viernes, 10 de noviembre de 2017

La resolución por Cormecor pasaría para el año que viene

Aseguran que no dan los tiempos para un fallo en 2017. Dudas por el relleno de Piedra Blanca.

La resolución judicial por el complejo ambiental que Cormecor quiere construir 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba pasaría para 2018. Sucede que aún no se terminó de conformar el cuerpo de peritos judiciales, por lo que no alcanzaría el tiempo para que la Justicia falle antes de fin de año.

Así lo confirmaron dos de las partes litigantes consultados por La Voz. La última novedad en la “causa complejo ambiental” se conoció la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la apelación de uno de los productores, por lo que todas las demandas quedarían acumuladas en la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación.

La “causa complejo ambiental” es la que comprende la acumulación de todos los amparos contra la radicación del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).

Allí se planea dar tratamiento y disposición final a los residuos que generan la Capital y otras 20 localidades por 30 años.

En la causa hay tres amparos: el presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el TSJ; otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad.

Ahora se sumaría la demanda civil del productor Caparroz, lo que también implicará más tiempo de tratamiento en la Cámara Contencioso Administrativa.

Por otra parte, el TSJ aún debe resolver las recusaciones a los camaristas planteadas por los amparistas.

Sumado a todo eso, está la designación de los peritos que actuarán sobre las pruebas. Por ejemplo, aún no hubo designación del perito ambiental. Una vez que hayan aceptado, deberán ponerse a trabajar en los análisis para luego elaborar los peritajes.

Así las cosas, parece que no hay posibilidades de que haya alguna resolución antes de fin de año. Es más, desde una de las partes creen que la definición del caso podría darse en la segunda mitad del año que viene.

¿Y la basura?
Mientras tanto, quedan 20 días para que se venza el plazo que había otorgado la Municipalidad de Córdoba para que una veintena de localidades dispongan de sus residuos en el enterramiento de Piedra Blanca, ubicado en el sur de la ciudad.

La intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, dijo que no hubo novedades al respecto.

Hay que recordar que la intimación se produjo porque al enterramiento no le queda demasiado espacio, y se esperaba que para fines de este mes hubiera novedades en la Justicia. Algo que parece que no va a suceder.

Fuente:
La resolución por Cormecor pasaría para el año que viene, 10/11/17, La Voz del Interior. Consultado 10/11/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario