viernes, 27 de mayo de 2011

Las Plantas en la Medicina Tradicional de las Sierras de Córdoba

El libro "Las Plantas en la Medicina Tradicional de las Sierras de Córdoba, Un recorrido por la cultura campesina de Paravachasca y Calamuchita", de Gustavo J. Martínez

El pasado sábado 21 de mayo de 2011, en la biblioteca 'José Hernández' de Villa La Bolsa, el biólogo Gustavo J. Martínez presentó su libro 'Las Plantas en la Medicina Tradicional de las Sierras de Córdoba- Un recorrido por la cultura campesina de Paravachasca y Calamuchita', Ediciones del Copista, 2010. Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Resolución Nº 80/10. A lo largo de esta obra que apela a la voz de los pobladores de las sierras de Córdoba, se perfilan -a partir de testimonios y expresiones de ancianos, curanderos, parteras, recolectores de hierbas y lugareños- los rasgos y características de la medicina tradicional campesina. El autor menciona vastedad de plantas medicinales que conforman la medicina campesina, presentando un catálogo de 190 especies de las sierras de Córdoba.

Y al día siguiente se realizó la caminata de reconocimiento por la Villa en donde se encontró la riqueza de la vegetación nativa, como: tala, altamisa, sachahuasca, chañar, llantén peludito, poleo, vira vira,...

Gustavo J. Martínez es egresado de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como becario de postgrado en la misma Universidad, donde obtuvo los títulos de Magister en Ciencias Agropecuarias (Mención en Recursos Naturales) y Doctor en Ciencias Agropecuarias. Desarrolló tareas educativas en Instituto Superior de Formación Docente de Córdoba, dictando seminarios, cursos y conferencias sobre ambiente, salud y educación. En la actualidad se desempeña como Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, ámbito en el que desarrolla investigaciones interdisciplinarias en el campo de la etnobotánica y etnoecología. Sus artículos -publicados en revistas especializadas de Botánica, Antropología y Ecología- tratan acerca de la conservación, uso, significación y rol de las plantas en la medicina de los campesinos y aborígenes del centro y norte de Argentina. 

e-mail: medicinalesparavachasca@gmail.com

La conferencia en la biblioteca "José Hernández" en Villa La Bolsa

El autor: biólogo Gustavo J. Martínez 

Al centro: doña Pabla Olsina, del dique Los Molinos

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el Libro, desde ya está invitado el Biólogo Gustavo Martinez, si quiere expandir la publicación y de esta forma realizar una presentación en la ciudad de Río Tercero. Mi correo para contacto edgardtaricco@hotmail.com me interesa sobre manera la medicina tradicional y por sobre todo el respeto y conocimiento de la flora autóctona de nuestras sierras.

    ResponderEliminar