viernes, 17 de junio de 2011

Las fuertes lluvias y las tierras secas no se mezclan

Reflexiones sobre el diluvio de Pakistán (tercera parte)

Las inundaciones en la provincia pakistaní de Sindh no se habían retirado completamente tan tarde como diciembre de 2010. Algunos refugiados no tenían donde ir, así acamparon al lado de sus campos inundados. (Fotografía © 2010 Departament for International Development/ Russell Watkins)

por Michon Scott, diseñado por Robert Simmon

Las consecuencias
La temporada de monzón de 2010 en Pakistán tuvo efectos inmediatos y duraderos. Enfermedades transmitidas por el agua -como el cólera- amenazaron a los supervivientes de las inundaciones, mientras que el agua estancada reunía las condiciones de cultivo perfecto para los mosquitos portadores de la malaria. El hacinamiento en los campamentos de socorro y la higiene deficiente ayudaron a propagar enfermedades como el sarampión.


David Petley, un especialista en deslizamientos de tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), prestó atención cuando las lluvias monzónicas provocaron el deslave de Hunza, iniciando la crónica del inusual monzón de Pakistán.

"Es difícil recordar una inundación anterior que haya causado este tipo de impacto sobre un período tan largo, incluyendo la forma en que impidió el replanteo y la reconstrucción", afirma Petley. Los primeros informes de prensa describieron las inundaciones como las peores en Pakistán desde 1929, "pero este evento fue peor en casi todas las medidas".

En algunas partes de Pakistán, especialmente en la provincia de Sindh, las aguas de inundación anegaron durante meses algunos de los mejores campos agrícolas del país. El agua estancada y el exceso de humedad del suelo tienen consecuencias buenas y malas.

Pakistán tiene dos principales estaciones fértiles, los agricultores suelen cultivar algodón y arroz de mayo a noviembre (temporada Kharif) y el trigo de noviembre a mayo (temporada Rabi). Según estimaciones del USDA Foreign Agriculture Service, casi el 10 % de la cosecha de algodón del país se anegó, al igual que cerca de un quinto de la cosecha de arroz. Las condiciones excesivamente húmedas también retrasaron la siembra de trigo en algunas áreas, pero los agricultores pakistaníes fueron capaces de extender la cosecha del algodón más tarde en la estación fértil.

En las zonas donde las inundaciones retrocedieron, los pakistaníes se apresuraron a sembrar. Estos campos de arroz en la provincia de Sindh estaban casi listos para la cosecha el 7 de diciembre de 2010 (Fotografía © 2010 Departamento para el Desarrollo Internacional/ Watkins Russell)


"La buena noticia es que el alimento básico de Pakistán es el trigo, y cuando las graves inundaciones ocurrieron, la cosecha estaba terminada y la mayoría del grano almacenado", afirma Mita (1). Esto disminuye el golpe a la seguridad alimentaria nacional. "El arroz es un cultivo importante, mayormente para la exportación". Se espera que el exceso de humedad será beneficiosos para la próxima cosecha de trigo, la cual es fuertemente dependiente del riego.

Petley señala que para muchas de las víctimas de las inundaciones, la peor consecuencia fue la pérdida del ganado, "un activo importante y la fuente de todo, desde leche hasta el biogás, y para tirar el arado".

Él también se preocupa dónde los sobrevivientes de las inundaciones encontrarán los materiales para la reconstrucción. Las Naciones Unidas, los organismos internacionales, y el gobierno de Pakistán han reconstruido algunas carreteras y puentes, y han reconstruido alrededor de 40.000 centros de acogida para algunas de las víctimas más vulnerables. Pero en muchos casos, los ciudadanos en su lucha para construir rudimentarios refugios, se vieron obligados a usar materiales de inferior calidad, lo que significa que ahora viven en casas más vulnerables a los desastres.


A principios de 2011, las inundaciones habían disminuido considerablemente, aunque algunas áreas permanecían anegadas. En marzo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que el agua estancada impedía a muchas familias regresar a sus hogares en algunas partes de las provincias de Sindh y Baluchistán. Incluso en lugares donde las aguas se habían retirado completamente, la gente no retornó a las casas y campos, pero si a los lugares donde estos solían estar.


Las pérdidas dejaron especialmente vulnerables a los niños. En febrero de 2011, helicópteros del UNICEF entregaron en el noroeste de Pakistán, ropa, mantas y suplementos nutricionales, en medio de duras condiciones invernales. Los daños de la inundación de 2011 y el terremoto de 2005 habían dejado muchas zonas inaccesibles por cualquier otro medio. A su vez, el Programa Mundial de Alimentos entregó alimentos a un estimado de 4,4 millones de personas en enero y febrero de 2011, incluyendo cerca de 40.000 niños desnutridos y madres embarazadas o en lactancia.


Aunque las inundaciones en Pakistán de 2010 fueron una tragedia humana sin precedentes, inundaciones de la misma medida se han producido en el pasado a lo largo del río Indo. Esta fotografía muestra la arena depositada por las inundaciones del monzón anterior cerca de Thatta, en el sur de Pakistán. (Fotografía 2001 Peter Clift, Universidad de Aberdeen).

Las masivas inundaciones pueden parecer una rareza en la escala de tiempo humana, pero no en el calendario geológico, remarca Clift. Él ha estudiado el monzón asiático y su historia cerca del Indo, donde se ha descubierto enterradas capas de sedimentos de arena depositadas por antiguas inundaciones. "Sabemos que las inundaciones no son muy comunes", señala, "pero tampoco son completamente inusuales".


"Sin embargo, no he visto nada como esto".


  1. Dath Mita, del EE.UU. Foreing Agriculture Service

Ver primera parte
Ver segunda parte

Referencias
Abouzeid, R., Mohammad, H.J. (09/12/2010). Four months later, Pakistan still suffers from flooding. Time.
Agence France-Presse. (12/11/2010). Up to six more months of Pakistan flood water: EU official.
Ali, T., Shahbaz, B., Suleri, A. (2006). Analysis of myths and realities of deforestation in Northwest Pakistan: Implications for forestry extension.International Journal of Agriculture and Biology, 8(1), 107–110.
Allbritton, C. (26/01/2011). Pakistan’s Sindh province faces acute hunger: UNICEF AlertNet.
BBC. (02/08/2010). “2.5m people affected” by Pakistan floods officials say.
CBS News. (15/08/2010). U.N. Chief: Pakistan floods the worst I’ve seen.
Climate Data Processing Centre, Pakistan Meteorological Department. (31/08/2010). Pakistan’s monsoon 2010 update.
Encyclopedia of the Nations. (n.d.) Pakistan – agriculture.
International Development Research Centre. (11/05/2001). Forecasting water flows in Pakistan’s Indus River.
Lahiri-Dutt, K. (06/09/2010). Special essay: Pakistan floods. Global Water Forum.
NASA Goddard Earth Sciences Data and Information Services Center. (14/12/2010). Flooding in Pakistan caused by higher-than-normal monsoon rainfall.
National Oceanic and Atmospheric Administration. (03/09/2010). The Russian heat wave of 2010.
Tarquis, Gobin, Semenov, (2010). Preface. Climate Research, 44(1), 1–2.
United Nations Integrated Regional Information Networks. (24/11/2010). Pakistan: Measles takes toll on flood victims.
United Nations Integrated Regional Information Networks. (25/11/2010). Pakistan: Flood survivors determined to help themselves.
United Nations Integrated Regional Information Networks. (12/01/2011). Pakistan: Shelter first or safety first?.
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. (17/09/2010). Pakistan floods emergency response plan.
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. (17/09/2010). Pakistan floods: Timeline of events.
USAID. (30/11/2010). Pakistan – floods.
Voice of America. (26/01/2011). Malnutrition plagues Pakistani children 6 months after floods.
World Health Organization. (20/09/2010). Floods in Pakistan: Pakistan health cluster, focus on malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario