lunes, 9 de abril de 2018

Pueblos abandonados de Buenos Aires: Vallimanca


Vallimanca es una estación ferroviaria del Ferrocarril General Roca de la Red ferroviaria argentina, en el ramal que une las estaciones de Bolívar y Pringles. Está ubicada en la localidad de Vallimanca, Partido de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. No presta servicios de pasajeros. Sus vías están concesionadas a la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. las vías son usadas por la empresa para unir la ciudad de Olavarria y Bolívar, para llegar posteriormente a Daireaux.

Este paraje, que data de 1898, se encuentra a 16 km. de San Carlos de Bolívar en dirección sur accediendo por ruta 226 y su nombre se debe al arroyo Vallimanca de la zona central de la Provincia de Buenos Aires. El curso del Vallimanca del mismo se extiende en sentido suroeste-noreste, siendo un afluente del río Salado.

Más fotografías

Pueblos Buenos Aires
Juan Viel y Fedra Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde 2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense, retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar más de 10.000 fotografías.

Juan Viel también es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer, junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por dentro y dibujando un paisaje nuevo.

La idea era sumar las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires, con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000 seguidores.

Juan Viel y Fedra Grosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario