jueves, 27 de febrero de 2014

Todos los ojos puestos en el viejo y poderoso Ctalamochita

Tercera Usina, la presa Benjamín Reolín descarga en el lago Piedras Moras, la situación tiende a normalizarse. Foto: Diego Carini

Villa María. Todavía no llegó el pico de la creciente, se decidió evacuar completamente el barrio Vista Verde. Foto: La Voz

Corte en la Ruta 2. La Municipalidad de Villa Nueva procedió a cortar la ruta para mitigar los efectos de la inundación. Foto: Radio Show

Crece la preocupación por las consecuencias que podría tener la embestida del río Ctalamochita. En Villa María y Villa Nueva esperan el pico de la creciente, ya son 1400 evacuados y se decidió romper la ruta 2 para aliviar la situación.

El secretario de Recursos Hídricos y Coordinación provincial, Edgar Casteló, indicó que desde el momento que el agua rebalsa el paredón del dique de Embalse, la creciente tarda en llegar a Villa María unas 34 horas (un día y medio) y a Bell Ville unas 90 horas (cuatro días).

Si bien la semana pasada se vivió una situación similar, se espera para este caso que el nivel de agua que llegue a las zonas pobladas sea mayor y por ende, que tenga otro tipo de consecuencias más allá del anegamiento de calles.

“Esto es porque este nuevo aporte de agua trae 550 metros cúbicos por segundo, contra los 400 de la vez pasada. Pero además, el río se comportará diferente, porque en la primera crecida el caudal estaba seco y el agua desbordó primero brazos viejos. Teniendo el río una mejor situación el agua avanzará más rápido y la creciente será mayor más allá del volumen de agua que traiga”, explicó el funcionario.

En tanto, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que no puede precisar cómo este aumento de caudal puede afectar a estas localidades, pero informó que los bomberos de cada ciudad ya tienen preparados operativos para actuar en zonas bajas en caso que hubiera que evacuar personas.

En Villa María no ha llegado el pico de la creciente
La ciudad se prepara desde anteayer para la embestida del Ctalamochita, fue in­ce­san­te el pa­so de ca­mio­nes con tie­rra ha­cia la ve­ra del Cta­la­mo­chi­ta para levantar albardones, mu­chas vi­vien­das con­ta­ban con bol­sas de are­na en sus puer­tas. Había desinformación entre los vecinos sobre la hora de llegada del pico de la creciente.

En Villa María ya hay anegamientos en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, donde los vecinos decidieron autoevacuarse. Además, hay inconvenientes y evacuados en Villa Oeste en Villa Nueva, en este último sector sólo quedaron 9 personas. Hasta el momento, los autoevacuados en Villa María con 1200 y en Villa Nueva 200.

El Fiscal Francisco Marques, vecino de Villa Nueva, señaló que "Villa María hizo taludes de tierra para evitar que entre, y el intendente de Villa Nueva trabajó muchísimo ayer, para que salga el agua... y entramos a competir con los vecinos y amigos por el ancho del río, si el río se hace ancho nos vamos a inundar todos solidariamente, lamentablemente, si el río gana el talud ese que ha hecho Villa María legítimamente, a mí me va a pasar un metro de agua por adentro de la casa..."

Al mediodía el Catalamochita había aumentado en unas 25 veces su caudal y el municipio de Villa Nueva no logró encausar el río a la altura de lo que se conocía como, “La cañada de los Castañones”. Entonces se decidió romper la Ruta 2 con una retroexcavadora para evitar la inundación del casco urbano. En el año 1984 debieron dinamitar la misma ruta, debido a la cantidad de agua que traía el Ctalamochita. El intendente de Villa Nueva explicó que la ruta hace de contención y el agua no puede pasar.

“No ha llegado el pico máximo de la creciente”, así lo afirmó Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, explicó que ayer alrededor del mediodía el pico máximo de la creciente estuvo en Río Tercero, y a Villa María normalmente llega 24 o 30 horas mas tarde. Expresó que en la reunión de autoridades de Villa María se decidió evacuar completamente el barrio Vista Verde. 

La situación en Río Tercero
La ciudad vivió ayer situaciones complicadas por anegamientos de calles. Crece la preocupación por las consecuencias que podría tener el nivel del río en otras localidades como Pampayasta, Morrinson y Bell Ville.

El jefe de Bomberos, Miguel Canutto, señaló que el dique Tercera Usina, que descarga hacia el dique Piedras Moras, "había bajado 14 centímetros... si no hay lluvias en las zonas serranas altas, esto tenderá a normalizarse", explicó Canuto.

"Ayer la situación fue crítica en el Balneario de Río Tercero porque somos los más próximos al dique Piedras Moras y los primeros en ser afectados... Desde ayer al mediodía el dique está tirando 600 metros cúbicos por segundo y esto se ha mantenido, porque hasta la 1 tiró lo mismo y ha tendido a estabilizarse", señaló Canutto.

El Director de Defensa Civil de Río Tercero, Diego Carini, sobrevoló la zona y realizó un relevamiento fotográfico que grafica de la mejor manera la crecida del Ctalamochita.

Demasiada agua para el río Tercero, 27/02/14, Día a Día Córdoba. Consultado 27/02/14.
Vecinos esperaban el pico en alerta y con bolsas en sus puertas, 27/02/14, Día a Día Córdoba. Consultado 27/02/14.
Ya son 1400 evacuados por la crecida del río Ctalamochita, 27/02/14, Cadena 3. Consultado 27/02/14.
Con una retroexcavadora rompieron Ruta 2, 27/02/14, Radio Show. Consultado 27/02/14.
“No ha llegado el pico máximo de la creciente”, 27/02/14, Radio Show. Consultado 27/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario