lunes, 11 de agosto de 2014

6 formas en que las protestas pacíficas de Greenpeace para defender el Ártico impactaron en Rusia


La acción de Greenpeace en la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa rusa Gazprom en septiembre de 2013 recibió fama por la detención de 30 activistas, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Sin embargo, lo que la gente no conoce acerca de esta protesta pacífica es que también consiguió cambios positivos en las políticas rusas con respecto al Ártico. Maria Favorskaya, del equpo de prensa de Greenpeace Rusia nos los comenta en este post:

Después de esta acción las autoridades rusas y la compañía rusa Gazprom comenzaron a realizar pasos lentos pero importantes en la dirección correcta, tratando de resolver, por lo menos, problemas medioambientales en el Ártico que Greenpeace Rusia y otras ONG’s estuvieron advirtiendo.

Aquí tenemos los 6 cambios más considerables.

1. Rusia anunció que va a apoyar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en el Consejo del Ártico en contra de la contaminación petrolera de los mares de la zona. Algo por lo que Greenpeace estuvo luchando Sin embargo, en el año 2013 el Concejo elaboró un anteproyecto muy decepcionante de este acuerdo, el cual no incluía condiciones para las compañías que operaban en el Ártico. Esperamos que el documento final, que se dará a conocer para fin de año, sea más competente. Posiblemente lo sea, gracias al aporte de los representantes rusos.

2. El Presidente de Rusia Vladímir Putin encargó al Gobierno ruso y las compañías petroleras, junto con la cooperación de científicos y ONG’s, que preparen medidas para proteger la biodiversidad del Ártico de los derrames de petróleo.

3. La Compañía Gazprom realizó el esfuerzo de mejorar su débil plan de continencia ante un derrame de petróleo para la plataforma Prirazlomnaya. Greenpeace Rusia tiene una postura muy crítica hacia el plan de respuesta ante derrames de petróleo de Gazprom, el cual incluye limpiar docenas de kilómetros de costa que podría ser contaminada con petróleo usando solo "15 palas y 15 baldes". Ahora en cambio, proveen generosamente 69 elementos de limpieza. Es más, comprarían dos embarcaciones de auxilio para utilizar en caso de emergencia. Sumar más barcos y baldes al plan de respuesta no evitará que un derrame de petróleo en alta mar destruya el ambiente, pero de todos modos vemos estos cambios como una señal positiva por parte de Gazprom.

4. El Ministro de Medio Ambiente ruso reconoció, al menos, la enorme magnitud del problema de que se produzca un derrame de petróleo en Rusia y prometió emplear nuevas tecnologías para mejorar la situación. Durante muchos años, las autoridades rusas se negaron a reconocer el problema e hicieron realmente muy poco para detener millones de toneladas de petróleo que se perdían en el agua y el suelo cada año. Pero éste, el Ministro de Recursos Naturales admitió que el estado no tiene información fidedigna acerca de los derrames de petróleo y en consecuencia, el daño realizado al medio ambiente, y admitió que el gobierno se propone mejorar la situación mediante la aplicación de tecnologías modernas como el monitoreo satelital.

5. Como resultado de las campañas realizadas por Greenpeace Rusia, el Ministerio de Recursos Naturales acordó que concederle a las gigantes petroleras, tales como Rosneft y ExxonMobil, permisos para el desarrollo de hidrocarburos dentro de las reservas naturales federales rusas, no es correcto. Cualquier actividad industrial realizada dentro de áreas protegidas es ilegal de acuerdo con la Ley de Rusia. Como resultado, el Ministerio tendrá que ajustar para fin de año los permisos para bloquear las fronteras que coinciden con el Parque Nacional del Ártico ruso, la reserva Franz-Joseph Land, y muchas otras áreas.

6. Greenpeace Rusia señaló que según las regulaciones rusas actuales, una plataforma petrolera en alta mar como Prirazlomnaya tiene permiso para extraer petróleo por dos años sin que su personal esté entrenado sobre cómo tiene que actuar ante un derrame. Ahora, el Ministerio de Emergencia redactó correcciones que cambiarían esta situación absurda.

Estamos seguros que estos cambios positivos fueron, al menos en parte, generados por la nuestra protesta pacífica en septiembre de 2013 y las campañas mundiales subsiguientes para salvar el Ártico, las cuales atrajeron la atención del mundo entero hacia los riesgos de la extracción de petróleo en condiciones extremas del Ártico.

Sí, sabemos que la plataforma petrolera rusa Prirazlomnaya, la primera y única en el Ártico, ya empezó sus operaciones. Pero el proyecto también comenzó a justificar nuestras advertencias. Solo pudo conseguir petróleo del Ártico de baja calidad. Eso es todo lo que logró exportar durante siete meses de producción.

Es muy posible que pierdan la batalla contra las duras condiciones del Ártico, así como le pasó a Cairn Energy en Groenlandia y a Shell en Alaska. Y esto significa que el Ártico será el vencedor. Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que el mundo comprenda que las perforaciones en los hielos del Ártico no son un ejemplo a seguir.

Sigamos protegiendo al Ártico de Shell y las petroleras que planean perforarlo. Pedile a LEGO que rompa el acuerdo con esta petrolera. Hacé click aquí
Fuente:
6 formas en que las protestas pacíficas de Greenpeace para defender el Ártico impactaron en Rusia, 11/08/14, Greenpeace Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario