jueves, 10 de mayo de 2018

¿El último cierre por crecidas del vado Sargento Cabral?

Cerrado. La Municipalidad de Córdoba dispuso el cierre preventivo del vado a San Vicente, cerca de las 15 horas del martes 8 de mayo de 2018. Foto: Facundo Luque/ La Voz

Será demolido en 60 días como parte de la nueva obra de acceso por Costanera. Lo reemplazará un puente de 4,5 metros. Por los árboles y por la basura que arrastran las corrientes, se convierte en un peligroso embalse.

por Ary Garbovetzky

Puede ser la última tormenta para el vado Sargento Cabral. Dependerá, en gran medida, del cielo, porque sus días ya están contados. En aproximadamente 60 días comenzará su demolición, como parte de la obra de nuevo acceso a la ciudad por Costanera, desde Circunvalación hasta las terminales de ómnibus 1 y 2.

Osvaldo Vottero, director provincial de Vialidad, confirmó que ya se tomó la decisión de eliminar el vado por una cuestión “hidráulica”. Según explicó el funcionario, el vado “impide el buen escurrimiento de las aguas” y “cada vez que crece el nivel del Suquía se convierte en un paredón” que se tapa con basura, troncos y lo que trae la crecida. “Esto causa que se levante el pelo del agua”, dice Vottero con uso de una jerga de los especialistas en obras hidráulicas.

El vado está a 1,50 metros del nivel normal del cauce del río, pero al taparse con distintos elementos en cada crecida, se convierte en un embalse que afecta a zonas bajas próximas con inundación.

Vottero explicó que el nivel de avance de las obras determinará la fecha exacta en la que se demolerá el vado, pero que estima que podría ocurrir en unos 60 días.

Toda la obra del acceso por Costanera tiene que estar terminada en el primer semestre de 2019.

El vado será reemplazado por un puente de 4,5 metros de altura, con un ancho que permitirá una mano por sentido, veredas peatonales y una división con un cantero. Tendrá un tiempo de ejecución de 7 a 8 meses y durante ese período habrá un esquema alternativo de circulación.

En las próximas semanas se estudiarán las distintas alternativas, que pueden ir desde un diagrama de desvíos hasta que quede habilitado, durante el tiempo de obra, un pequeño paso. En cualquier caso, se afectará de la menor manera posible el tránsito”, consideró Vottero.


Reconstrucción. En 1992, luego de una crecida, tuvo que ser reconstruido casi a nuevo. Está a sólo 1,5 metros del cauce normal del río. Foto: La Voz

El nuevo acceso por la Costanera, desde Circunvalación hasta la Terminal de Ómnibus, se propone ser, además de una gigantesca obra vial, el mayor corredor seguro de la capital provincial: 5,4 kilómetros iluminados y vigilados las 24 horas con patrulleros y cámaras, un parque lineal sobre el río con espacios verdes hoy tapados por basurales, y un derivador del tránsito de 900 colectivos de larga distancia por día, que ya no cruzarán zonas urbanas.

Como será utilizado por el transporte de colectivos, todos los puentes tendrán radios de giro más grandes. “Cada uno de los aspectos viales está sobredimensionado a lo que sería una obra de conectividad normal porque habrá 900 colectivos por día que lo utilizarán. Los radios de giro están previstos para los colectivos de mayor porte, al igual que los puentes”, explicó.

También se hicieron todos los cálculos de flujos de agua con la previsión de una tormenta como la de Sierras Chicas de febrero de 2015, la mayor en casi un siglo.

Noviembre del año pasado fue la última vez que el vado fue parte de una noticia trágica. Un joven cayó al agua desde este paso y su cuerpo fue encontrado varias semanas después, río abajo. Un noviembre también, pero del año 2002, una niña de 5 años murió luego de que el remise en el que viajaba junto a su padre fue arrastrado por la corriente. Fue una tormenta que tuvo como peor saldo esta muerte, pero también dejó casas anegadas.

El vado que conecta la parte baja de barrio San Vicente con Juniors y Yapeyú, en la otra margen del Suquía, es de inicios de la década del ’50. Tenía un compañero de similar antigüedad, el vado de Juniors. Pero luego de una inundación, el entonces intendente Germán Kammerath dispuso que sea demolido en el año 2001.

Llegó a estar hasta 35 días cerrado al tránsito

Este año, es el primer corte. Los picos son de 2015 y de 2016.

Este es el primer corte del vado Sargento Cabral en lo que va del año, según confirmaron desde Defensa Civil municipal. Cerca de las 15, el agua superó el nivel de la calzada y se dispuso su cierre al tránsito.

Los picos por año fueron de, aproximadamente, 35 días inundado.

En 2015 y 2016 se dieron los registros más altos de cortes en el vado Sargento Cabral. En ambos años hubo entre 30 y 35 días de cortes, que descendieron notoriamente en 2017.

Fuente:
Ary Garbovetzky, ¿El último cierre por crecidas del vado Sargento Cabral?, 09/05/18, La Voz del Interior. Consultado 09/05/18.

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