sábado, 1 de marzo de 2014

Se reunió el comité de crisis con vecinos del barrio Vista Verde

Villa María. El barrio Vista Verde inundado, el jueves 27 de febrero de 2014. Foto: Diego Bengoa

El Comité de Crisis encabezado por el Intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión con vecinos de barrio Vista Verde, oportunidad en la que se brindaron detalles de la situación actual tras el desborde del río Ctalamochita y la continuidad de las acciones que se están llevando adelante.

En tal sentido, se dieron a conocer los procedimientos y protocolos técnicos para permitir el ingreso al sector afectado y las viviendas, lo que incluye un abordaje desde los colegios de profesionales vinculados a la materia habitacional y prestadores de servicios, a través de Ecogas y EPEC.

En tanto, los vecinos pudieron evacuar consultas, inquietudes y realizar sugerencias, al tiempo que se coordinó el ingreso al barrio mediante Bomberos Voluntarios y Defensa Civil dependiente del Municipio, con el objetivo de observar la situación dentro de las distintas viviendas y realizar el retiro de elementos tales como ropa y mobiliarios menores, entre otros.

Cabe decir que tras la reunión con los frentistas, Accastello junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco sobrevolaron la zona afectada, mientras que más tarde el Gobierno Municipal permitió que lo realizaron los vecinos Pablo Longo (presidente del centro vecinal), Ignacio Bruno y Sergio Vaudagnoto, en representación de todo el sector.

Luego, el Jefe Municipal comunicó en horas de la mañana que “se ha registrado una baja de 20 centímetros en el nivel de agua y la tendencia es que continúe la bajante. Eso es importante y se va a empezar a notar aún más porque en Pampayasta y Río Tercero el cauce del río ya se ha recuperado, pero tenemos que seguir esperando porque al menos son 36 horas la demora hasta que llegue a nuestra ciudad”.

Seguidamente, informó que “ya llegó el Ministerio de Defensa con 4 camiones unimog y los expertos que nos permitirán entrar a las casas con los distintos propietarios, cuando tengamos un poco más de baja del agua y también ha llegado Gendarmería Nacional con 100 efectivos, de los cuales 70 estarán en Villa Nueva y 30 en Villa María, sobre todo en las rutas. También contamos con el arribo de los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social de la Nación”, precisó.

Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal comentó que “ya han llegado las seis bombas enviadas por el Gobierno Nacional y las dos de Provincia”.

Cabe decir que de la reunión participaron el Teniente Coronel, Ricardo Fredes, en representación del Ejército Nacional y Griselda Rosales, y Silvana Irimía, que son miembros de la Secretaría de coordinación militar de asistencias en emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Además, estuvieron el Jefe de Bomberos Voluntarios Villa María, Gustavo Nicola y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, entre otros funcionarios municipales.

En tanto, por la tarde se realizará una nueva reunión con los vecinos del mismo sector para brindar nuevas informaciones al respecto.

El intendente mantuvo una reunión con diferentes instituciones de la ciudad

El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó ayer por la tarde una reunión informativa con más de 60 instituciones locales, oportunidad en la que se brindaron detalles sobre la situación de los barrios afectados por el desborde del Río Ctalamochita y a su vez comenzó a organizarse la coordinación de la recuperación de los sectores damnificados.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la ocasión el jefe municipal comenzó diciendo que “lo más importante es que no hay daños humanos”. Asimismo, sostuvo que “está muy complicada la ciudad de Villa Nueva, por lo que toda la ayuda y asistencia ofrecida debemos coordinarla con nuestra hermana ciudad”.

“Recursos Hídricos nos ha manifestado que en las próximas 10 horas comenzarán a bajar los registros de caudal (aproximadamente desde la medianoche). Es una situación en la que estamos ocupados y no tendremos lluvias hasta el domingo o lunes”, comentó el intendente, que graficó la magnitud del fenómeno contando que hacía 80 años que no llovía como este mes, al tiempo que precisó que “ya han pasado un embalse y medio por nuestra ciudad en las últimas 72 horas. El río está llevando de 23 a 25 veces el caudal que habitualmente lleva”.

Tras el encuentro, la edil del Partido Villamariense escindido, Georgina Etchegaray, sostuvo que “la reunión fue muy positiva, hay mucha voluntad de trabajo. La situación ha sido más grave que lo previsto en un momento y se ha manifestado el espíritu solidario de la gente de Villa María. Debemos tomar conciencia del impacto en la naturaleza y elaborar un trabajo intermunicipal, con Provincia y Nación”.

En tanto, el concejal de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, expresó: “Me parece muy importante esta reunión. Veremos la cantidad de días que se deberá trabajar en adelante con la etapa de la reconstrucción. Abandonar la casa y tener que irse es una situación de mucha angustia para mucha gente. Debemos hacer hincapié en el trabajo emocional, que es muy importante, y contribuir para tratar de poner en condiciones los barrios. Lo importante es que nos podamos reunir y trabajar. Creo que está bien encaminado el trabajo”.

Finalmente, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, sostuvo que “hay que ser optimistas en la situación” y señaló que “muy pocos municipios tienen la logística que tiene Villa María. El aporte de los gobiernos que ha anunciado el Intendente, sumado a la clase de gente de los villamarienses y villanovenses, permitirán que reconstruyamos la situación, con mucho esfuerzo”.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
El río siguió creciendo y Villa Nueva sufrió un duro golpe
La inundación se agravó durante la noche en Villa María y Villa Nueva
A las 4 sonó la sirena de Bomberos y comenzó el peor día del Vista Verde
A la espera de una bajante y de que no vuelva a llover
Ironía del destino en el barrio Vista Verde de Villa María
Accastello, al borde de las lágrimas: "No hay víctimas"
Alivio en Villa María y Villa Nueva: se estabiliza el río Ctalamochita
Por crecida del Ctalamochita demolieron parte de la Ruta 2
Todos los ojos puestos en el viejo y poderoso Ctalamochita
Evacuados en Villa María y Villa Nueva y se aguarda otro pico de crecida al mediodía
Fuentes:
Se reunió el comité de crisis con vecinos del barrio Vista Verde, 01/03/14, Radio Show. Consultado 01/03/14.
El intendente mantuvo una reunión con diferentes instituciones de la ciudad, 01/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 01/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario