martes, 17 de febrero de 2015

En Río Ceballos crece polémica por la presunta apertura de válvulas del dique

Desde el Ministerio negaron categóricamente que se hayan abierto las compuertas de la presa. Sin embargo, la duda persiste.

En Río Ceballos hasta anoche se mantenía una crítica situación, con cortes de luz y sin servicio de agua potable. El Ministerio de Agua hizo la aclaración ante versiones que circulaban, debido al crecimiento de los arroyos de Sierras Chicas, en el sentido que la inundación y destrucción de acueductos, puentes, rutas y un transformador se debió a que se abrieron de golpe las compuertas del dique La Quebrada.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia comunicó que el agua que escurrió, y está escurriendo, por los ríos proveniente del dique La Quebrada proviene exclusivamente del caudal que evacua el vertedero de la mencionada presa.

“El dique La Quebrada no se ha abierto, ni está en los planes abrir ningún descargador de fondo de la mencionada obra”, agregó.

Las explicaciones surgieron luego de una serie de versiones que consignaban la apertura o la idea de abrir un canal de evacuación del embalse ubicado en el departamento Colón, ante el considerable incremento que tienen los cauces de los arroyos de la región, cuyo flujo se incrementó en las últimas horas como consecuencia de las persistentes lluvias que convirtieron a algunas ciudades en sitios de catástrofe.

La misma versión indicó que por la presión del agua se habría abierto la compuerta alrededor del mediodía de ayer, lo que provocó el torrente que destruyó casas e infraestructura.

En Río Ceballos intervenía ayer la Gendarmería y el Ejército. A mediodía se había terminado la provisión de agua mineral, mientras que los servicios de transporte comenzaban a ingresar con unidades de pequeño porte.

Los cortes de luz continuaban anoche, mientras que desde la población distintos sectores comenzaron a reclamarse la falta de un hospital en la ciudad y la falta de un plan de vacunación que prevenga futuras plagas derivados de las inundaciones, como por ejemplo el dengue.

Entre los sectores más afectados se mencionó a barrio Loza, IPV, San José y Santa Fe, cercano al centro.

También hubo daños en viviendas ubicadas en las cercanías del río, incluso en la zona más céntrica. Anoche la Gendarmería había hecho base en el Colegio Mariano Fragueiro.

El pronóstico para hoy, pero el de mañana, que prevé más lluvias hizo que las fuerzas de seguridad decidan no dejar la ciudad hasta que pase el peligro.

En Río Ceballos crece polémica por la presunta apertura de válvulas del dique, 17/02/15, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario