sábado, 12 de agosto de 2017

Central Nuclear: “Incumplen con las leyes ambientales de la provincia y la Nación”


Viedma Lo aseguró el ecologista y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro, que estuvo en Viedma para asistir a la marcha antinuclear.

El ecologista y Premio Nobel Alternativo 2004 Raúl Montenegro denunció que de continuar el proyecto de instalación de una planta nuclear en la Provincia de Río Negro, esta jurisdicción y la Nación estarán sujetas al incumplimiento de la Ley 2472 de la Provincia en relación a los materiales radioactivos, y la Ley Nacional 25675 sobre evaluación de impacto ambiental.

De paso por Viedma para asistir a la marcha antinuclear, recordó los términos de la norma provincial. Entre otros puntos, prohíbe el ingreso, transporte, traslado o almacenamiento de residuos radioactivos; como también veda la posibilidad de instalar reservorios.

En cuanto a la Ley Nacional, recordó ante “Río Negro” que hace referencia a una evaluación de impacto ambiental y de audiencias públicas.

En el orden normativo agregó que las ordenanzas municipales que en Río Negro prohiben instalaciones nucleares “no están de adorno, y tienen peso porque no hubo nunca una acción inconstitucional”

A su entender, con el anuncio de la radicación se tomó una decisión del gobierno federal “con complicidad de la Provincia” que “implica compromisos financieros sin tener autorización” con la cual la visita de la delegación china para observar potenciales lugares de instalación “es ilegal”.

Montenegro planteó que Argentina “tiene una historia de ocultamiento en todas las decisiones públicas del tema nuclear” en relación a los accidentes en setiembre de 1983 en el reactor RA2 del Centro Atómico Constituyentes donde murió un operario, y en la misma década, una fuga de agua pesada fue a dar al lago de Embalse Río Tercero donde hay otra central.

Luego fundamentó que el país “no está preparado para un accidente nuclear, y es poco serio” poniendo como ejemplo que “ni en Córdoba (sede de Embalse) están preparados los hospitales, y mucho menos en Río Negro”.

La futura central de Río Negro será “un gran negocio porque los chinos serán proveedores del combustible, los precios se deciden de donde proviene el Uranio, y éste será el primer reactor refrigerado con agua de mar, por lo tanto, esta situación transformará a este lugar como Provincia de sacrificio”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario