martes, 24 de abril de 2018

Ruta 38: la discusión por la autovía de montaña se fue al ripio en Bialet Massé

En la noche de este lunes se suspendió una audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de esa localidad de Punilla. El intendente denunció a ediles promotores por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público. Vecinos autoconvocados reaccionaron con disgusto y se manifestaron en la calle.

por Héctor Brondo

El horno no está para bollos en Bialet Massé a raíz de la discusión por la traza de la denominada Variante Costa Azul-La Cumbre de la ruta 38.

En la noche de este lunes se frustró la audiencia pública que había convocado el Concejo Deliberante de esa localidad del departamento Punilla, a 54 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, para que los vecinos de los pueblos afectados por la autovía alternativa pudieran informarse de manera oficial y fehaciente sobre el avance de los trabajos.

En el último plenario, los ediles aprobaron la ordenanza citando al intendente local Marcelo Oliva y a un representante de la consultora encargada del informe de impacto ambiental para que compartieran lo que supieran con quienes concurrieran el 23 de abril, a las 19, al cine del pueblo, el lugar acordado para el encuentro.

El mandatario decidió no concurrir, desautorizó la reunión y en la mañana del lunes se presentó en los Tribunales de Justicia de Cosquín donde denunció a los ediles promotores de la idea por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Una burla para el pueblo”
Oliva entiende que los concejales no están facultados para convocar a una audiencia pública y además, en este caso, desconocieron normativas de orden nacional y provincial en la materia.

Asimismo, calificó a la medida como “una maniobra maliciosa con tinte político” y “una burla para la gente del pueblo”.

También la consideró innecesaria ya que la “Provincia convocó a una audiencia para el 11 y 12 de mayo” en la vecina Santa María de Punilla pare responder todas las dudas sobre la autovía de montaña. En la oportunidad, también se daría a conocer el informe de impacto ambiental de la obra.

Entre los responsables señaló con nombre y apellido al concejal opositor y ex intendente de Bialet Massé, Gustavo Pueyo y a su par de bancada Eduardo Reyna.

En el cine no, en la calle sí
Los vecinos y ambientalistas que concurrieron al cine a la hora prevista para asistir a la audiencia pública manifestaron su disgusto cuando se enteraron en el lugar que la reunión no estaba autorizada y que Oliva había denunciado en la Justicia a los promotores de la idea.

Desplegando pancartas con leyendas tales como: “Decimos no a la autovía de montaña, decimo sí a la vida”, vecinos autoconvocados de Bialet Massé, San Roque, Cosquín y otras localidades del valle de Punilla decidieron improvisar una asamblea en la vía pública y marchar por las calles del pueblo.

Marcelo Gonzáles, uno de los participantes de la movida aclaró que no están en contra de la autovía pero sí en contra de que se haga por la montaña.

Por otra parte, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) adelantó que pedirá al intendente Marcelo Oliva la presentación de un amparo basado en el principio precautorio de la ley que rige la política ambiental de la provincia de Córdoba.

La medida cautelar buscaría proteger derechos fundamentales de la ciudadanía contemplados en la Constitución Provincial hasta tanto se informe de “manera fidedigna” sobre la obra en cuestión, lo que se cumpliría el 11 y 12 de mayo.

Fuente:
Héctor Brondo, Ruta 38: la discusión por la autovía de montaña se fue al ripio en Bialet Massé, 24/04/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario