viernes, 4 de julio de 2014

Inundaciones: con las nuevas lluvias, volvió la preocupación a Formosa

Las autoridades habían dicho que la situación está bajo control, pero la situación volvió a empeorar; hay alrededor de 6000 personas evacuadas.

por Justo Urbieta

Formosa. Pese a la calma transmitida por las autoridades locales y el comando de emergencia, volvió a llover este jueves por la zona del río Paraguay y este registró un nivel cercano a los 9 metros en esta ciudad. En el Puerto Pilcomayo las aguas alcanzaron los 8 metros.

Previendo la continuidad de la crisis hídrica, el ministro de Planificación, Jorge Jofré, anunció que llegaron 6 bombas aportados por Santa Fe y otras 3 de La Plata que se suman a las disponibles en la provincia para garantizar el drenaje de las aguas en el interior de las barreras. Así se busca prevenir otra situación inesperada como la ocurrida en Clorinda que en 72 horas registró la caída y sumó 3.000 nuevos evacuados aunque la mayoría de ellos ya regresó a sus hogares.

La Sociedad Rural de Formosa pidió que se declare el estado de emergencia agropecuaria por los graves daños que están sufriendo los sectores de la producción por las lluvias copiosas y la creciente del río Paraguay, riachos y laguna jurisdiccionales.

Hay cerca de 6.000 evacuados, la mayoría de ellos correspondientes a barrios de esta ciudad, Clorinda y Puerto Pilcomayo que fueron reubicados en refugios temporarios construidos a la vera de la ruta 11 entre Clorinda y Pilcomayo y San Ignacio de Loyola; en escuelas; en el Regimiento 29 de Infantería de Monte y en el barrio El Porvenir y Lote 111.

También hay familias que abandonaron sus casas en Banco Payaguá, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, así como en otros sectores isleños y ribereños.

Vialidad Provincial está abocada a la reconstrucción de cárcavas y a la construcción de defensas contra las inundaciones para elevarlas a una cota de 11 metros respecto del hidrómetro del río Paraguay tanto en esta ciudad cuanto en Clorinda. En ambas ciudades los murallones tienen 20 kilómetros de longitud.

También se han puesto a punto las doce estaciones de bombeo de esta ciudad y las seis de Clorinda para la extracción del agua que se acumula, tras las lluvias, en el recinto interior de las defensas.

Entradas relacionadas:
El agua no cede y aumentan los evacuados
Ya eran 14.500 los evacuados en el noroeste argentino
12.500 evacuados en el Litoral por crecidas de ríos y de arroyos
Continúa la lluvia en el Litoral formoseño y temen que se agraven las inundaciones
Las lluvias en el nordeste vuelven a provocar la crecida de los ríos
Emergencia en Formosa y miles de evacuados en Paraguay por crecidas
Formosa: dos personas murieron por la crecida del río Paraguay
Llueve en Misiones y volvieron a crecer los ríos Paraná e Iguazú
Fuente:
Justo Urbieta, Inundaciones: con las nuevas lluvias, volvió la preocupación a Formosa, 03/07/14, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario