viernes, 7 de noviembre de 2014

Explosión en Alta Córdoba: afirman que la planta de químicos tenía habilitación

Lo confirmaron las autoridades municipales. "Estaban autorizados para productos químicos no inflamables”, dijo el secretario de Fiscalización, José Fernández.

El intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, dijo que la fábrica de productos químicos donde anoche se registró una potente explosión,  estaba autorizada para funcionar como industria.

El jefe capitalino precisó que el predio contaba con habilitación por parte de la Dirección de Bomberos de la Policía. “Se había hecho una inspección hace tres meses y todo estaba en orden”, agregó Mestre.

“Está inscripto como fabricación de artículos de limpieza, pinzas, tiene certificado de bomberos y tiene registro industrial de la provincia”, precisó esta mañana el secretario de Control y Fiscalización municipal, José Fernández.

“Para nosotros la firma cumplimentaba con todos los requisitos, no solo para nosotros sino para la provincia, porque si no, no tendría certificado de Bomberos”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“El fiscal nos pidió todos los papeles para que ellos tengan que investigar. Le entregamos toda la fotocopia de la cantidad de matafuegos que tienen. No sabemos si empezó en el taller o en la fábrica”, dijo Fernández.

“Le dimos fotocopia para que puedan averiguar, si realmente los químicos eran inflamables o no. Estaban autorizados para productos químicos no inflamables”, insistió el funcionario.

Según la habilitación que tenía la firma, no estaban autorizados a utilizar productos inflamables.

Qué es Raponi Industrial Química SRL

Se constituyó en septiembre de 2009 para fabricar y comercializar productos de higiene y afines.

Raponi Industrial Química SRL se constituyó como sociedad el 22 de septiembre de 2008, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sus socios son Sergio Hilton Raponi y Alejandra María Raponi, con domicilio en Mendoza 3095, barrio Alta Córdoba, en la ciudad de Córdoba. Según la habilitación, no estaban autorizados a utilizar productos inflamables.

El objeto declarado era: "Fabricación, elaboración, mezclado y/o fraccionamiento de productos químicos específicos para su utilización en la higiene, limpieza y mantenimiento institucional, así como para el uso por el público general.

Esto incluye "la fabricación y elaboración de productos afines".

Además, "compra y venta de las materiales que intervienen en los procesos antes mencionados, así como la venta minorista y/o mayorista de productos y elementos utilizables en los procesos de limpieza en general".

Asimismo, tenía entre sus objetos la "prestación de servicios de higiene".

Según la información oficial brindada por las autoridades, la firma tenía autorización para manipular "productos químicos no inflamables”.

Buscan determinar si hubo delitos tras la explosión

El jefe de Policía dijo que hasta el momento no tiene "registrado" hechos delictivos. Según vecinos, hubo algunos intentos de robos.

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, dijo hoy que hasta el momento no tiene “registrado” hechos delictivos durante la explosión en la fábrica de químicos de Alta Córdoba.

“Yo no tengo registrado, lo que no significa que no hayan existido. Hoy vamos intentar clarificar”, explicó Suárez en declaraciones radiales.

Para evitar posibles hechos delictivos como saqueos a viviendas destruidas o comercios, la Policía de la Provincia montó anoche un importante operativo en las inmediaciones donde se produjo la explosión.

Numerosos vecinos se negaron a abandonar sus viviendas, como recomendaban desde Defensa Civil, a raíz de los gases emanados de la fábrica, precisamente por temor a que sus casas fueran saqueadas.

Algunos vecinos, en declaraciones a los medios de prensa, indicaron que “hubo intentos de robos a casas” por parte de jóvenes que se acercaron en motos o bien de a pie.

El titular de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, afirmó que vecinos le manifestaron que a los pocos minutos y “en medio de la confusión” al parecer “se concretaron algunos hechos” delictivos.

David Amaya: Mi hermanito de 15 años está peleando por su vida

El hermano del chico que resultó herido en la explosión dijo que “está en coma” con “un traumatismo grande de cráneo”.

David Amaya afirmó esta mañana que su hermano, herido de gravedad durante la explosión en la planta de químicos de Alta Córdoba, “está muy complicado” ya que “está en coma” con “un traumatismo grande de cráneo”.

“La fábrica funcionaba en un corazón de manzana y nosotros vivimos en unos complejos de departamentos que están al lado. Cuando vemos el incendio atinamos a salir afuera todos, cuando alcanzamos a cruzar la puerta del complejo explotó todo”, relató a Mitre Córdoba.

“Yo empecé a correr, apenas se calmó un poco, lo vi a mi hermano que algo le pegó muy fuerte en la cabeza y en el pulmón”, agregó.

Amaya relató que “volaron todas las paredes del costado del departamento”. “No sabemos si es la puerta que se salió y lo golpeó o una de las armazones de chapa de los carteles”, añadió.

“Yo me quedé sin casa, mi hermano está peleando por su vida, muchos vecinos se quedaron sin nada. Mi hermanito de 15 años está peleando por su vida”, dijo.

La explosión causó rotura de vidrios hasta entre "3 y 4 kilómetros de distancia"

El estallido "se escuchó en toda la ciudad", dijo Hugo Garrido, de Defensa Civil de la ciudad de Córdoba.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido, aseguró hoy que la explosión registrada anoche en un depósito de productos químicos de la capital cordobesa causó roturas de vidrios hasta en casas situadas entre "tres y cuatro kilómetros" de distancia.

El funcionario indicó que esta mañana se estaban realizando evaluaciones "casa por casa" porque hubo "daños estructurales" y algunas de ellas quedaron "prácticamente inhabitables".

Además, indicó que "ya no hay inconveniente con lo que hace al incendio" y reconoció que la gente que vive en las adyacencias "quedó muy preocupada y asustada".

"Algunos vecinos pueden volver a sus hogares, salvo los que tienen viviendas con daños estructurales", aseveró.

Garrido sostuvo que "hubo autoevacuaciones" tras "una explosión muy potente que es la que generó los daños" en las propiedades.

"Hay reportes de vidrios rotos a tres y cuatro kilómetros en algunas viviendas", expresó y añadió que el estallido "se escuchó en toda la ciudad".

Vecina denunció que le robaron tras la explosión

"Entraron gente a mi casa, saqueaban lo que podían", contó una mujer que vive a unos 200 metros del lugar del estallido.

Una vecina de barrio Alta Córdoba denunció esta mañana que le robaron tras la explosión registrada en la planta de químicos Raponi.

“No me quedó nada, nada. Todo lo que se puedan imaginar, todo. No entendía nada, salí corriendo, me asistió una doctora, le robaron a ella su celular. Entraron gente a mi casa, saqueaban lo que podían. Venían carros de la Villa”, contó Patricia.

La mujer, que vive a unos 200 metros de la fábrica, dijo a Mitre Córdoba y a TN que no le quedó “nada, ni siquiera la puerta”.

“Todavía tengo el ruido de la explosión. Nunca me voy a olvidar de esto. Ver a mi hijo llorando como un bebé cuando tiene 30 años”, agregó.

“Era un caos. Saqueaban. Colapsaron las cloacas, todo. Saqueos, pasaban haciendo burla que había bombas. No sé, no entiendo. Hay que tomar conciencia que esto no puede existir. A 4 cuadras más hay otra química. No sabemos qué va a pasar. Mis hijos se quieren ir de aquí”, relató la mujer.

Eximen de impuestos municipales a vecinos afectados

Incluye condonación de deudas.

La Municipalidad de Córdoba anunció que va a condonar deudas y eximir impuestos a los vecinos damnificados por la explosión de anoche en Alta Córdoba.

Desde el Palacio 6 de Julio anticiparon que habrá otras medidas de ayuda para los afectos por la explosión de la Química Raponi.



Entradas relacionadas:
Fuentes:
Explosión en Alta Córdoba: afirman que la planta de químicos tenía habilitación, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Qué es Raponi Industrial Química SRL, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Buscan determinar si hubo delitos tras la explosión, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
David Amaya: Mi hermanito de 15 años está peleando por su vida, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
La explosión causó rotura de vidrios hasta entre "3 y 4 kilómetros de distancia", 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Vecina denunció que le robaron tras la explosión, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.
Eximen de impuestos municipales a vecinos afectados, 07/11/14, La Voz del Interior. Consultado 07/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario