miércoles, 7 de febrero de 2018

Los acuíferos de los Everglades (Florida) bajo alerta por la salinización de sus aguas

Un estudio divulgado hoy por la Universidad Internacional de Florida (FIU) destaca que los acuíferos de las zonas costeras de los Everglades, el enorme humedal localizado en el sur de ese estado, sufren una alarmante salinización a consecuencia del aumento del nivel del mar.

Según datos del estudio elaborado por el Centro de Investigación Medioambiental del Sureste de la FIU, el nivel del mar subió 2,2 centímetros al año entre 2011 y 2015.

Aumento del nivel del mar
Solo en 2012, el nivel aumentó 10 centímetros en los meses que corresponden a la estación seca, que va de diciembre a mayo, y “no disminuyó”, según recoge este estudio en el que participó también el Centro para Soluciones del Nivel del Mar de la FIU.

Entre los factores que contribuyeron a este “drástico aumento” del nivel del mar en el 2012 están el fenómeno de La Niña en el Pacífico en 2011, las lentas corrientes en el océano, que permitieron que el agua marina se acumulara a lo largo de las costas, y la desintegración de las capas de hielo.

Hasta el punto que “partes costeras de los Everglades que estuvieron inundadas por el agua marina cerca de un 70 % del tiempo, ahora están cubiertas por el agua marina un 90 % del tiempo”, alertó el informe.

El agua salada se adentra hacia el interior cuando solo hay una pequeña diferencia entre los niveles de agua dulce de los Everglades y el nivel del mar”, precisó Shimelis Dessu, científico del Centro y autor principal del estudio, en el que se recuerda que “la salinidad es un indicador de la salud de los Everglades”.

Agua dulce
Solo el Parque Nacional de los Everglades, el tercero en tamaño en Estados Unidos continental, cubre 3.800 km cuadrados y cuenta con especies raras y en peligro de extinción.

El parque ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

El flujo natural de agua dulce hacia los Everglades, de norte a sur, se ve afectado por la autopista Tamiami Trail, de 443 kilómetros, que conecta a Tampa (costa oeste) con Miami (sureste del estado).

Por ese motivo, las autoridades liberan agua dulce hacia los Everglades durante la temporada de lluvias, de junio a noviembre, pero ahora el “agua marina puede adentrase durante la temporada seca”, señaló Dessu.

Cuando se elaboró el Programa de Restauración Integral de los Everglades, aprobado por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000, no se tuvo en cuenta el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, sí está previsto adquirir unos terrenos en la denominada Área Agrícola de los Everglades (EAA) con el fin de almacenar unos 454.224 millones de litros.

Una vez almacenadas las aguas, éstas serán sometidas a un proceso de limpieza para su canalización hacia el sur, al centro de los Everglades, y de allí al Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario