domingo, 6 de octubre de 2013

Los siete pecados en la construcción de presas (segunda parte)

por Andrea Kraljevic, Jian-hua Meng y Patricia Schelle


"Nadie pone a prueba la profundidad de un río con ambos pies"

Proverbio africano

Segundo pecado : Negligencia aguas abajo
Los impactos más inmediatos y evidentes de una presa se ​​encuentran aguas arriba, tales como tierras inundadas y ríos que se transforman en reservorios estancados. Pero posiblemente los mayores efectos de las presas se encuentren aguas abajo. Las presas de almacenamiento pueden alterar significativamente el caudal aguas abajo, ya sea un caudal más o menos constante, o descargas de caudal que pueden ser diarias o incluso seguir un patrón horario de la demanda de energía pico, o tramos fluviales que pueden reducirse a una condición mínima o ausencia de flujo. Las extracciones de agua y las transferencias entre cuencas también cambian los regímenes de caudal. La dinámica del flujo natural de un río mantiene y apoya los procesos ecológicos esenciales y las etapas vitales del ciclo de la vida, por lo que sus alteraciones pueden modificar significativamente la integridad de los ecosistemas y su capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos a la población. Los flujos llevan sedimentos, que sustentan la integridad morfológica del río. Una sola presa de almacenamiento puede afectar a todo el sistema del río aguas abajo hasta llegar al mar. Los regímenes de caudales ambientales eficaces son fundamentales para el funcionamiento sustentable de la presa.

Aspectos de la sustentabilidad tocados:
  • Calidad del Agua
  • Integridad del delta del río
  • Caudales ecológicos
  • Problemas en las riberas
  • Erosión y sedimentación
  • Compromiso y aceptación de la comunidad
  • Servicios ecosistémicos
  • Cuestiones transfronterizas

Estudio de caso: Hidroeléctricas en cascada Morača


Río Morača, Montenegro
Río: Morača, Montenegro
Longitud del río: 113 kilómetros
Objetivo: Energía Hidroeléctrica
Tipo de proyecto: Cuatro represas en casada
Estado del proyecto: Planeado
Capacidad: 238 MW

La más destacada deficiencia ambiental del proyecto de presas en cascada Morača es la amenaza al lago Skadar. Se trata del lago más grande de la península de los Balcanes que fue designado sitio Ramsar, y es un lugar crítico para las aves europeas migratorias y acuáticas, para invernar y detenerse, que lo convierten en uno de los más importantes hábitats para aves y peces de la región mediterránea. La biodiversidad del lago se ve amenazada por unas presas en cascada previstas aguas arriba en el río Morača, el cual alimenta el lago. Las hidroeléctricas en cascada planificadas, cambiarían críticamente la variabilidad estacional del nivel del agua del lago.

La construcción de las presas sobre el río Morača afectaría drásticamente al 90 % de las 280 especies de aves, especialmente las migratorias que utilizan la orilla norte del lago para reproducción, alimentación y descanso. El lago Skadar también es ampliamente conocido por su población de alburnos (Alburnus alburnus), que junto con las carpas (Cyprinus carpio), representan un 70 % de la captura total de peces del lago. Se estima que si el régimen de las aguas en la parte norte del lago fuera modificado, alrededor del 20 % de los lugares de cría pueden ser destruidos, lo que también significa menos descendencia en la siguiente generación. Además de la pérdida ecológica, esto podría representar un problema económico serio para los pescadores locales y la industria turística. Como así también, dado que las presas están previstas en el tramo medio del río Morača, serían destruidos gran parte de los hábitats de las truchas comunes (Salmon trutta) y la rara trucha de mármol (Salmo marmoratus).

Este proyecto también es culpable de:
Descuidar la biodiversidad
Caídas económicas
Mal manejo de riesgos e impactos
No obtener la licencia social para operar
Sesgo hacia la construcción

Estudio de caso: Regulador Cide y Planta de Energía Hidroeléctrica



Río: Devrekani, Turquía
Longitud del río: 147 kilómetros
Propósito: Generación mediante el escurrimiento del río
Tipo de proyecto: Presa Individual
Estado del proyecto: Planeado
Capacidad anual: 22 MW

El Parque Nacional de las Montañas Kure y zona de amortiguamiento, al norte de Turquía, recibieron estado de protección legal en el año 2000, debido a sus accidentes geográficos naturales (cañones, cuevas, dolinas), estructura natural de los bosques primarios (lo mejor del intacto bosque templado húmedo kárstico del Mar Negro), ecosistemas fluviales, rica fauna y biodiversidad. La administración del parque tiene previsto declarar que "cualquier actividad en los ríos, bosques y zonas costeras que pudiera deteriorar la estructura natural dentro de la zona de amortiguamiento está prohibida". Sin embargo, hay planes en marcha para construir el Regulador Cide y Planta de Energía Hidroeléctrica (HEPP) sobre el río Devrekani dentro de la zona de amortiguamiento del parque. Si se implementa, el proyecto va a alterar tanto la estructura intacta, como la cantidad y calidad del río Devrekani, que es uno de los principales recursos hídricos del Parque Nacional de las Montañas Kure.

La modificación del régimen natural del caudal afectaría a los ecosistemas acuáticos y de ribera, así como los ecosistemas terrestres vinculados con el flujo natural del agua y sus microhábitats. Con menos agua en el río, la humedad ambiental será menor, lo que afectará a la vegetación y la biodiversidad asociada, tanto cercana como aguas abajo. Los sistemas kársticos que componen las montañas de Kure son sistemas dinámicos, lo que significa que los cambios en el caudal del río podrían afectar a los procesos de Karstificación subterráneos. Adicionalmente, los caudales mínimos legalmente exigidos se demuestran insuficientes para mantener la integridad ambiental del río (Ülgen et al., 2011).

Este proyecto también es culpable de:
Construir en el río equivocado
Descuidar la biodiversidad
Caídas económicas
Mal manejo de riesgos e impactos
No obtener la licencia social para operar
Sesgo hacia la construcción

Tercer pecado: Descuidar la biodiversidad
Las presas no sólo son una barrera para el agua, sino para todos los organismos acuáticos. La pérdida de conectividad acuática impide a los peces migratorios alcanzar sus zonas de alimentación o desove. Con la inundación se pierden hábitats y se fragmenta la conectividad terrestre. Los efectos sobre la biodiversidad pueden alcanzar largas distancias tanto aguas arriba como aguas abajo, mediante alteraciones en la cadena de alimentos y los caudales naturales.

Las medidas de minimización y mitigación pueden incluir derivaciones para peces, además de turbinas amigables con los mismos, pero la eficacia de estas a menudo se limita a ciertas especies de peces. En muchos países, la pesca es un componente vital de los medios de vida de las personas. La pérdida de especies de peces de un río se siente a menudo en las comunidades que viven aguas abajo de las presas. Si después de todas las posibles medidas de mitigación, un proyecto de presa es probable que conduzca a la extinción de poblaciones de especies en peligro o compromete la pesca de valor (ya sea comercial o de subsistencia), no debe proceder.

Aspectos de la sustentabilidad tocados:
  • Biodiversidad y especies amenazadas
  • Conectividad de los ecosistemas
  • Plagas de especies
  • Evitar-minimizar-mitigar-compensar
  • Ríos y estrechos de alto valor de conservación
  • Calidad del agua
  • Servicios ecosistémicos
  • Aceptación y compromiso de la comunidad

Estudio de caso:  Proyecto de renovación de licencia de Alabama Power Coosa



Río: Coosa, Alabama, Estados Unidos
Largo del río: 443 kilómetros
Objetivo: Energía hidroeléctrica
Tipo de proyecto: Siete represas en cascada
Estado del proyecto: Sometido a renovación de licencias
Capacidad: 691 MW

Una vez que el río fue represado, no todo está necesariamente perdido. Existen opciones para la recuperación y restauración del ecosistema. Los enfoques pueden incluir la eliminación de las presas al final de su vida útil, o su gestión adaptativa. Bajo la ley de Estados Unidos, la Federal Energy Regulatory Commission (Comisión Federal Reguladora de Energía, FERC) reconsidera una licencia cada 30 a 50 años, junto con el U.S. Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, USFWS), es responsable de la realización de estudios ambientales en el proceso de renovación de licencias.

El río Coosa alguna vez fue uno de los más biológicamente diversos del mundo, pero hoy en día es el río más explotados de Alabama, con sólo algunos tramos de flujo libre sobrevivientes. El represamiento del Coosa ha sido descrito por el USFWS como "una de las mayores tasas de extinción de América del Norte durante el siglo 20, con la extinción o extirpación de cerca de 40 especies de agua dulce".

La Alabama Power Company ha solicitado una nueva licencia de 30 a 50 años para operar un proyecto consistente en siete presas que abarcan 362 kilometros del río Coosa. La renovación de licencias por parte de la FERC de las presas de la Alabama Power, es la primera oportunidad en medio siglo para mejorar las condiciones del río para la gente, los peces y la vida silvestre, lo que garantizaría un futuro para 21 especies en la lista federal de la zona. Sin embargo, a no ser que la FERC y el USFWS requieran mejoras a la Alabama Power Company, muchas de las especies de la lista probablemente se extinguirán. La FERC se rehúsa a exigir a la Alabama Power que lleve a cabo estudios críticos que podrían conducir a la recuperación de los peces y la vida silvestre en peligro. Sin los datos que estos estudios proporcionarían, la FERC encuentra que el proyecto no tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente, lo que carece de fundamento. Desafortunadamente, las agencias estatales y federales que participan en la renovación de licencias, no están abordando el tema de la recuperación de las especies. Mientras que su misión es "conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats", el USFWS ha sido extraordinariamente pasivo en este proceso.

Además, el Alabama Department of Environmental Management (Departamento de Alabama de Gestión Ambiental), la agencia estatal responsable de la aplicación de la Clean Water Act (Ley de Agua Limpia), emitió un permiso que contiene prácticamente todas las propuestas de la Alabama Power. Afortunadamente, todavía hay tiempo para hacer un cambio, ya que la FERC aún tiene que emitir la nueva licencia para el proyecto.

Este proyecto también es culpable de:
Negligencia aguas abajo
Sesgo hacia la construcción


CONTINUARÁ...

Ver primera parte

Nota:
La imagen debajo del título muestra un ave Whiskered tern (Chlidonias hybrida), aterrizando en su nido en el lago Skadar, Montenegro. La biodiversidad del lago se ve amenazada por un proyecto de presas en cascada, previsto aguas arriba del río Morača, que alimenta el lago.
Fuente:
Andrea Kraljevic, Jian-hua Meng y Patricia Schelle, Seven sins of dam building, marzo de 2013, WWF International- Freshwater Programme & WWF-Germany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario