sábado, 12 de agosto de 2017

En Arias, la lluvia vuelve a poner en vilo a la ruta 8 y una fábrica

Los 30 milímetros registrados en los últimos dos días alimentaron el caudal de las lagunas que rodean a la localidad. El intendente advirtió que hay una industria con 100 trabajadores en serio riesgo.

Arias.- La lluvia volvió y con ésta el temor a que la gran masa hídrica ingrese al pueblo. En las últimas horas, la primera complicación se dio en la ruta nacional Nº 8 donde, a pesar de los alteos, el agua comenzaba a resentir las defensas.

Los kilómetros más comprometidos de este trazado se encuentran a la altura de 402, 409 y 416, lugares donde Vialidad Nacional realizó tareas de alteo.

A su vez, el avance del agua pone en riesgo las instalaciones de una empresa de implementos agrícolas (Maizco) ubicada sobre este trazado y que cuenta con 100 empleados. El temor de los trabajadores es a que la firma se vea obligada a paralizar la actividad.

Fueron suficientes 30 milímetros en dos días para que la situación se agravara.

El intendente Matías Gvozdenovich lamentó lo que está sucediendo y dijo que ahora dependen del comportamiento que tengan los excedentes hídricos tras estas últimas lluvias.

Se trata de una firma que ha hecho una inversión millonaria en las instalaciones. Se amplió, exporta su producción. Los empleados llegan a trabajar, pero tienen miedo de que el agua avance sobre la fábrica y tenga que cerrar. Es una de las fábricas más importantes del país”, manifestó el intendente. Al tiempo que destacó la constante colaboración de esta firma para con la comunidad haciendo aportes a las instituciones.

En diálogo con el Puntal de Río Cuarto, el titular del Municipio local indicó que a las 9 de ayer había llovido más de tres horas continuas.

"El agua sigue bajando y la ruta 8 está amenazada. Para colmo, la situación de las producciones agropecuarias es desesperante ya que hay diez mil camiones de soja y maíz que no se pueden retirar de los campos".

Gvozdenovich sostuvo que los caminos rurales están destruidos, hay interrupciones en la red rural por las lluvias y mucho enojo de parte de los transportistas que no pueden trabajar ni mucho menos hacer frente a las obligaciones constantes que ellos tienen con sus vehículos.

Posible manifestación
Comentó que no se descarta una movilización de camioneros con corte de ruta total porque las soluciones inmediatas no llegan. Por lo pronto, la región al sur del pueblo está muy complicada y se reflota la gravedad de la situación hídrica en las regiones de Guatimozín, Cavanagh e Isla Verde.

"Lo que nos preocupa es la ruta porque si se llega a cortar, se van a acentuar los problemas", tal las reflexiones del intendente, quien constantemente mantiene contactos con las autoridades hídricas de la Provincia.

Las condiciones climáticas son el principal impedimento para trabajar. No obstante, sostuvo el intendente que hoy esa zona altamente productiva está bajo agua.

"Únicamente con lo que Arias aporta en retenciones se podrían haber hecho las obras elementales. Si Arias aporta más de 300 millones, imagínense cómo es el global de retenciones correspondientes a Arias, Alejo Ledesma, Cavanagh, Guatimozín, Isla Verde y Corral de Bustos.

Nuevo camino troncal
En los últimos días surgió de parte de las autoridades viales de la provincia un nuevo proyecto, pero que aún no está autorizado.

Se trata de hacer un nuevo camino rural sobre el viejo trayecto de unos 14 kilómetros que conecta a varios establecimientos agropecuarios y a otras colonias.

Los productores se ilusionaron transitoriamente porque el nuevo trazado se construirá sobre los campos en zonas más elevadas, pero cuando les dijeron que el mismo puede tardar hasta 4 años en concretarse, con el mantenimiento y enarenado correspondiente, la ilusión se desmoronó.

Se explicó que este camino tiene más de cien años de antigüedad, hay lugares en que está anegado totalmente y en otros presenta erosiones imposibles de arreglar. Se han hallado soluciones de productores que cedieron una franja de sus campos para realizar la traza por arriba, ya que el antiguo trazado presenta dos a tres metros de profundidad y se convierte en un verdadero canal.

"Es una buena noticia", dijo Fernando Rossi, contratista rural, porque nos han hecho saber que el trayecto total del nuevo camino es de 14 kilómetros de extensión".

Sin embargo, otros productores consideran que el tiempo de ejecución es demasiado extenso. "Cuatro años y de seguir así vamos a continuar inundados por un par de años más. Tendrían que acortar los tiempos", aseguran.

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