domingo, 2 de marzo de 2014

Vecinos del Vista Verde entregaron un largo petitorio

Reclamaron elementos y medidas tanto en lo inmediato como para cuando el agua abandone el barrio.

Reu­ni­dos en asam­blea, aún en la si­tua­ción de ner­vio­sis­mo y an­gus­tia pro­pia del dra­ma que atra­vie­san, ve­ci­nos del ba­rrio Vis­ta Ver­de (le­jos el más afec­ta­do de to­dos en Vi­lla Ma­ría por la cre­cien­te his­tó­ri­ca del Cta­la­mo­chi­ta) ela­bo­ra­ron un do­cu­men­to que en­tre­ga­ron a au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les en la tar­de de ayer.

A la ma­ña­na, en tan­to, ya ha­bían man­te­ni­do una reu­nión en con­jun­to con fun­cio­na­rios, con el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo a la ca­be­za.

En el pe­ti­to­rio pre­sen­ta­do al mu­ni­ci­pio pi­den, en lo in­me­dia­to y an­tes de que el agua aban­do­ne el ba­rrio, me­di­das co­mo ana­li­zar si es ne­ce­sa­rio va­cu­na­cio­nes, ins­ta­la­ción de ban­de­ras ro­jas en lu­ga­res pe­li­gro­sos, agua mi­ne­ral (y ali­men­tos de ser ne­ce­sa­rio) a las fa­mi­lias apos­ta­das en la ru­ta na­cio­nal 158 (fren­te a es­te ba­rrio), que se con­tem­ple la po­si­bi­li­dad de si­tios de al­ber­gue pa­ra quie­nes no se pue­den au­toe­va­cuar en ca­sa de fa­mi­lia­res y ami­gos, ba­ños quí­mi­cos ca­da cien me­tros en es­ta ar­te­ria, re­flec­to­res ali­men­ta­dos por gru­pos elec­tró­ge­nos apun­tan­do al ba­rrio, efec­ti­vos de se­gu­ri­dad en ca­da es­qui­na, co­lo­ca­ción de pul­se­ras pa­ra iden­ti­fi­car a quie­nes son re­si­den­tes en el lu­gar y acom­pa­ña­mien­to pa­ra se­guir lle­gan­do a los ho­ga­res a sa­car me­di­ca­men­tos u ob­je­tos ne­ce­sa­rios.

En tan­to, pa­ra cuan­do el agua li­be­re la zo­na, de­man­dan el ini­cio de obras de in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias pa­ra “que es­te ti­po de acon­te­ci­mien­tos ne­fas­tos no se re­pi­tan”, se­gu­ri­dad día y no­che, gru­po elec­tró­ge­no, guan­tes, bo­tas, la­van­di­na y ele­men­tos de lim­pie­za, co­lo­ca­ción de con­te­ne­do­res, des­ma­le­za­mien­to de bal­díos, reu­nio­nes con EPEC, Eco­gas y de­más, y co­ne­xión de agua co­rrien­te pa­ra to­dos los que no ten­gan, da­do el ries­go de uti­li­zar la de na­pas.

El Go­bier­no ha­bía anun­cia­do el vier­nes la exención del pa­go de las Ta­sas de Ser­vi­cios a la Pro­pie­dad por un año.

Ayer, ve­ci­nos nue­va­men­te se que­da­ron en la ru­ta, en car­pas, au­tos y de­más, to­do el día. Va­rios pa­sa­ron la no­che. Na­die quie­re mo­ver­se y se ven ros­tros de tris­te­za por do­quier.

El re­la­to del dra­ma
“Sen­ti­mos que al­go pa­só en el me­dio, que hu­bo de­sin­for­ma­ción, pe­ro no es mo­men­to de bus­car cul­pa­bles, aho­ra hay que ha­llar so­lu­cio­nes has­ta que to­do pa­se. Y no per­ju­di­car a otro”, se­ña­ló Sil­via Piz­zi, una lo­cu­to­ra que tie­ne el agua den­tro de su ca­sa en es­te ba­rrio, en ca­lle Río Co­lo­ra­do, a tres vi­vien­das de la cos­ta.

“El lu­nes nos di­je­ron que po­día ha­ber in­con­ve­nien­tes, el mar­tes a la tar­de em­pe­za­mos a jun­tar are­na, ar­ma­mos cien bol­sas y luego nos pre­gun­ta­ron si que­ría­mos eva­cuar. El miér­co­les nos de­cían que la cre­ci­da ve­nía a la ma­ña­na, des­pués al me­dio­día, lue­go a la tar­de y ahí nos con­fia­mos de que no pa­sa­ría a ma­yo­res. A la 1:45 del jue­ves se rom­pe el as­fal­to co­mo un pa­que­te de ca­ra­me­los, lle­ga la Mu­ni­ci­pa­li­dad en cinco mi­nu­tos con tie­rra y a las 3:45 sue­na la si­re­na de Bom­be­ros. Mi ma­ri­do sa­ca el au­to y lle­ga a la ru­ta, de­mo­ra vein­te mi­nu­tos y cuan­do vuel­ve ya lo ha­cía co­rrien­do con el agua atrás”, des­cri­bió.

La mu­jer re­cal­có que to­do fue cues­tión de vein­te mi­nu­tos, que le­van­tó ar­te­fac­tos unos se­sen­ta o se­ten­ta cen­tí­me­tros y que aho­ra el agua le lle­ga a la cin­tu­ra.

“Su­bió más el vier­nes que el jue­ves. He­mos per­di­do ca­si to­do. Nos preo­cu­pa la ca­sa, los ci­mien­tos. Era ser ilu­sa pen­sar que nos po­día­mos que­dar en el te­cho, yo de­cía que ni lo­ca me mo­vía y cuan­do vi­no no nos dio tiem­po, sal­va­mos lo que pu­di­mos, mi com­pu­ta­do­ra de tra­ba­jo, co­sas de los chi­cos. Hoy hay un olor a po­dri­do, nau­sea­bun­do”, re­la­tó.

“Soy de las úni­cas mu­je­res que en­tra has­ta el fon­do del ba­rrio y tar­da­mos una ho­ra pa­ra lle­gar, por­que son tres cua­dras pe­ro va­mos con­tra la co­rrien­te y des­vian­do por­que no se pue­de ir di­rec­to. Cuan­do lle­go y abro la puer­ta soy una to­pa­do­ra, me­to, guar­do, pe­ro al sa­lir cie­rro la puer­ta y me aflo­jo”, con­fe­só.

Y lue­go de­cla­ró: “Ten­go mie­do de lo que en­con­tra­re­mos cuan­do ba­je el agua, en mi vi­da pen­sé que iba a pa­sar al­go así”.

“No sé si voy a vol­ver a es­te ba­rrio, por aho­ra mí­ni­mo es­ta­re­mos 20 días en otro lu­gar”, con­tó Piz­zi, ma­má de dos hi­jos, fa­mi­lia que ha­bi­ta­ba acá des­de ha­ce ca­si dos años.

In­di­có que con los ve­ci­nos “nos he­mos uni­do por ca­lle” y con­tó la anéc­do­ta de que el miér­co­les a la no­che to­mó un ca­fé por pri­me­ra vez con un ve­ci­no es­pe­ran­do la cre­ci­da. Has­ta en­ton­ces se sa­lu­da­ban y cru­za­ban diá­lo­go, pe­ro no ha­bían com­par­ti­do na­da, es­to los unió. No obs­tan­te, ex­pre­só que “la­men­ta­ble­men­te siem­pre hay gen­te que pien­sa en su ran­chi­to”. “Ten­go una des­gra­cia in­men­sa, mu­cho más gran­de que otros, pe­ro por es­to no quie­ro que otros la ten­gan, hu­bo ve­ci­nos exal­ta­dos que bus­ca­ron cul­pa­bles en lu­gar de bus­car so­lu­cio­nes”, fi­na­li­zó.

Vecinos del Vista Verde entregaron un largo petitorio, 02/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 02/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario