domingo, 5 de junio de 2011

Las fuertes lluvias y las tierras secas no se mezclan

Reflexiones sobre el diluvio de Pakistán 2010 (segunda parte)

Construcciones tales como represas, carreteras y canales, pueden desviar el agua de su camino natural. Esto puede agravar las inundaciones, o hacer que el agua se acumule en áreas sin drenaje, a veces durante meses. (Fotografía de Defense; Video Imagery distribution system)

por Michon Scott, diseñado por Robert Simmon

Factores Humanos
Las fuertes y persistentes lluvias hubieran sido un reto para los pakistaníes bajo cualquier circunstancia. Las actividades humanas, sin embargo, probablemente empeoraron los que la naturaleza por sí sola pudo haber hecho.

La vegetación natural reduce el riesgo de inundaciones al absorber las precipitaciones, por lo que los seres humanos al momento de eliminar los árboles, arbustos y plantas del paisaje, aumentan el riesgo de inundaciones. Décadas de deforestación en Pakistán, sobre todo en el valle de Swat, han dejado el paisaje menos capaz de absorber la humedad.

Además de alterar las tierras alrededor de los ríos de Pakistán, los humanos han cambiado los propios cursos de agua. La mayoría del agua en la cuenca alta del río Indo fluye desde los glaciares en el Himalaya y las montañas de Karakorum. Puesto que el caudal no siempre es suficiente para satisfacer las necesidades de las personas aguas abajo, se han construido presas, diques y canales para desviar el agua para riego y para soportar las escasas precipitaciones que la región suele recibir.

Kuntala Lahiri-Dutt, geógrafo social en la Universidad Nacional Australiana, señala que si bien muchas de las desviaciones del río Indo probablemente se remontan a la época colonial británica, cada vez más cantidades de agua de los ríos han sido desviadas para riego en las últimas décadas. Muchos propietarios también han erigido sus propios terraplenes y diques a título de protección contra las inundaciones.

La mayoría de esta infraestructura de riego no ha sido bien mantenida a lo largo de los años, dice Dath Mita del EE.UU. Foreign Agricultural Service. "El sistema de riego e irrigación de Pakistán es muy extenso -no solamente largas estructuras de hormigón, sino también canales que los agricultores cavaron en su propia tierra-", dice. "Un sistema como ese necesita constante mantenimiento, y debido a la acumulación de depósitos de sedimento en los últimos años, los canales probablemente tuvieron una menor capacidad para transportar el agua".

Lahiri- Dutt escribió en septiembre de 2010:

"Cada intervención del hombre en un sistema natural del río tiene su consecuencia: cuando una excesiva cantidad de agua se extrae de su cauce, el cauce del río se vuelve menos eficiente y pierde su capacidad para mover rápidamente el agua. Cuando los diques se construyen a lo largo de los bancos, los sedimentos se depositan en el lecho del río que poco a poco se levanta sobre la llanura circundante. Esto no sólo aumenta el riesgo de inundación, los elevamientos como los diques hacen que sea más difícil para el agua de inundación regresar al cauce una vez que se ha extendido".

Por lo tanto, había cuellos de botella provocados por el hombre donde el agua podría embalsarse. En 2010, las estructuras que inicialmente fueron ineficaces para contener la oleada de agua de lluvia, eventualmente se volvieron muy efectivas en los lugares equivocados, anota Clift (1).



Algunas partes de Pakistán se mantuvieron bajo el agua durante meses después que las lluvias disminuyeron. Estas imágenes satelitales en falso color muestran el agua de inundación (azul) en el oeste de la provincia de Sindh, en septiembre de 2010, noviembre de 2010, y enero de 2011. Es evidente que las carreteras y otras infraestructuras limitaron el drenaje del agua de inundación. (Imágenes NASA de Robert Simmon, utilizando datos Landsat 5)

"Las inundaciones de esta gravedad serían difíciles de manejar para cualquiera", agrega Clift. "La triste realidad es que, a largo plazo, Pakistán es un lugar muy seco. La mayor parte del tiempo, ellos necesitan de la infraestructura de agua".

En efecto, así como se inundaron zonas a lo largo del río Indo, tormentas de polvo soplaron a través de los confines occidentales de Pakistán y en Afganistán.

  1. Peter Clift, geólogo de la Universidad de Aberdeen (Escocia), quien ha estudiado los monzones de la India.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario