miércoles, 5 de marzo de 2014

Bell Ville: el río venció varios terraplenes pero no le ganó a la comunidad

Inundación de Bell Ville por el desborde del río Ctalamochita, el 4 de marzo de 2014



Desde el lunes a la tarde se implementaron operativos de evacuación y de ayuda para quienes pueden trasladarse a casa de familiares. El río desbordó, filtró. Redoblan esfuerzos bomberos y los vecinos.

La comunidad toda resiste la avanzada del río Ctalamochita, frente a esta crecida histórica que los mantiene en vilo desde la semana pasada.

Alertas, en la madrugada de ayer los pibes de barrio Jardín tomaron las palas y sin miedo reforzaron el terraplén que estaba siendo vencido por las correntosas aguas.

En el cuartel, los Bomberos Voluntarios locales y sus pares de las más distantes localidades trabajaban en evacuar y organizar, cuidando otros puntos por donde el cauce colaba su intención de inundar.

El grupo de psicólogos trabaja desde hace cinco días con una treintena de personas que dejaron sus viviendas y se alojan en el salón del Club Bell. Continúa en alerta.

El municipio decretó asueto escolar y administrativo. Tampoco habrá actividad judicial.

En barrio IPV, próximo al puente de La Historia, del que ayer publicamos el esfuerzo de los vecinos, se ve invadido por la masa hídrica al igual que el sector del Rosedal, cercano al puente Frondizzi, el más bajo de la ciudad y que en la víspera ha presentado alguna fisura ya que las aguas hace horas que vienen golpeando su estructura.

Sin embargo, las aguas ganaron hacia esos sectores norte y no hacia donde se ubica el centro comercial, al sur. Las barreras de contención estaban resistiendo todavía.

Fuerza cooperativa
Los trabajadores de la Cooperativa Sudeste realizaban desde las primeras horas de ayer los máximos esfuerzos para recomponer la situación, pero a pesar de todas las medidas preventivas adoptadas, no lograron evitar que las aguas ganaran en su predio.

No hay agua potable, no funcionan las cloacas y falta energía eléctrica en algunos sectores.

A las 8 de la mañana se suspendió el servicio de agua y piden a la población que cuiden el servicio de cloacas puesto que la planta de efluentes se inundó. “La planta cloacal está dentro del barrio Fátima, que fue el que evacuamos. Está inutilizable”, comunicaron.

Muy crítica
“A las 3 de la mañana tocó la alarma y empezó a filtrar agua por uno de los muros de contención, por lo que tuvimos que evacuar a las personas del barrio Fátima”.

Así lo relató el periodista y bombero Federico Haldemann, quien como vocero de prensa desde el cuartel confió que la situación continúa siendo crítica en la ciudad.

Indicó además que alrededor de las 9:45 personal de bomberos comenzaron a reforzar los dos bordes de contención que se han hecho en el barrio Jardín y en el puente de La Historia, en la avenida Raúl Alfonsín. “Estamos cuidando las contenciones porque si colapsan inundamos a un tercio de la población”, arriesgó.

Bomberos y autoridades precisaron que durante la noche del lunes y la jornada de ayer el río fue aumentando su nivel entre un centímetro y un centímetro y medio por horas, habiendo superado los 10 metros en total (o sea ocho sobre la medida habitual).

Para dar cuenta de la magnitud

El fotógrafo Mariano Sosa llegó a su ciudad el viernes por la noche y el sábado consiguió quien lo llevará a sobrevolar la misma para dar cuenta de la crecida del río. Ayer volvió a hacerlo para que no queden dudas y las imágenes reflejen esa penosa realidad

La situación se tornó ayer más crítica en la ciudad y aumentó el número de evacuados y autoevacuados. Además se suman quienes resisten o quedan aislados por las aguas del río Ctalamochita.

Para reflejar la realidad y con la misma intención que el fotógrafo bellvillense Mariano Sosa, aportamos algunas de sus producciones y otras imágenes tomadas por personal de entidades, Bomberos Voluntarios y aficionados.

Fuente:
El río venció varios terraplenes pero no le ganó a la comunidad, 05/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 05/03/14.
Para dar cuenta de la magnitud, 05/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 05/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario