sábado, 30 de agosto de 2014

Campos bajo agua desde hace 6 meses

Una nueva laguna. Los campos afectados no pudieron cosechar este año. Y hubo pequeños tambos que cerraron cerca de Freyre

Unas seis mil hectáreas en la zona de Freyre, del nordeste provincial, siguen inundadas desde las lluvias de febrero y marzo. Productores afectados se movilizan para reclamar que se aceleren las prometidas obras de canalización para escurrir las aguas.

Freyre. Unas seis mil hectáreas siguen inundadas en una zona del nordeste cordobés, más otras tantas del lado santafesino, desde las intensas lluvias de febrero y marzo pasados. Los productores afectados se movilizaron esta semana para protestar por la falta de canales que escurran las aguas.

Los mil milímetros caídos el pasado verano causaron anegamientos en casi 40 mil hectáreas de la zona que rodea a la localidad de Freyre, entre San Francisco y la laguna Mar Chiquita. Las pérdidas económicas fueron millonarias porque la mayoría de los campos afectados no pudieron levantar la cosecha o los rendimientos fueron muy inferiores a otras temporadas.

En este marco, unos 40 productores agropecuarios de la región se movilizaron para reclamar una solución que permita escurrir la enorme masa de agua aún acumulada en el área que incluye a las localidades cordobesas de Freyre, Josefina, Colonia Iturraspe y San Francisco. Por el lado santafesino la situación es crítica también.

“A pesar que hace cuatro meses que no llueve, hay zonas que todavía tiene 20 centímetros de agua, que las hacen totalmente improductivas”, aseguró Néstor Roggero, productor de Freyre.

Los productores remarcaron la falta de canales de desagües que deriven aguas hacia el río Salado y señalan que la que se desplaza desde San Francisco hacia el norte se acumule y forme una enorme “palangana”, sin evacuación en la zona más afectada.

“Los canales del camino interprovincial que divide la provincia de Córdoba de Santa Fe están desbordados y se convirtieron en ríos”, dijo Roggero.

Los gobiernos de ambas provincias anunciaron meses atrás un convenio para resolver esta situación. Pero en la zona se quejan de que las obras prometidas avanzan “muy lentamente”. Los productores dicen temer a que lleguen nuevas lluvias, sin que se terminen las canalizaciones prometidas.

“Acá hubo tambos que debieron cerrar porque era imposible sacar la producción”, marcaron los productores, tras asegurar que a pesar de que fue declarada “zona de desastre agropecuario” no recibieron ningún subsidio o ayuda oficial.

La falta de canalizaciones adecuadas es un tema que complica, ante fuertes lluvias, a varias regiones rurales del interior provincial.

Multa y decomiso por un canal clandestino

Control. Como la falta de canales que deriven aguas rurales, otro problema es cuando algún productor los crea por su cuenta, sin criterio integral, lo que agrava la situación para otros. Esta semana, inspectores de la Policía Ambiental detuvieron la construcción clandestina de canales en campos del sur provincial y secuestraron la retroexcavadora con la que se realizaba. El operativo fue en un campo a 10 kilómetros de Melo, sobre ruta provincial 4. Ese canal habría derivado aguas a caminos rurales, a otros campos y al pueblo de Melo.

Documentos para descargar
Ubicación (44.72 KB)

Varios pueblos con las napas a ras del suelo

Algunas localidades del departamento San Justo admiten una situación complicada por el alto nivel de las napas freáticas.

Aunque en esa región se trata de una problemática histórica, este año se agravó tras las intensas lluvias registradas entre marzo y abril pasados.

A pesar que no se registran precipitaciones desde hace cuatro meses, varios municipios deben seguir atendiendo esta situación de una emergencia prolongada, que afecta a los vecinos.

En Devoto, a 20 kilómetros de San Francisco, se debieron colocar nuevas bombas de extracción para poder mantener el nivel de napas “a raya”, es decir que no “florezcan” más hacia la superficie. En algunos sectores del pueblo, hay viviendas que aún tienen sus patios anegados y con la mayoría de los pozos ciegos a su máximo caudal.

En Freyre, en tanto, las napas generan que brote el agua desde los suelos desde hace meses, incluso durante el invierno. Además de otros problemas, provoca riesgos de colapso de la red cloacal o de los pozos ciegos. Daniel Galopo, presidente del Concejo Deliberante de Freyre, indicó que la Cooperativa de Servicios local comenzará en los próximos meses dos nuevas lagunas para el tratamiento de cloacas que permitirán descomprimir esa acuciante situación.

En general, las localidades con estas problemáticas se ubican en zonas donde las napas de agua están a escasa profundidad pero además con muy baja o nula circulación, por lo que las aguas de lluvias se van infiltrando y sumando al caudal existente. Cuando las precipitaciones son intensas o reiteradas, los inconvenientes se evidencian.

No sólo en el nordeste provincial las napas altas son un problema. También las padecen sus vecinos del sudeste cordobés, en las áreas de Corral de Bustos, Isla Verde y Camilo Aldao, entre otras del departamento Marcos Juárez.

En general, todo la franja este del mapa cordobés, sobre el límite con Santa Fe, presenta esta particularidad.

Entrada relacionada:
El agua complica también al nordeste
Fuentes:
Campos bajo agua desde hace 6 meses, 30/08/14, La Voz del Interior. Consultado 30/08/14.
Varios pueblos con las napas a ras del suelo, 30/08/14, La Voz del Interior. Consultado 30/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario