sábado, 19 de abril de 2014

Putin anuncia el primer transporte de petróleo ártico desde la plataforma donde detuvieron a Camila y Hernán


El presidente ruso Vladimir Putin anunció esta mañana que la petrolera rusa Gazprom, socia de Shell, estará realizando en los próximos días el primer transporte de petróleo proveniente de las aguas del Ártico en la historia. El crudo fue extraído en la plataforma Prirazlomnaya, ubicada en el Mar de Pechora, y será transportado hacia el mercado europeo.

Esta plataforma fue producto de una gran controversia ambiental en septiembre del año pasado, cuando 30 activistas de Greenpeace entre los que se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron encarcelados por más de dos meses acusados de piratería y vandalismo. En diciembre, luego de una gran presión a nivel global que incluyó a 11 Premios Nobel de la Paz, jefes de Estado y millones de ciudadanos, los treinta quedaron en libertad al recibir una amnistía de la Duma rusa.

"Las empresas petroleras, lideradas por Shell y su socia rusa, Gazprom, están apostando a que el Ártico sea la fuente de sus ganancias en los próximos años, a pesar de las graves consecuencias que esto traería a nivel ambiental", declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace. "Camila y Hernán fueron presos para evitar un derrame de petróleo. Greenpeace, junto a sus millones de seguidores, seguirá tomando acción contra cualquier petrolera que amenace la estabilidad del Ártico".

El barco a cargo del transporte será el Mikhail Ulyanov, un tanker de bandera rusa. Un documento de Greenpeace (1) revela que el cargamento de petróleo extra pesado ha tomado más tiempo del esperado en ser transportado desde la plataforma -de acuerdo a la agencia internacional Reuters, se esperaba para el mes de febrero-. A su vez, el documento revela que la calidad del crudo extraído es tan pobre que a Gazprom le fue difícil encontrar un comprador en el mercado. 

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, consideró: "A pesar del tono de celebración del presidente Putin, este cargamento llegó muy tarde, contiene un petróleo de bajísima calidad y representa un gran riesgo al ambiente Ártico. La fanfarria alrededor de la partida de este cargamento parece más una maniobra de relaciones públicas que una fuente creíble de producción energética".

Participá ahora. Exigile al CEO de Shell, empresa socia de Gazprom, que no financie la destrucción del Ártico. Hacé click aquí
Notas:
  1. Para leer el documento de Greenpeace sobre el cargamento y la plataforma Prirazlomnaya (en idioma inglés) hacé click aquí

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Los 30 activistas de Greenpeace que fueron presos en Rusia llevarán el caso ante la Corte Europea
Camila y Hernán llegaron a Argentina
Rusia: Los primeros activistas de Greenpeace vuelven a sus países
Las autoridades rusas retiran los cargos a todos los activistas de Greenpeace
Amnistía para los activistas de Greenpeace
Aprueban en primera lectura la amnistía a los presos en Rusia
Las autoridades rusas dicen que los activistas de Greenpeace no pueden regresar a sus hogares
Los abogados de los activistas de Greenpeace solicitan las visas para que puedan salir de Rusia
Rusia: liberan bajo fianza a Hernán Pérez Orsi
Rusia: Trasladan a los 30 detenidos de Greenpeace a San Petersburgo
Fuente:
Putin anuncia el primer transporte de petróleo ártico desde la plataforma donde detuvieron a Camila y Hernán, 18/04/14, Greenpeace Argentina. Consultado 19/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario