La
actual situación empresarial de la petrolera además pone en la
cuerda floja a alrededor de 500 puestos de trabajo que posee.
La
parálisis de la planta de Refinería San Lorenzo, propiedad de Oil
Combustibles, además de poner en la cuerda floja a alrededor de 500
puestos de trabajo, ahora ha encendido las luces de alarma por el
grave riesgo ambiental que acarrearía un cierre desordenado e
intempestivo de la actividad productiva. Así lo han alertado
profesionales del área de seguridad de la empresa, la Intendencia
local y ecologistas, quienes advirtieron sobre las enormes cantidades
de material inflamable que permanece en las instalaciones, las
consecuencias de que se interrumpan tareas habituales de remediación
de antiguos derrames subterráneos y las posibles fugas por corrosión
de las instalaciones en caso de que cesen los mantenimientos de
rigor.
Esta
semana referentes de la seguridad industrial de Oil alertaron al
intendente sanlorencino Leonardo Raimundo sobre la situación técnica
de la planta tras la paralización de su producción y de los graves
riesgos potenciales que entraña su eventual abandono. El gerente de
Seguridad y Medio Ambiente, Eduardo Landeira; el gerente de
Operaciones, Fabián Pedrido, y el empleado de Mantenimiento, Edgardo
Dossena, plantearon al jefe municipal la preocupante situación.
En
diálogo con La Capital, Raimundo remarcó que además de que hay
cientos de familias de los trabajadores afectadas: "Estamos
hablando de si cierra o no una destilería de petróleo, que no es
habitual, no lo vi nunca", y recordó que "una destilería
tiene protocolos de apagado y de mantenimiento que requiere
personal". Y señaló que "por ejemplo para mantener una
guardia de seguridad se necesitan entre 12 y 15 personas por turno,
vigilancia, corte de pastizales para evitar incendios, el tema del
control perimetral porque son 90 hectáreas en plena zona urbana y
con el peligro de que entren desconocidos".
También
recordó que, tal como le dijeron los profesionales de la empresa,
"la planta no esta vacía: hay miles de metros cúbicos de
combustible, hay tanques y un tema ambiental que es que hay 82
perforaciones a la napa sacando permanentemente contaminación de
hidrocarburos que están en el subsuelo a causa de derrames
lixiviados en 80 años de trabajo". Al respecto, remarcó que
"si estas 82 bombas dejan de trabajar porque nadie las mantiene,
ni paga el suministro eléctrico, ni las enciende, todo esto iría al
arroyo San Lorenzo y al Paraná, y lo mismo pasa en el puerto donde
habría una enorme mancha negra en el río". También "hay
un sistema de contención de derrames de superficie y si no se
trabaja en eso permanentemente se puede llegar a que con la lluvia se
derramen de contaminantes".
Actualmente,
en Refinería San Lorenzo esta paralizada tanto la producción como
el despacho de combustibles ya que los intentos de la firma
administradora OP Investments por generar operaciones de
comercialización fueron impedidas por la Afip.
Raimundo
recordó que "alertamos por la conservación de los puestos de
trabajo y por una cuestión de seguridad ya que una planta petrolera
por más que esté parada no se garantiza la seguridad si no hay
gente trabajando permanentemente". Desde la Intendencia
remitieron notas a los ministerios de Medio Ambiente de la provincia
y de la Nación, además de trasladar la preocupación personalmente
al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, en la inauguración de
una usina en Timbúes.
No
obstante, aclararon que "hoy la seguridad esta garantizada
porque la empresa pagó los sueldos pero estamos muy preocupados
porque la Refinería está rodeada por dos barrios de la ciudad como
Malvinas y El Pino", pero por eso "intimamos a una
inmediata respuesta y un plan de contingencia que tiene que incluir a
los trabajadores para el mantenimiento".
La
planta tiene hoy 24.500 litros de combustible en tanques y ductos,
además del que periódicamente es retirado de las napas mediante el
accionar de 82 bombas para evitar que se derrame y contamine tanto a
barrio Norte como al río Paraná.
Ecologistas
Cecilia
Bianco vive en el Cordón Industrial y es la coordinadora en lo
referido a Tóxicos del Taller Ecologista. Consultada por La Capital,
señaló que "encontramos impactos ambientales que estaban
antes, por eso tienen bombas instaladas para extraer el combustible
que desde hace muchos años se filtró a las napas, y el seguimiento
de esto lo hace la empresa que instaló las bombas y eso sí o sí
hay que seguirlo, eso es algo de lo que el municipio está al tanto,
y de hecho la empresa le informaba sobre la disminución de la
presencia de combustible en las napas". Esta situación se da en
la planta y en el puerto.
La
especialista también recordó que "estos procesos en los que
están líquidos en circulación producen un deterioro de todo lo que
es cañerías por lo tanto hay que estar controlando lugares
sensibles, y no puede dejar de tener mantenimiento, eso es
fundamental porque son productos que están todo el tiempo
ocasionando procesos de corrosión".
Bianco
advirtió que "es imprescindible que la estructura tenga
mantenimiento, estamos en épocas de altas temperaturas y es
imposible que la empresa de un día para el otro no produzca más y
que las instalaciones queden abandonadas", a la vez que reclamó
el accionar del gobierno provincial ya que "la ley de Ambiente
de Santa Fe establece que nadie se puede ir sin hacer un plan de cómo
va a cerrar la empresa y resolver los pasivos ambientales".
Tensión
social
Rubén
Pérez, secretario general Sindicato de Petróleo, Gas y
Biocombustibles Santa Fe Sur, describió la situación actual en la
histórica refinería: "Están dejando caer a esta empresa, los
dueños anteriores están presos, la refinería está totalmente
paralizada, los contratistas están llevándose las herramientas, no
hay producción y no hay venta de combustibles".
El
dirigente sindical aseveró que "la empresa no tiene para
sueldos ni aportes y menos para indemnizaciones", y que "se
terminó todo el producto y no sale un camión con combustibles, se
cerró la cañería que va a la ex Pasa (hoy Pampa Energy) con nafta
virgen".
Asimismo,
describió una tensión social "in crescendo" ya que están
siendo afectadas tres ciudades -San Lorenzo, Puerto San Martín y
Fray Luis Beltrán- porque los trabajadores están en la ruta 10,
que es el acceso norte a San Lorenzo desde la autopista Rosario-Santa
Fe. "Están haciendo cortes de la ruta los camioneros, están
los petroleros nuestros y los del Supeh, de la Uocra, hay varios
gremios, y hay bronca con los camioneros que quieren descargar la
cosecha en las cerealeras", señaló.
Por
lo pronto, "la empresa pagó el sueldo de febrero pero ya nos
avisaron que para el de marzo no tienen un peso". De este modo,
la realización del mantenimiento y los controles por este mes están
asegurados pero si no se abonan los salarios próximos nadie entrará
a trabajar. "Esta refinería tiene muchos productos adentro,
cuando la parás queda mucho adentro: hay hornos, combustible, y
cantidad de metros cubicos que quedan, pero ¿quién lo cuidará a
eso?", se preguntó el gremialista.
Fuente:
Grave riesgo ambiental por la parálisis de la planta de refinería San Lorenzo, 12/03/18, La Capital.
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