lunes, 30 de junio de 2014

Un kaguare, la imagen de la resistencia

Un oso melero lucha por sobrevivir a la crecida, en el Pantanal paraguayo, en el Alto Paraguay

La imagen de un kaguare (oso melero) trepado a un poste de alambrado en las cercanías de la colonia María Auxiliadora, a 75 km de Bahía Negra, en el Pantanal paraguayo resume el drama del aislamiento que vive la zona, por causa de las intensas lluvias y la crecida de las aguas.

“Huyendo de las aguas subió a un poste del alambrado. Ahora está sano y salvo en su hábitat nuevamente. Esa zona está aislada hace más de 100 días por las intensas lluvias que destrozaron los caminos, volviéndolos intransitables hasta ahora”, cuenta Luis Codas Riera.

La foto corre por las redes sociales como Facebook e Instagram, y genera a la vez simpatía y tristeza por su ternura y dramatismo.

Codas cuenta que la imagen fue tomada hace tres días, con un teléfono celular por un peón de la estancia La Aurora, de la colonia María Auxiliadora, y este se la envió por WhatsApp.

“Todavía hay mucha agua en el campo. Esos animalitos son muy inteligentes. Son animalitos muy comunes, que se alimentan de termitas, hormigas, miel y otros pequeños insectos”, cuenta Codas.

La situación generada por las lluvias y la inundación en el Alto Paraguay es dramática, ya que además la zona se encuentra aislada por tierra. Muchas familias están desplazadas y sufren por la falta de víveres y de medicamentos, que no llegan en la cantidad necesaria. Además, las crecidas impiden el traslado del ganado vacuno que abunda en la zona, y también afectan a la fauna autóctona.

Ñeembucú: unas 9.500 familias damnificadas

Unas 9.500 familias sufren las inundaciones por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná en el departamento de Ñeembucú. Las copiosas lluvias no cesan en esa zona del país, lo que agudiza la problemática. Además de la población, el sector agropecuario también está siendo golpeado por la riada.

por Rafael Montiel

Pilar, Ñeembucú. Los pobladores de los 16 distritos del duodécimo departamento atraviesan momentos muy difíciles. La mayoría de las comunidades porque los caminos están convertidos en lodazales o fueron cortados por las aguas de arroyos, riachos, y de los ríos Paraguay y Paraná, que experimentan una crecida histórica.

El jefe de gabinete de la Gobernación de Ñeembucú, Gustavo Ozuna, señaló que en algunas localidades del interior de Ñeembucú la riada superó las marcas de 1983. “Si bien en Pilar aún no se llegó a la escala máxima, en algunos distritos la situación se volvió más crítica”, expresó el funcionario quien nos atendió ante la ausencia del gobernador, Carlos Silva (PLRA).

Explicó que el gobernador está la mayor parte del tiempo en el interior del departamento entregando víveres, chapas, abrigos y otro tipo de asistencia a los afectados por la histórica crecida.

En pilar la situación es cada vez más preocupante. Ayer la altura del río Paraguay sobrepasó 8 metros y el muro de contención está preparado para soportar hasta 11 metros.

También los productores agropecuarios pasan por una situación crítica. Los agricultores perdieron casi en su totalidad los cultivos y además se registra mortandad de animales vacunos.

Ayolas: evacuan a más gente por crecida del Paraná

El nivel del río Paraná en esta ciudad subió nuevamente ayer luego de que días pasados experimentara un leve descenso. Numerosas familias tuvieron que ser evacuadas a los refugios y campamentos creados ante la emergencia.

por Miguel Ángel Rodríguez

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), José Mutti, indicó que a las familias damnificadas por la creciente de hace unas semanas se sumaron otras diez del barrio San Josemí y otras quince más de Atinguy. Los pobladores del barrio María Auxiliadora se encuentran aislados, pero aún no fueron evacuados.

Estas familias de las islas San Pablo, Yegros 1 y Yegros 2, Carrizal, Peralta Cue, Yegros y Kuña Paso están en los campamentos de emergencia.

El departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estima que el nivel del río Paraná llegaría a los 4,50 o 5,00 metros, aunque puntualizaron que podría variar de acuerdo al comportamiento del clima.

En Yabebyry se produjo el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre. Debido al mal estado de los caminos las evacuaciones de esta zona aislada se realizan únicamente con el carro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Nivel aumenta casi dos metros en Concepción

Las copiosas precipitaciones registradas en esta ciudad inundaron unas 60 viviendas de los barrios San Antonio y Primavera. Algunos pobladores debieron abandonar sus casas.

por Aldo Rojas Cardozo

La altura del río Paraguay ayer registró un aumento de cinco centímetros con relación con el jueves. Su marca frente al puerto local fue de 6,84 metros y su nivel normal fluctúa entre los 4,30 y 5 metros.

Según el reporte de la oficina de Meteorología del aeropuerto de Concepción, ayer se registraron 97 mm de lluvia hasta las 15:00. La basura arrojada en las cercanías del muro de contención perjudica el funcionamiento de las motobombas.

Casas de Senavitat, en riesgo de derrumbe

Unas seis casas de la Villa Andrea Flor, del barrio La Merced de esta ciudad, construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) a la vera del arroyo Guasu corren riesgo de derrumbarse.

por Higinio R. Ruiz Díaz

Con cada lluvia intensa la fuente hídrica se desborda y las últimas precipitaciones hicieron que el terreno sufriera erosiones de consideración. Ante esta situación, varias familias optaron por abandonar sus viviendas para salvaguardar su integridad física.

“En este arroyo desembocan los desagües pluviales del Acceso Sur. Cuando llega a esta zona viene a gran velocidad, cobra volumen y en consecuencia inunda nuestras casas”, explicó Berta Romero. Añadió que por inconsciencia, pobladores de los alrededores tiran su basura a los raudales, que finalmente terminan acumulándose en el patio de sus casas. Además, las calles de acceso y alrededores están en pésimas condiciones, lo que dificulta el ingreso de transporte público o vehículos.

Según los lugareños, por la noche es un peligro circular por la zona debido a la oscuridad existente. En Villa Andrea, la Senavitat inició la edificación de 49 viviendas, pero solo 24 fueron terminadas hace más de un año y la obra aún no fue inaugurada.

Un kaguare, la imagen de la resistencia, 28/06/14, ABC Color. Consultado 30/06/14.
Rafael Montiel, Ñeembucú: unas 9.500 familias damnificadas, 28/06/14, ABC Color. Consultado 30/06/14.
Miguel Ángel Rodríguez, Ayolas: evacuan a más gente por crecida del Paraná, 28/06/14, ABC Color. Consultado 30/06/14.
Aldo Rojas Cardozo, Nivel aumenta casi dos metros en Concepción, 28/06/14, ABC Color. Consultado 30/06/14.
Higinio R. Ruiz Díaz, Casas de Senavitat, en riesgo de derrumbe, 28/06/14, ABC Color. Consultado 30/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario