jueves, 30 de octubre de 2014

Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo


El relevamiento registra depósitos de plaguicidas y máquinas aplicadoras en la zona urbana. Predominaría el cáncer de pulmón.

por Marcela Fernández

Monte Maíz se encuentra a 290 kilómetros de la ciudad de Córdoba, tiene una población que ronda los 8.500 habitantes, y se ubica en el departamento Unión, en el este de la provincia, en plena pampa húmeda.

En esa localidad, donde la principal actividad económica es la agricultura con siembra directa y es habitual el uso de agroquímicos, hace algunos años un grupo de vecinos comenzó a advertir, de manera empírica, que muchas personas se enfermaban de cáncer.

El resultado preliminar de un relevamiento llevado a cabo este mes por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue dado a conocer hace pocos días, confirmó que en Monte Maíz se registran tasas aumentadas de cáncer con respecto a los promedios provinciales y nacionales, así como de neu­mopatías y de otras enfermedades, entre las que se cuentan las colagenopatías (lupus, artritis reumatoideas).


Un dato relevante es, a su vez, que los casos de cáncer, tanto en lo que hace a las personas con diagnóstico de esa enfermedad, como a las muertes registradas desde hace cinco años, se distribuyen en forma uniforme en la superficie del pueblo. Y no se advierte, a contramano de lo que muchos esperaban, una acumulación al borde de los campos sembrados, donde se realizan las aplicaciones formales de agroquímicos.

“Acá hace años que nadie usa la pala para sacar los yuyos”

“Pedimos a la Universidad hacer el estudio porque queremos saber dónde estamos parados”, señala Luis Trotte, intendente de Monte Maíz.

Luis Trotte es el intendente de Monte Maíz. Es médico pediatra, aunque aclara que desde que asumió ese cargo, ya no ejerce.

“Pedimos a la Universidad hacer el estudio porque queremos saber dónde estamos parados”, señala, e informa que para ello tuvieron un encuentro con el rector Francisco Tamarit.

“Los estudiantes fueron casa por casa, recorrieron el 90 por ciento de las viviendas. Fue un censo bien hecho”, dice, y afirma que de allí surgió un informe preliminar que muestra lo que ellos venían viendo: que en el pueblo hay muchas muertes por cáncer. Sin embargo, asegura que esa no es una realidad exclusiva de Monte Maíz. “Es lo que se ve en todos los pueblos de los alrededores”.

“Esto no apareció de un día para el otro, sino que fue progresivo. Al principio nos parecía llamativo, pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando a esa realidad”, dice. Y cuenta que él mismo sufrió un cáncer de colon, que le fue extirpado hace un año. “No tenía antecedentes familiares de esto”.

Marcela Fernández, Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo, 30/10/14, La Voz del Interior. Consultado 30/10/14.
“Acá hace años que nadie usa la pala para sacar los yuyos”, 30/10/14, La Voz del Interior. Consultado 30/10/14.
El mapa de los casos de cáncer en Monte Maíz, 30/10/14, La Voz del Interior. Consultado 30/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario