domingo, 27 de diciembre de 2015

Chequeando las versiones sobre el agua de Embalse (segunda parte)

El legislador por Calamuchita, Carlos Alesandri, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y el intendente de Embalse, Federico Alesandri, reunidos en la Municipalidad de Embalse el 8 de junio de 2015.

El legislador por Calamuchita, Carlos Alesandri, manifestó públicamente que los análisis que se le hacen al agua de la localidad de Embalse dan un resultado adecuado. Esto es falso y en esta nota el lector encontrará las pruebas de que el agua de red no cumple la normativa vigente.

por Cristian Basualdo

Municipalidad de Embalse, lunes 21 de diciembre de 2015. Medio centenar de personas se manifiestan reclamando agua potable. Son recibidos por los secretarios de Gobierno, Adrián Cáceres, y de Finanzas y Obras Públicas, Mateo Torres. Las explicaciones de los funcionarios son remanidas y las soluciones concretas escasean. La localidad turística enfrenta otra temporada en medio de una crisis por el agua de red.

"Lo que no es razonable es la mentira"

El legislador por Calamuchita, Carlos Alesandri, se explayó sobre la problemática del agua durante una entrevista radial con el conductor Emilio Emiliano, en el programa Perro de Nadie por FM Alpina 103.3 "lo que no es razonable es la mentira, que por ahí algún interesado en promover algún tipo de disturbio, origina tratando de falsear resultados de los análisis que no son así. Usted imagínese que acá hay organismos nacionales y provinciales, que tienen interés en que no suceda absolutamente nada. Como es el caso de la Unidad Turística que recibe dos mil turistas por semana", señaló el alto funcionario departamental.

Al verificar estas declaraciones nos encontramos con que el Departamento Servicio Médico de la Unidad Turística Embalse (UTE), produjo los informes Registro Nº 20.988/UTE/14 y 20.009/UTE/15, surgidos de los análisis microbiológicos del agua de los Hoteles Nº 2, 3, 4 y 7; de los cuales se desprende que la misma no cumple -desde hace largo tiempo- con la normativa vigente. El administrador de la UTE señaló mediante Nota Nº 20.052/UTE/15, que: "La falta de una desinfección eficiente, ocasiona serios problemas de salud a los señores turistas". Para ver, descargar o imprimir este documento de la UTE hacer clic aquí.

Cuando menos sorprende que el legislador Alesandri manifestara que "está la seguridad de que los análisis bromatológicos que permanentemente se hacen en el agua, dan un resultado adecuado". Para refutarlo, además de los informes de la UTE, corresponde remitirse al Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP): "El día 5 de diciembre de 2014 se solicitó al Laboratorio CIQA de la Facultad Regional Córdoba- Universidad Tecnológica Nacional, la extracción de muestras de agua y análisis de las mismas (...) Según los primeros análisis de calidad de agua en las plantas de potabilización de la localidad de Embalse algunos parámetros no cumplen con los límites tolerables establecidos por la normativa vigente". Para ver, descargar o imprimir este documento del ERSeP hacer clic aquí.

Como así también, de los propios análisis aportados por la Cooperativa Embalse, desde noviembre de 2013 hasta la actualidad, se advierten al menos setenta y ocho (78) determinaciones que no cumplen la normativa vigente. Cabe aclarar que la normativa vigente son las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebidas (Resolución DiPAS 608/93 y su modificatoria Resolución 074/06) y el Código Alimentario Argentino (Resolución SPRyRS y SAGPyA Nº 68/2007 y 196/2007). Para ver, descargar o imprimir estos análisis hacer clic aquí.

La culpa la tiene el alga

De las múltiples causas de la problemática, la floración de un alga es la preferida por las autoridades locales. Este panorama argumentativo sostiene que un agente externo -sin responsables claros- dio comienzo a la crisis del agua de Embalse a fines de 2014. Pero al chequear esta versión nos encontramos con deficiencias en el servicio (falta de bombas propulsoras y de personal) muy anteriores a esa fecha. Como la nota del jefe del Departamento de Atención al Turista de la UTE, Eduardo Lucchini, que motivó un pedido al ministerio de agua cordobés por parte del Director de Prestaciones Turísticas, Carlos Martínez, el 2 de febrero de 2012. Para ver, descargar o imprimir este documento del Ministerio de Turismo hacer clic aquí.

"Si existiera una solución la provincia y el municipio ya la hubieran puesto de manifiesto" sentenció el legislador por Calamuchita. Sobre el asunto, es inevitable tener en cuenta el proyecto anunciado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, un mes antes de las elecciones del 5 de julio de 2015. La imagen inferior muestra una página del proyecto, que da cuenta de un buen número de soluciones tecnológicas que se pueden implementar. Y aunque López dijo "tenemos los estudios de ingeniería finalizados y terminados, los proyectos terminados, con los cómputos hechos y el presupuesto acabado"; dichos plazos se vencieron y las obras no se iniciaron.

El legislador Alesandri expresó que indudablemente el organismo de contralor y quien tiene la responsabilidad sobre el espejo de agua es el ministerio a cargo de López. Véase sobre la cuestión, que ese ministerio intentó abandonar las instalaciones que opera en Embalse. Acción que desembocó en la causa judicial "Ministerio de Turismo de la Nación c/ Municipalidad de Embalse y otro s/ medida cautelar- Expte. FCB 41514/2014", que tramita ante los Tribunales Federales de Río Cuarto.

Los funcionarios locales se manifiestan preocupados por la situación, con un lenguaje afectado y pomposo, pero en los hechos no se tomaron demasiadas molestias. Tomemos como ejemplo la convocatoria de la Justicia a una reunión el 3 de marzo de 2015, en el acta correspondiente se lee "no encontrándose presentes representantes de la Municipalidad de Embalse". Consultados por quien escribe estas líneas, los secretarios Cáceres y Torres explicaron que no fueron citados a la reunión por el Juez Federal. Para ver, descargar o imprimir una parte del acta hacer clic aquí

El bluf de la planta cloacal

Para el legislador por Calamuchita la causa es el alga, motivada "desde los sedimentos de los incendios forestales, hasta las presiones de agroquímicos usados en los campos vecinos a los ríos y a los lagos, o puede ser por los efluentes cloacales que van directamente al lago". Cabe señalar que en el Consejo Deliberante de Embalse, el bloque oficialista de Unión por Córdoba mantuvo cajoneada hasta la renovación del mismo, un proyecto de ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el ejido municipal. Alesandri describe la realidad como un mero espectador, como si no fuera una figura central en la conducción política del departamento desde el regreso de la democracia.



Sobre las cloacas de Embalse vale la pena realizar una breve reseña. En 1994 Carlos Alesandri era intendente de Embalse y gestionó un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) -Resolución Ministerial Nº 2271/94-, con el objeto de realizar desagües cloacales, no concretándose ningún avance significativo al respecto. En la intendencia posterior de Marcos Duarte, la localidad comenzó a enviar sus efluentes cloacales a la planta de la UTE, por bombeo a contrapendiente. La actual administración de Federico Alesandri, extendió las redes a un elevado costo para los usuarios. Pero el aumento de conexiones no fue acompañado de inversiones en la vieja planta cloacal de la UTE que terminó colapsando.

Una de las promesas de campaña del intendente de Embalse, para las elecciones de este año, fue una nueva planta cloacal. El 8 de enero de 2015 la Municipalidad de Embalse emitió un comunicado de prensa diciendo que "comenzará en marzo la obra Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, obra que situará a Embalse dentro de los máximos stándares de cuidado del medio ambiente en esta materia". Por su parte, Carlos Alesandri sostuvo en declaraciones radiales que "Embalse ya licitó la nueva planta de efluentes cloacales".

Pero la planta cloacal pasó a la galería de promesas de campaña que no se concretaron, junto con las lagunas de retardo y el proyecto de agua del ministro López. Córdoba ha hecho escuela en esta materia, recordemos al gobernador Angeloz y sus anuncios de grandes acueductos del sur que iban a traer agua del río Paraná. Idea que desempolvó en 2011 el gobernador Schiaretti anunciando un acueducto que abastecería de agua a la capital mediterránea desde el río Paraná.

Forros, patoteros y resentidos

El servicio de agua es Municipal. La Cooperativa Embalse es la concesionaria del mismo en gran parte de la localidad. A fines del año pasado la deuda de esta institución ascendía a unos 27 millones de pesos, con un déficit anual de unos 3 millones. Las instalaciones son una ruina. En tanto desastre financiero e institucional, no se hizo en un día, se necesitaron décadas de desmanejos y obscuridades, convocatoria de acreedores, y conflictos con la Municipalidad. No hace tanto, mayo de 2004, en medio de una de las recurrentes disputas, Carlos Alesandri dijo que los trabajadores de la Cooperativa Embalse eran: "Usados como forro por algunos dirigentes gremiales".

Cada administración le dejó las cosas un poco peor a la siguiente. Las autoridades actuales -alineadas con el intendente- no escapan a esta lógica. Facundo Sánchez es el presidente y la única comunicación pública que realizó fue un protocolo para el agua de red, en el cual mintió al señalar que "los valores de análisis obtenidos de las redes se encuentran dentro de los parámetros de medición acordes para su consumo". El gerente, Mauricio del Río, no tuvo problemas en mentirle a La Voz del Interior sobre la calidad del agua, "el agua es potable y siempre fue apta para consumo".

Una ruina. La toma de agua de la Cooperativa Embalse, el sábado 15 de diciembre de 2015. Foto: Luis Isla.

Carlos Alesandri se refirió a los vecinos autoconvocados como "patoteros baratos" o "radicales resentidos", en declaraciones a radio La Brújula emitidas el 21 de diciembre de 2015. El legislador peca de ingenuidad al ponderar los distintos grupos humanos. Así como alguna vez rindió un homenaje en la Legislatura a la barra "La Fiel" de Talleres, cuyos líderes fueron acusados del crimen de un joven. Ahora percibe a un grupo de vecinos -en su gran mayoría mujeres y niños- como patoteros baratos.

Resulta de notoria obviedad señalar que alguien puede ser radical y resentido, y aún así tiene derecho a reclamar por agua potable. La crisis es transversal y afecta a todos los actores sociales. Culpar a la oposición política de los problemas ambientales de una sociedad es el camino más fácil y cómodo. Durante el último lustro, tanto Carlos como Federico Alesandri, desde Unión por Córdoba (UpC) mantuvieron un contrapunto con el Frente para la Victoria (FpV). Hasta que ellos mismos pasaron a integrar esta última fuerza apoyando la candidatura de Daniel Scioli. "Aflójenme con el tema del agua porque me están matando" fue el pedido del intendente de Embalse a un militante del FpV local.

Filtros usados y un destino despiadado

El mismo día que los vecinos se manifestaron en sus oficinas, la Municipalidad de Embalse emitió un comunicado de prensa señalando que: "En el mes de febrero de 2016 comenzará la construcción de las piletas de decantación, lo que mejorará sustancialmente la calidad del servicio". A su vez el Concejo Deliberante de Embalse, en una sesión extraordinaria, autorizó al Departamento Ejecutivo a gestionar un crédito de un millón y medio de pesos de adelanto de coparticipación. Javier Costábile, concejal electo por el Bloque Córdoba Podemos (FpV), manifestó en declaraciones radiales: "Lo que ha cambiado este año es que el intendente a reconocido el problema (...) y lo que han dado es una tentativa de solución. ¿Cuál es? Una serie de obras, que el intendente le ha puesto fecha y todo, que las va a terminar en marzo".

Al momento de considerar que nos depara el futuro, debemos recordar que las autoridades -en un año electoral- realizaron múltiples anuncios que no se cumplieron. Son tantos que el lector interesado puede hacer clic aquí y repasarlos. Una cosa es segura, Embalse pasará otro verano con el agua saliendo de las canillas con un color desagradable, altos valores de turbiedad, repulsiva al gusto y al olfato.

Manifestación en la Municipalidad de Embalse en reclamo de agua potable, el lunes 21 de diciembre de 2015. Para el legislador Alesandri son unos "patoteros baratos".

Los filtros que se están instalando los trajo la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, son usados, datan de mediados del siglo pasado y prestaron servicios en la ex planta de Alto Alberdi de la DiPAS. El cronograma de instalación no se respetó y a la fecha de la presente no están funcionando.

Jorge Luis Borges escribió: "Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones". Y la distracción de Embalse no fue mínima, descuidamos el más importante de los temas ambientales que es el agua. Si vivís en Embalse y padecés las irregularidades en el abastecimiento de agua, interesate por la problemática, tu mirada puede cambiar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario