miércoles, 26 de febrero de 2014

Villa María: se espera una fuerte crecida al mediodía

Alcanzaría el pico de la semana pasada e incluso podría ser mayor.

El nivel del río Ctalamochita llegará hoy a la mañana a un caudal similar al registrado la semana pasada. Incluso, podría ser mayor.

Por eso, se pidió oficialmente a la población no acercarse al curso de agua y no traspasar las cintas de seguridad.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, encabezó ayer a la tarde una reunión con funcionarios del Ejecutivo, el jefe de la Departamental San Martín de Policía y dos funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda y Alfredo D’Iriarte.

De la larga charla que mantuvieron con los medios de comunicación en la Sala Oval del Palacio Municipal, surgió lo siguiente como lo central:
Indicaron que el problema principal fue la “lluvia extraordinaria” registrada río arriba, con el “agravante de que no cesó en el tiempo”. “Da tregua unos días y luego vuelven a crecer los ríos, como algunos que subieron tres o cuatro metros”. Estos ríos son los principales afluentes al Embalse.
El Embalse tiene 560 hectómetros cúbicos de capacidad -el reservorio- y no se puede regular. “Es hidroenergético por excelencia y se hizo para regular crecidas”.
A la salida del vertedero, el agua se dirige al Piedras Moras, que tiene un volumen de almacenamiento de 90 hectómetros cúbicos. Brarda ilustró al embalse y al dique como “un balde y una taza”. “Entró agua a razón de más de dos mil metros cúbicos por segundo al sistema de embalse de Río Tercero. Si no estaba Piedras Moras, hubiesen seguido río abajo. Con una cota de espera en el Moras, se empezó a regular”, especificó.
En Piedras Moras, “se procedió a controlar el excedente”, para preservar a las localidades río abajo (como esta ciudad).
El caudal demora 36 horas aproximadamente en llegar a Villa María. 
El viernes 21 volvió a llover en la cuenca, además de registrarse precipitaciones en el tramo Moras-Villa María, “lo que aportó más agua al sistema”.
El lunes volvió a llover, lo que sumado a la crecida de ríos en aquella zona, derivó en un “escenario ya distinto porque el pulmón es menor (cerca de un 30 %) a cuando comenzó la situación”. Advirtió que se “opera para mantener un sistema que no genere peligro no sólo a los habitantes, sino a la seguridad de las presas, buscando resguardar el volumen acumulado en las mismas”.
Ayer al momento de la conferencia (17:30), el dique liberaba 350 metros cúbicos por segundo, lo que significa diez veces más que el valor habitual. Eso sucedía desde las 11 de la mañana y se estimó que impactaría en 24 horas en esta localidad y no en las 36 horas promedio que suele haber. Buscaban ajustar esa crecida para que llegue de día y no en la madrugada.
“Supuestamente”, esto derivaría en una crecida similar a la de la semana pasada, pero esto podría agravarse si llueve río arriba.
La semana pasada se enviaron, como pico, 390 metros cúbicos. Esto había derivado en un techo de 3,20 metros en el paso del Ctalamochita por esta población. 
Héctor Bersano argumentó que era “difícil” estimar un pico para hoy, pero sin lluvias alcanzaría los 3,20 metros. Ayer estaba en 2,70. Todo ese volumen llegará de a poco. Pidieron que la gente no convierta la costanera en un paseo turístico.
Los cálculos oficiales delatan que, de no haber más lluvias, el río por lo menos tardará diez días en regresar a su cauce normal. 
Dijeron que la cuenca tiene cuatro mil kilómetros cuadrados hasta Piedras Moras y mil más hasta Villa María, por lo que el sistema hidrológico es de “manejo complejo”. E indicaron que hace 20 años que no se daba una operatoria de esta naturaleza, que “va a seguir” por el pronóstico de lluvias.

El día que Villa Oeste fue parte del Ctalamochita
Villa María: así se ve la creciente e inundación desde el aire
La apertura del dique Piedras Moras provocó inundaciones en Villa María
Fuente:
Se espera una fuerte crecida al mediodía, 26/02/14, El Diario del centro del País. Consultado 26/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario