viernes, 14 de julio de 2017

La “Atlántida” alemana resurge del lago Edersee

Ruinas del pueblo Berich

Hace más de cien años, tres pueblos alemanes tuvieron que hacer sitio a la represa de Hesse. En verano, sin embargo, cuando desciende el nivel del agua, resurgen las ruinas: un puente, un cementerio y un monasterio.

por Nadine Wojcik

La represa en el norte del Estado federado de Hesse mide 48 metros de altura y es una obra maestra de la ingeniería de principios del siglo 20. Embalsa enormes cantidades de agua creando el lago Edersee, el segundo mayor embalse de Alemania. Además contribuye a mantener estable el nivel del agua necesario para la navegación fluvial. En su momento fue un proyecto económico extraordinariamente importante: en 1911 el emperador Guillermo II visitó personalmente la obra.

Sin embargo, unos 900 habitantes de los pueblos Asel, Berich y Bringhausen tuvieron que ser relocalizados para la construcción de la represa. Sus casas y granjas fueron derribadas en gran parte y reedificadas en otro lugar. Finalmente, los pueblos originales fueron inundados.

Pero en el verano, cuando no llueve y el agua se evapora con el aumento de la temperatura, resurgen los pueblos desaparecidos, la "Atlántida” de Hesse. El estado de conservación de las ruinas varía. El antiguo puente, por ejemplo, en el pueblo original de Asel está en excelente estado e incluso todavía puede ser usado. Se ha convertido en el emblema de la "Atlántida del Edersee”. En el antiguo pueblo de Bringhausen solo quedan los restos de algunas tumbas. De la localidad de Berich, todavía se puede ver, entre otras cosas, la antigua planta siderúrgica.

Ruinas en peligro
Las ruinas del Edersee se han convertido en un imán turístico. Cada año, unos 4 millones de personas visitan la región, que registra, además, 700.000 pernoctaciones. Hasta el momento, el parque nacional y el deporte acuático habían sido las principales atracciones. Ahora muchos visitantes van en busca de las huellas históricas.

Desde 2012, una asociación se dedica a la conservación de las ruinas del antiguo pueblo de Berich, ya que el agua y el sol afectan a las piedras. Además, se han empezado a reconstruir los cimientos de cuatro edificios, y los muros ya alcanzan una altura de medio metro. Sin embargo, a la asociación se le están acabando los fondos que recibió de la Unión Europea.

Resurgimiento virtual
Cabe preguntarse por qué no interviene el gobierno regional. El fondo del embalse le pertenece al Estado alemán y las autoridades competentes decidieron que la función del lago como represa es prioritaria. De ahí que tenga mayor importancia la navegación fluvial que el rescate de pueblos hundidos.

En la comunidad de Edertal, en cambio, se apuesta por la experiencia virtual: un grupo de arqueólogos busca crear una aplicación con la que se pueda descubrir la historia de los antiguos pueblos a través de imágenes, videos y textos.

Fuente:
Nadine Wojcik, La “Atlántida” alemana resurge del lago Edersee, 12/07/17, Deutsche Welle. Consultado 14/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario