lunes, 2 de febrero de 2015

La muerte de Ismael Sosa: “Yo justo estaba entrando cuando le pegaron”

Eso habría escrito un integrante de la Policía Judicial de Córdoba en su perfil de Facebook. La familia y los amigos del joven intentaron contactarlo para que lo declare en la causa, pero los bloqueó. También denunciaron que “la policía cordobesa está amenazando a testigos”. Sosa, de 24 años, fue a ver un recital de La Renga y apareció muerto cinco días después.

Los relatos de quienes estaban en la fila para ver el último recital de La Renga coinciden: a Ismael  Sosa, de 24 años, se lo llevaron un grupo de policías a los tirones. El 29 de enero, cinco días después, apareció muerto en el Río Embalse de la localidad de Río Tercero, Córdoba. Según relataron fuentes cercanas a Ismael, un policía vio cómo le pegaban y lo publicó en su Facebook: “Menos mal si ya apareció, yo justo estaba entrando cuando le pegaron. Tremendo puñete c comió!!”. Cuando quisieron contactarlo para que aporte pruebas los bloqueó, pero pudieron hacer una captura de pantalla de su posteo.

Familiares y amigos de víctimas de casos de gatillo fácil se manifestaron ayer por las calles de la capital cordobesa para pedir el esclarecimiento de la muerte de Ismael. Hoy a las 19 la convocatoria es en el Obelisco porteño.

Cuando Ismael desapareció, la familia y los amigos publicaron su foto en las redes sociales y el pedido se viralizó. También empezaron a mandar solicitudes de amistad a desconocidos y así llegaron a la cuenta de Facebook de un hombre que se presenta como integrante de la Policía Judicial cordobesa y creen que estaba el día que se hizo el recital. Tienen el registro de la captura de pantalla, que se difundió en Twitter, pero ya no se pudieron comunicar con él para que aporte su testimonio porque los bloqueó.

“El abogado Juan Borghi, que es el querellante particular de la familia, pidió una prórroga para la propuesta de perito de control. Una vez hecho ese pedido se hará la autopsia para determinar la causa de la muerte”, dijeron fuentes judiciales a Infojus Noticias. La investigación la lleva la fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo, pero por estos días el fiscal Alejandro Carballo está a cargo  de la investigación. Antes de retirarse, la fiscal allanó la comisaría de Villa Rumipal, la sede policial desde donde se hizo el operativo policial del sábado 24 de enero por la noche, cuando el joven fue visto por última vez con vida.

Ismael viajó desde Merlo -Buenos Aires- a Villa Rumipal el viernes 23. La localidad cordobesa está en el Valle de Calamauchita, a 115 kilometros de la capital provincial. Fue con su novia Victoria y el sábado, alrededor de las 10 de la noche, se perdieron en la entrada después del primer control policial. Ella lo buscó en las comisarías y en los hospitales de la zona pero no había noticias.

Conocidos de Ismael, que se presentarán en la justicia pero no quieren que su nombre se publique, dicen que están preocupados porque “la policía cordobesa está amenazando a los testigos”. Cuando se conoció la aparición del cuerpo el hermano del joven, Facundo, contó que “los que estaban esperando para ver el recital dijeron que la policía lo sacó de la fila y le pegó”, y que “se les fue la mano y lo tiraron al río”.

La banda de rock pidió colaboración: “Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato por favor lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia”.

La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil dijo en un comunicado: "Esta nueva muerte es producto de la política de persecución y criminalización de la juventud impulsada desde el gobierno de De La Sota, con su Código de Faltas y con su nueva versión, aún más represiva, que intentará sancionar durante este mes: el Código de Convivencia”.

Fuente:
La muerte de Ismael Sosa: “Yo justo estaba entrando cuando le pegaron”, 02/02/15, Infojus Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario