jueves, 30 de octubre de 2014

Expectativa y temor en Luján: el río está en 5,22 metros y se acerca a la Basílica

El vicario de la Basílica, el padre Diego, dice que le preocupa la cripta; el agua llega a zonas céntricas de la ciudad; siguen los cortes de luz y hay evacuados en otras zonas del conurbano.

Luján. Aunque las condiciones climáticas mejoraron, el agua aún no se retira en Luján. La inundación está, a esta hora, a 200 metros de la emblemática Basílica. "No pensamos semejante desastre. El agua no nos dio tiempo. Esto es un desastre.", repetía hace minutos ante una cronista de TN, una vecina que debió evacuarse ayer.

El río Luján aceleró esta mañana su crecida y se ubica a esta hora en 5,22 metros, lo que provocó el anegamiento de nuevas zonas urbanas y más evacuaciones en el distrito homónimo bonaerense que se se encuentra desde ayer en "alerta roja", informaron bomberos voluntarios locales. Se espera que al mediodía alcance el pico máximo.

"A las 6.00, la altura del río Luján alcanzó los 5,02 metros y continúa subiendo. Durante la madrugada se aceleró la crecida y en la última hora subió 12 centímetros. Se están anegando nuevas zonas de la ciudad y si el agua sigue avanzando, hoy puede alcanzar la Basílica", dijo a Télam un vocero de los bomberos que trabajan en la asistencia de los vecinos.

El río ya invadió zonas céntricas de la ciudad. El centro de Luján está cerrado al tránsito desde calle Rivadavia y el agua ya anegó parte de la Avenida Nuestra Señora de Luján, calles Francia, Dr. Real, 9 de Julio, Ituzaingó, entre otras.

El padre Diego, vicario de la Basílica, dijo que su primera preocupación son los barrios, la gente que está inundada. También se preocupan por la basílica. El agua avanza por el sector trasero de la catedral y les preocupa proteger la cripta.

Los evacuados
Asimismo, el bombero voluntario consultado por Télam recordó que "hasta anoche había 200 personas evacuadas", pero advirtió que "se estima que una cifra mayor sea la de autoevacuados, gente que deja sus casas y va a parar a casas de familiares o vecinos".

"Esta mañana estamos teniendo muchos llamados de personas que se fueron a dormir anoche y hoy se encuentran atrapados con el agua dentro de su casa", relató.

Los centros de evacuados habilitados hasta el momento son el Polideportivo, Sociedad de Fomento Padre Varela, Sociedad de Fomento El Ceibo y Olivera.

Los sectores más afectados por el agua en la ciudad de Luján son los barrios Padre Carlos Varela, San Fermín, Las Loma, El Quinto y El Ceibo.

También está complicada la situación en la localidad de Olivera, cercana a Luján

La cripta de la Virgen ya está acondicionada para recibir caudales de agua a borbotones. Los vecinos de los barrios bajos ya tienen medio metro del líquido negro que escupió el río dentro de sus casas, pero se niegan a dejar las pertenencias mojadas.

Complicaciones en otras zonas del comurbano
Los ecos del temporal permanecen, pese al paso de las horas. En la ciudad ya casi no quedan réplicas de lo que fue la tormenta. La peor parte se concentra aún en el interior del conurbano, donde hay evacuados y cortes de luz.

Además de Luján, zonas como Berazategui y Bragado registraban todavía inconvenientes. En el primero, los vecinos reclamaban la falta de energía eléctrica. "Estamos sin luz ni teléfono, sólo vino el municipio, que con una cuadrilla despejó la calle cortando los gruesos troncos con motosierras. Fue un día de pánico el que vivimos", precisó un vecino en medios locales.

En el segundo caso, en medio de la desesperación por haberlo perdido todo, crearon un grupo en Facebook donde piden absolutamente de todo, desde mano de obra y materiales hasta camionetas, ropa, gente que ayude a limpiar.

Anoche, en una amplia zona del interior de la provincia de Buenos Aires -y en especial del conurbano- quedaban más de 1000 evacuados y unas 400.000 personas sin suministro de energía.

Esta mañana en Laferrere, en La Matanza, informaron que llevan sufriendo 17 inundaciones este año. Maximiliano, a quien se le inundó la casa, dijo: "Seguimos esperando las obras que ni llegaron. A nadie le importa", protestó. Esta es agua del río Matanza. El agua de nuevo está subiendo de nuevo esta mañana.

Las más graves consecuencias de la tormenta se registraron en 17 partidos de la provincia de Buenos Aires y en especial del conurbano, que fueron declarados en emergencia: Luján, General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, La Matanza, Zárate, Tres de Febrero, Coronel Pringles, Berazategui, Cañuelas, Junín y Chacabuco.

"Estamos muy complicados", dijo el intendente de Luján

Oscar Luciani dijo esta mañana que un 30 por ciento de la ciudad está inundada por la crecida del río; agregó que se espera el ingreso de "una gran masa de agua" desde localidades vecinas.

El intendente del partido bonaerense de Luján, Oscar Luciani, dijo esta mañana que "un 30 por ciento" de la ciudad cabecera del distrito ya se encontraba inundada por la crecida del río homónimo, y alertó que el panorama era "muy complicado" porque se esperaba el ingreso de "una gran masa de agua" desde otras localidades vecinas.

"En el centro y los barrios de Luján se ha desbordado el río y sigue creciendo. Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas", advirtió Luciani, quien indicó que la altura del río era de 5,02 metros.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe comunal explicó que "el fenómeno ha sido la gran cantidad de agua caída. Llovieron 185 milímetros en Mercedes más lo que llovió en Suipacha y en la cuenca del río sobre el partido de Luján. Esa una gran masa de agua y no sabemos cuál va a ser su comportamiento".

Luciani destacó que "ayer" lo "llamó (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli" y le dijo que "va a mandar todos los refuerzos en materia de seguridad". "Anoche estaba todo el Grupo de Caballería, de Infantería y refuerzos de la Policía. También de Gendarmería", contó.

"Estamos pidiendo los mayores refuerzos. Los delincuentes aprovechan para robarles a los pobres damnificados ", agregó.

Unas 200 personas permanecían evacuadas esta mañana en el partido de Luján producto del temporal de lluvia y viento que azotó a la provincia.

El coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de Luján, Javier Sosa, informó esta mañana que el río "sigue registrando una importante crecida a razón de 10 centímetros por hora".

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario comunal reveló que "tuvimos muchas evacuaciones durante la noche y continuamos asistiendo a los afectados, que ya suman más de doscientos".

Indicó que "la crecida fue muy rápida y eso complicó la posibilidad de dar una respuesta en tiempo y forma superó nuestra capacidad de respuesta".

Respecto a la Basílica, el agua llegó a la parte trasera y se temía el anegamiento de la cripta por la crecida de las napas.

"Estamos muy complicados", dijo el intendente de Luján, 30/10/14, La Nación. Consultado 30/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario