sábado, 21 de febrero de 2015

Pocas pólizas cubrirán los daños en hogares y autos


La mayoría de las compañías no contempla “inundación” en los casos de las viviendas. Vehículos: con seguro “terceros completo” será más fácil.

por Natalia García

Los afectados por el temporal en Sierras Chicas que cuenten con seguro para su auto y vivienda deberán revisar la póliza y averiguar en la compañía aseguradora si para su caso aplica la cobertura. Salvo que haya una cláusula especial, la mayoría no podrá recuperar las pérdidas en sus casas.

La mayoría de los hogares en Argentina no cuenta con un seguro para la vivienda (según un estudio de la Fundación Mapfre de 2013, el 83 por ciento). Pero aún cuando lo tuviesen, es raro que las pólizas prevean coberturas para casos como los ocurridos en Sierras Chicas.

El combinado familiar generalmente cubre pérdidas de contenido como de la estructura edilicia por incendios, explosión o tormenta eléctrica. También hay clausulas especiales en caso de huracán, vendaval, ciclón o tornado, pero en ninguno de esos casos cubre “inundación”.

En cuanto al agua, hay contingencias del exterior que no están cubiertas. Por caso, casi todas las pólizas sólo cubren pérdidas por el ingreso de agua a la vivienda generadas en el interior de la misma (un caño roto, por ejemplo) y no por condiciones climáticas.

Los seguros de hogar sirven para las pérdidas y roturas por hechos privados (responsabilidad civil); la rotura de electrodomésticos por suba o baja de tensión en la energía eléctrica y daños en la vivienda por granizo, entre otros puntos que se agregan.

“La mayoría de los afectados no tendría cobertura, salvo que una cláusula especial indique lo contrario”, dijo Daniel Layús, presidente de Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas).

Vehículos
En el caso de las coberturas de vehículos, dependerá de cada caso si corresponde o no que el seguro se haga cargo de las pérdidas.

Solo algunas compañías cubren la inundación como un adicional a la cobertura contra terceros o “terceros completo” y de distintas formas: hasta tres mil, 10 mil o sin límites.

En cambio, los que tienen “todo riesgo” podrán recuperar parte o todo el dinero perdido tras el temporal. “Los que tienen todo riesgo, deben ver cuál es la franquicia -que la mayoría de los seguros tiene- y el seguro se hará cargo del resto”, explicó Layús.

Eso significa que si el arreglo cuesta 60 mil y la franquicia es de cinco mil, el asegurado deberá desembolsar cinco mil y la compañía, 55 mil.

De todos modos, siempre hay que analizar caso por caso: “Si el seguro es contra terceros completo y tiene una cobertura especial para inundación, le entró agua, pero luego vino la corriente y lo estampó contra un árbol, en ese caso ya no lo cubre, salvo que haya destrucción total”, explicó.

Desde la Asociación de Productores de Seguros aseguraron que las compañías están con mucho trabajo, sobre todo las que cubren casos de inundación, aunque dijeron que todavía es imposible medir los daños porque “aún se están buscando autos”.

En cantidades

Muchas. La estimación oficial es que al menos 1.680 viviendas fueron afectadas por la tormenta, con diferentes grados de gravedad.

Sin dato. No hay una cifra sobre la cantidad de autos afectada.

Natalia García, Pocas pólizas cubrirán los daños en hogares y autos, 21/02/15, La Voz del Interior. Consultado 21/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario