martes, 17 de diciembre de 2013

Aprueban en primera lectura la amnistía a los presos en Rusia

La Duma Estatal de Rusia aprobó en primera lectura un proyecto de resolución sobre amnistía. Los expertos hablan sobre la posibilidad de la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace detenidos.

Esta amnistía estaba prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre, aunque la decisión se ha retrasado un poco. Había 10 versiones propuestas de este documento, pero los diputados apoyaron por unanimidad el proyecto presidencial. Se supone que debe poner en libertad al menos a 20.000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades.

El documento aprobado recoge la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria.

Este martes hasta las 18:00 (hora de Moscú) se han aceptado las enmiendas de los diputados que, según varios medios rusos, probablemente podrían incluir la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace y siete manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolótnaya de la capital rusa en mayo del año pasado.

La segunda lectura del proyecto está prevista para este miércoles 18 de diciembre. Si la medida es aprobada en esta lectura final, entrará en vigor inmediatamente.

Mañana es un día clave para los activistas de Greenpeace en el Parlamento Ruso

Mañana la votación de la Duma (Parlamento Ruso), podría significar una decisión definitiva para el caso de los 30 activistas de Greenpeace.

En una primera audiencia la Duma adoptó el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Putin, que no incluye a los miembros de la organización. Pero se están proponiendo enmiendas y mañana se espera la votación final. Figuras poderosas en la Duma manifestaron hoy su apoyo a una amnistía más amplia, que incluiría a los 28 activistas de Greenpeace y a los dos periodistas independientes que fueron acusados de piratería y vandalismo, después de una protesta pacífica realizada en septiembre contra una plataforma petrolera operada por Gazprom en el Ártico.

El texto actual de la amnistía sólo cubre a las personas que ya han sido condenados por un delito, pero Alexander Remezkov -diputado del partido Rusia Unida- dijo hoy a la Duma que sería adecuado extender la amnistía a personas acusadas, pero aún no declaradas culpables de vandalismo y disturbios. Remezkov es Subdirector del Comité sobre Legislación de la Duma -la comisión competente para el proyecto de ley. En declaraciones al diario Kommersant, Pavel Krasheninnikov, el jefe de la comisión, respondió diciendo que la amnistía debería incluir tanto a los condenados como a los acusados de vandalismo (1).

Las enmiendas deben ser presentadas antes de las 18 de hoy y se espera que la Duma realice la votación mañana (miércoles). Si el decreto incluye la amnistía para las personas acusadas de vandalismo y si el presidente Putin firma el proyecto de ley, el resultado sería el fin de la investigación contra los 30 activistas de Greenpeace, quienes podrán regresar a sus casas, una vez que se regularice su visado.

La holandesa Faiza Oulahsen, una de los 30 dijo: "He pasado dos meses en prisión acusada de un crimen que no cometí y sigo sin poder regresar a casa. No soy una vándala o pirata, somos inocentes , siempre lo hemos sido. Los cargos contra nosotros deben ser retirados y se nos debe permitir regresar a nuestras familias".

Después de que el buque Arctic Sunrise fue capturado en aguas internacionales, los 30 activistas pasaron dos meses en la cárcel antes de ser liberados bajo fianza, pero aún están acusados de vandalismo en virtud del artículo 213 del código penal de Rusia -un delito que conlleva una pena máxima de siete años de cárcel.

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que la justicia rusa retire todos los cargos a nuestros activistas, hacé click aquí
Notas al editor
  1. http://kommersant.ru/doc/2370215

Detienen a activistas de Greenpeace por escalar plataforma petrolera en el Ártico ruso
Fuente:
Mañana es un día clave para los activistas de Greenpeace en el Parlamento Ruso, 17/12/13, Greenpeace Argentina. Consultado 17/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario