martes, 13 de mayo de 2014

Andrés Carrasco, despedidas…


por Nicolás Pousthomis

Siempre resulta difícil fotografiar a alguien que uno admira. El 21 de septiembre 2013, primer día del bloqueo a la planta de Monsanto, Andrés Carrasco se hizo presente en el festival y todos nos agrupamos a escucharlo. Le pedí luego sacarle algunas fotos; tenía que hacerlo, sentí que no podía perder la oportunidad de fotografiar a nuestro gran científico. En vez de decirle “usted es un gran hombre, gracias por tanto compromiso, tanta sabiduría en la lucha, tanta fuerza e inteligencia…” le dije: “a ver, un poco más al costado… ahi, con las vías de fondo…”. Odio ser fotógrafo en esos casos pero cuando más no queda de un hombre que las imágenes creo que hice lo que tiene que hacer un fotógrafo: una simple foto para dejar una huella y alimentar la memoria del paso de un tipo como él. Gracias Señor Carrasco. Como dijo el Grr: vaya tranquilo que no vamos a aflojar.

Carta de Claudia Korol de despedida al Dr. Andrés Carrasco…

No tenías que irte, Andrés todavía. No era el tiempo. Vos lo sabías. Faltaban cosas para hacer. No tenías que irte antes de que se fuera Monsanto de estas tierras nuestramericanas. No tenías que irte mientras el glifosato siguiera fumigando a nuestras niñas y niños y ancianos y ancianas y pueblos y animales y plantas…

No tenías que irte todavía. Vos lo sabías. Por eso no hiciste mucho caso de la enfermedad cuando te atacó así, como de golpe, como de rabia, como de enojo.

No era el tiempo. Y había tantos proyectos, tantas tareas para terminar, tanto amor no transgénico para sembrar en nuestras tierras.

Ahora la lucha que continúa te va a extrañar. Y nosotras y nosotros con ella. Era fácil llamarte y pedirte que digas lo que había que decir. Vos sabías, y sabías decirlo, y ahí estabas siempre, batiendo a duelo a los molinos de viento.

Las Madres de Ituzaingó te van a extrañar, Andrés. Y los investigadores que no quieren hacer de sus saberes mercancía. Y los / las periodistas que te molestábamos en cualquier momento y a cualquier hora. Y tu familia. Y tus amigas y amigos en el mundo.

Te digo con dolor que yo también te voy a extrañar, porque nos quedaron cosas pendientes….Porque aprendí primero a admirarte, y luego a respetarte y a quererte compa. Estamos tristes, con rabia, porque entre tus dolores estaba la herida provocada por la persecución y las agresiones que sufriste de quienes firman acuerdos y se sacan fotos con Monsanto, de sus ministros, de los gerentes de las envenenadoras masivas.

No tenías que irte, Andrés, todavía. Vos lo sabías. Ahora las luchas serán más difíciles. Y si algo nos queda, además de tu investigación, de tu compromiso, de tu modo de ser buena gente… es el ejemplo.

Con ese ejemplo nos quedamos, como lo más importante que nos dejaste. Más importante todavía que tus importantes investigaciones.

Te saludamos compañero en este viaje que no elegiste. Porque no era el tiempo. Y vos lo sabías, Andres Eduardo Carrasco. No todavía.

Claudia, 11 de mayo

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Andrés Carrasco: El científico del pueblo
Muere el científico argentino que desafió a Monsanto
La muerte de Andrés Carrasco, mucha bronca y más ganas de seguir luchando
Andrés Carrasco, científico y militante: gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario