martes, 24 de abril de 2018

General Alvear dice no al Fracking

A salón repleto se realizó una charla informativa sobre matriz energética, fracking y tarifazos en el sur mendocino.

por Cecilia Olivera

Días pasados se realizó una charla con varios expositores entre ellos Alberto Kobayashi, Pilar Castilla y Esteban Servat, que dieron a conocer la problemática que atraviesa Mendoza con la extracción no convencional de hidrocarburos (gas y petróleo), a partir de un novedoso y destructivo método denominado fracking o fractura hídraulica que Cornejo quiere implementar en la provincia.

Casi un centenar de personas nos reunimos en la sede local del SUTE para conocer e intercambiar información sobre este nuevo método, poco conocido por los mendocinos en general, pero que a nivel mundial es muy cuestionado e inclusive en numerosos países está prohibido por su alta contaminación ambiental, por los destrozos que genera en la salud y porque es un enorme negociado para las empresas multinacionales que saquean los recursos y dejan devastadas las zonas explotadas, llevándose la gran mayoría del capital al exterior.

Durante el intercambio que duró más de tres horas, se pudo dar cuenta de la aberración que implica la implementación de esta nueva tecnología, no sólo porque nos dejaría sin recursos estratégicos, sin recursos hídricos y con una crecimiento económico casi nulo en la provincia, sino porque el panorama sería irreversible: napas de agua para consumo diario y para riego contaminadas; faltante de este recurso indispensable para vivir y grandes cantidades del material residual que deja esta explotación, depositadas en piletas gigantes hechas en la zona.

Además se comentó el proyecto de Ley que presentó Lautaro Giménez PTS-FIT en la Legislatura el 27 de Marzo pasado y entre las principales resoluciones se acordó la exigencia al gobierno provincial para que de marcha atrás con el fracking, a la Corte que declare la inconstitucionalidad del decreto 248/18 de reglamentación para la extracción de hidrocarburos no convencionales y a la Legislatura que se apruebe una ley para la prohibición de fracking en toda la provincia. Se sostuvo que para lograr estos objetivos es clave la movilización, pero también la necesidad de difundir extensivamente y llegar con nuestro mensaje a toda la sociedad mendocina para que el grito sea uno sólo... NO AL FRACKING!

Luego de la charla dialogamos con Esteban Servat, uno de sus expositores, quien destacó la muy buena convocatoria y participación en la reunión y la posibilidad de todos a debatir en un marco de absoluto respeto. Servat aclaro que este tipo de debates "no se hacen solo en Alvear, en San Rafael también y en diferentes puntos de la provincia se están conformando grupos que se convocan para informarse, organizarse y tomar medidas concretas".

Por último remarcó, "tenemos que frenar esto de forma urgente porque ya están contaminando las napas que inexorablemente nutren al río Atuel, y van a terminar contaminando al río y reduciendo su caudal por la excesiva cantidad de agua que emplean para esta técnica tan destructiva. Tenemos que tomar medidas rápidas, concretas y que sean eficientes. Tenemos que ser inteligentes y organizarnos de forma pacífica para lograr frenar el fracking a través de una ley provincial que de lugar a una prohibición total y permanente de la actividad en la provincia, con la perspectiva que esto luego sirva para prohibirlo en todo el territorio nacional. Ya hay dos ejemplos exitosos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde el fracking está prohibido por leyes ejemplares y también en 68 municipios en todo el país".

Fuente:
Cecilia Olivera, General Alvear dice no al Fracking, 23/04/18, La Izquierda Diario. Consultado 24/04/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario