jueves, 26 de febrero de 2015

Idiazábal sigue bajo el agua y evacuaron a toda la población


Muchas familias se autoevacuaron y se alojaron en localidades cercanas. Además, 152 personas fueron trasladadas a Ordóñez. La ruta provincial 6, de acceso al pueblo, está cerrada.

La totalidad de la población (unos 1.500 habitantes) de Idiazábal fue evacuada tras el anegamiento que sufrió esa localidad ubicada a 232 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, donde llegó a haber un metro y medio de agua.

Muchas familias se autoevacuaron y se dirigieron a localidades cercanas como Villa María y Bell Ville. Quienes no pudieron salir por sus propios medios fueron trasladados a Ordóñez. La ruta provincial 6, de acceso al pueblo, está totalmente cortada.

El director del hospital de Ordóñez, Américo Rufinetto, dijo a Cadena 3 que en este momento hay 152 evacuados en el nosocomio, otra parte está en la Casa de la Cultura y la gran mayoría en el salón de un club.

Los evacuados están siendo asistidos con alimentos para que puedan descansar e higienizarse. “También, hemos organizado una colecta de ropa, porque esta gente llegó toda mojada”, detalló.

Los habitantes de Idiazábal están recibiendo ayuda de psicólogos de la Policía de la Provincia, cuarteles de bomberos de Ordóñez, Villa Nueva y Justiniano Posse. Mientras, la pequeña localidad continúa totalmente cubierta de agua, con niveles de entre 50 centímetros y un metro.

Más temprano, el intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, en diálogo con Cadena 3 detalló la situación: "Los bomberos han trabajado ordenadamente. Y, por fortuna, a nivel sanitario no hemos tenido ningún problema. El gran inconveniente es que el pueblo se construyó sobre una laguna".

El intendente indicó que los evacuados recibieron ayuda del Gobierno de Córdoba, de Idiazábal y de las autoridades municipales de Ordóñez.

Idiazábal sigue sin energía eléctrica y la última obra de cloacas impidió que el anegamiento se convierta en una tragedia sanitaria.

"De aquí en más tendremos que buscar una solución para evitar la llegada de esta gran masa de agua", indicó Favalli y pidió, además de la ayuda oficial, agua mineral, lavandina y elementos de limpieza.

Informes de Daniel Bergese, Gabriel Márquez y Federico Haldemann
Fuente:
Idiazábal sigue bajo el agua y evacuaron a toda la población, 26/02/15, Cadena 3. Consultado 26/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario