viernes, 18 de agosto de 2017

En Daireaux la inundación no da tregua al campo y afecta la vida de todos

Hay miles de hectáreas bajo el agua en Daireaux. Foto: Productores de Daireaux

En Daireux, en el centro oeste bonaerense, en ocho meses llovió aproximadamente un 20 % más de la media anual y la situación es desesperante por las inundaciones. La semana pasada, en tanto, volvieron a caer otros 70 mm.

Según María Susana Azzi, delegada la Sociedad Rural Argentina (SRA), la situación productiva se encuentra muy complicada. "Hace cuatro meses que no podemos sacar soja, maíz ni hacienda", dijo.

"Esta situación nos demanda mucho tiempo, energía, angustia y paciencia, porque para llegar a Daireaux es necesario hacer 200 km más porque los caminos habituales son intransitables. Es la peor inundación que tuvimos desde los 80", indicó.

Azzi señaló que los alumnos de una escuela rural no pueden llegar a clase. "Por eso improvisamos un lugar para que los chicos pudieran tener clases en nuestro campo", dijo. La maestra, hace tres meses, pasa la semana y duerme en el campo de Azzi. Luego, su encargado y el de un campo vecino se turnan para llevarla el domingo por la noche al campo y el viernes la llevan de regreso a su casa.

"Los chicos son 11 y vienen de los campos vecinos, ya que es imposible que lleguen alumnos de establecimientos ubicados más lejos con el metro y medio de agua que nos rodea", apuntó.

"Los equipos de trabajo del municipio no están a la altura de la situación. Estamos sin obras acordes a lo que está pasando. En una emergencia como esta, todo es muy lento y burocrático", agregó. "Tenemos una de las tasas viales más altas de provincia y, a pesar de eso, no hay nada hecho", remarcó.

Según explicó, la cosecha de soja está en bolsones y algunos con agua. Mientras, el maíz todavía está sin cosechar esperando que se pueda entrar. "No tenemos claro cuándo vamos a poder sacar la cosecha porque los caminos están totalmente colapsados, llenos de agua", indicó.

Más de 300 familias productoras de la zona se juntaron en "Caminos Rurales Daireaux" para reclamar ante la falta de soluciones por parte del Municipio.

"Estamos con el agua al cuello, el pueblo está parado, el almacén, el herrero, los camiones no pueden entrar a buscar el cereal, no se puede sacar la leche", señaló María Naidenoff, productora.

"Desde 2016 venimos pidiendo que hagan 32 alcantarillas y no se hicieron. Los empleados municipales no están a la altura de las circunstancias, no saben qué hacer. El intendente, en dos años, no hizo absolutamente nada", señaló la productora.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario