jueves, 21 de noviembre de 2013

La argentina Camila Speziale fue liberada hasta que comience el juicio

Camila Speziale, la activista argentina detenida en Rusia, acaba de ser liberada del Centro de Detención en San Petersburgo. Camila se encuentra bien y acompañada por el equipo de Greenpeace, que está recibiendo a los activistas una vez que son puestos en libertad bajo fianza. Todavía no se conocen las condiciones de excarcelación.

Hasta el momento, se les concedió la excarcelación bajo fianza a 26 activistas, 11 de ellos ya salieron de prisión. Sin embargo, el Tribunal de San Petersburgo rechazó la excarcelación del activista australiano Colin Russell. Mientras tanto, continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

“Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas -sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace-  pero el momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos. Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado", finalizó Prieto.

Hoy también fueron liberados bajo fianza Ekaterina Zaspa, Denis Sinyakov, Andrey Allakhverdov (los 3 de origen ruso), David John Haussmann (Nueva Zelanda),  Francesco Pisanu (Francia), Cristian D'Alessandro (Italia), Sini Saarela (Finlandia), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia).

Por otra parte, el Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy la apelación presentada contra la captura del barco Arctic Sunrise. Más allá de que existe la posibilidad de presentar una nueva apelación, el abogado que representa a Peter Willcox, capitán del barco que también recibió la excarcelación bajo fianza en San Petersburgo, anunció que presentarán una petición en los próximos días pidiendo a las autoridades rusas que liberen la embarcación. Paralelamente, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) anunciará el próximo viernes su veredicto sobre el caso presentado por Holanda, tras analizar la captura de la embarcación y la detención de las 30 personas.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

La brasileña Ana Paula fue liberada hasta que comience el juicio

La activista brasileña Ana Paula Maciel fue puesta en libertad hoy y es la primera de los 30 detenidos de Greenpeace que deja la prisión de San Petersburgo, luego de que el tribunal de esta ciudad le haya concedido la excarcelación bajo fianza.

El pasado martes la corte Primorsky de San Pertersburgo, otorgó la excarcelación bajo fianza a Ana Paula, de 31 años, a la espera del pago de dos millones de rublos (61 mil dólares). La bióloga brasileña dejó el centro de detención aunque aún no se conocen las condiciones de su excarcelación.

“Como madre mi corazón siempre me dijo que conserve la esperanza -expresó Rosangela Maciel, madre de Ana Paula- No puedo esperar a abrazar a mi amada hija y llevarla a casa a salvo. Sabemos que el proceso aún no finalizó, pero Ana Paula es una guerrera y se sobrepondrá”.

"Ver a Ana Paula salir de la cárcel es algo que millones de personas de todo el mundo abrazan como un signo de esperanza -manifestó Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional-. Esperanza de que ocurra lo mismo para sus 29 valientes compañeros, esperanza de que puedan ver a su familia y esperanza de que el mensaje sobre la necesidad de proteger el Ártico sea entendido. Ana fue secuestrada a punta de pistola hace dos meses y desde entonces ha vivido tras las rejas, lejos de sus seres queridos y encerrada 23 horas al día por participar en una protesta pacífica. Esto proceso no terminó, todavía es acusada de un delito grave por el que podría pasar años en la cárcel, mientras que a su amigo Colin se negó la libertad bajo fianza. Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias".

Ana Paula es miembro de Greenpeace desde 2006, donde empezó como voluntaria en su país natal.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la peticiónpara que los activistas sean liberados.

Notas:
  1. Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que todos los acusados sean liberados, hacé click aquí


Greenpeace: “La decisión del tribunal es absurda y sólo intenta silenciarnos”
Fuentes:
La argentina Camila Speziale fue liberada hasta que comience el juicio, 21/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 21/11/13.
La brasileña Ana Paula fue liberada hasta que comience el juicio, 20/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 21/11/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario