jueves, 19 de octubre de 2017

Inundaciones: esperan que Santa Fe autorice obras que aliviarán al sur cordobés

Sería en las cuencas de laguna La Picasa y el río Salado, que beneficiarán al departamento Roque Sáenz Peña, con un 30 por ciento de territorio bajo el agua. Leé la nota completa de la edición impresa.

La semana pasada, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaille, pasó por Laboulaye pagando una deuda con la Sociedad Rural local, ya que había sido invitado para participar del aniversario de la entidad pero por motivos de agenda no pudo asistir en la fecha correspondiente.

En la ocasión, el funcionario se reunió con un importante grupo de productores preocupados por la realidad que los afecta: una enorme masa de agua que cubre sus tierras y que impide la normal producción de esos campos.

Acompañando a Buryaille estuvo el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, quien brindó precisiones sobre los proyectos que tiene el gobierno nacional para aliviar la situación. El punto principal para descomprimir la coyuntura pasa por realizar obras en las cuencas del río Salado y la laguna La Picasa.

La parte principal de esas obras debe realizarse en el territorio de la provincia de Santa Fe, por lo que el Gobierno nacional está esperando la respuesta de las autoridades santafesinas para seguir adelante con los proyectos.

Hace unos 4 meses, se presentó ante el Poder Ejecutivo santafesino, que encabeza Miguel Lifschitz, un plan ideado por Recursos Hídricos de la Nación que pretende cambiar el rumbo de las vías de desagote de las cuencas de La Picasa y del curso superior del río Salado, derivando las aguas hacia el río Paraná, en lugar de buscar la Bahía de Samborombón.

De este modo se acortaría el trayecto que deben cubrir las canalizaciones y se ganaría tiempo para completar las obras, llevando más pronto el alivio hacia las zonas que hoy están afectadas por las inundaciones.

Por el momento, la pelota está en campo del gobierno santafesino, que debe otorgar el permiso correspondiente para la ejecución de este plan que demandaría una inversión de casi 9 mil millones de pesos.

Situación del sur cordobés
El departamento Roque Sáenz Peña está en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el curso natural de las aguas deriva hacia las cuencas que serán objeto de intervención según las obras planificadas por Recursos Hídricos de la Nación. Por ejemplo, la cuenca de la laguna La Picasa abarca unos 5 mil kilómetros cuadrados, siendo casi el 50 por ciento pertenecientes al territorio cordobés.

Hoy el departamento Roque Sáenz Peña tiene una buena parte de su territorio anegado, pero este panorama no es culpa de lluvias inesperadas sino de años de no atender los problemas que anunciaban la topografía del terreno y la evolución de la Climatología.

Esto se debe a muchos años de no haber hecho las obras correspondientes. Para adelante se están haciendo obras con inversiones interesantes autorizadas por el gobierno nacional”, manifestó César Abdala, el intendente de Laboulaye, la cabecera del departamento Roque Sáenz Peña. Esta jurisdicción tiene una superficie total de casi 823 mil hectáreas, de las cuales llegaron a estar bajo el agua 250 mil hectáreas, lo que representa poco más del 30 por ciento de ese territorio.

Es una proporción muy grande con respecto al territorio del departamento. Han ido bajando las aguas pero, lamentablemente estaba pronosticado, estamos entrando a un nuevo período de lluvias”, indicó el jefe comunal.

El gobierno provincial intervino en la zona realizando algunas canalizaciones que aminorarán el impacto de las lluvias estacionales, pero todo depende de la cantidad de precipitaciones que se registren en los próximos meses.

Las secuelas de la inundación
El daño más inmediato que deja el anegamiento de la región es el impacto económico.

Esto nos ha afectado muchísimo en la parte económica, porque esta es un área agropecuaria, donde los principales recursos son los sembrados, el ganado y la lechería. Está todo muy resentido por la cantidad de agua en las tierras. Agregado a eso una cantidad de caminos rurales que están completamente intransitables”, apuntó Abdala. Todo esto hace que haya una alteración en el flujo de recursos que, si bien no llegó al corte de la cadena de pagos, si provoca que tanto los habitantes de la región como los municipios cuenten con recursos acotados.

Pero lo más impactante es el corte de la Ruta Nacional Nº 7, a la altura de la localidad santafesina de Aarón Castellanos. Allí, la laguna La Picasa está un metro y medio por encima de la carpeta asfáltica de la carretera que comunica Buenos Aires con Cuyo.

Sobre la ruta ya se hicieron dos alteos, llevando su nivel a 3 metros sobre el nivel original. Esto da una idea de la magnitud de la masa de agua que conforma la laguna desbordada.

Al estar cortada la ruta, se afecta el comercio desde los puertos bonaerenses hacia Chile y se limita la circulación de la riqueza generada en el sur de Córdoba.

Viviendo sobre un mar
Laboulaye no está amenazada por el ingreso de agua al casco urbano, como algunas otras localidades de la región. Pero, el gobierno municipal debió declarar la emergencia del sistema de desagües cloacales, al detectarse diversos problemas.

Laboulaye es una ciudad de algo más de 20 mil habitantes y es la segunda más importante del sur cordobés, detrás de Río Cuarto.

La realidad indica que hoy, sus habitantes viven sobre una enorme masa de agua, ya que la napa freática está a 40 centímetros de la superficie, lo que genera enormes inconvenientes, sobre todo en materia de salubridad, ya que el sistema cloacal está virtualmente colapsado.

Estamos tratando de gestionar, a nivel nacional y a nivel provincial, sin mucho éxito todavía, los recursos necesarios para empezar a operar sobre las cloacas ya existentes que están colapsadas”, precisó el intendente Abdala.

La mitad de la población tiene cloacas pero, las cañerías muy antiguas, construidas con tubos de asbesto cemento, empezaron a romperse, provocando que las aguas negras afloren a las calles.

Abdala explicó que está contemplado hacer nuevas estaciones de bombeo y reemplazar parte de las cañerías obsoletas. Aún afrontando las limitaciones que tiene, el municipio logró con personal propio reemplazar 300 metros de conductos en las zonas en las que se puede trabajar.

Municipio a flote
Laboulaye es la población más grande después de Río Cuarto al sur, es cabecera de departamento y hasta el momento nos estamos manejando con recursos propios. Hasta el momento estamos con las finanzas equilibradas, que no quiere decir que estemos en condiciones de hacer trabajos como los que necesitamos”, afirmó el intendente.

Las gestiones apuntan a obtener créditos para realizar las obras de fondo que permitan paliar los efectos indirectos de la inundación en la región, como el citado colapso de las cloacas. “La Municipalidad está financieramente equilibrada, esto es muy importante que lo digamos porque estamos en condiciones de tomar crédito, que es lo que estamos por hacer con el Enohsa para poder hacer las obras. Esto es un gasto que excede al presupuesto municipal”, aseguró Abdala.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario