lunes, 16 de febrero de 2015

Temporal trágico: confirman 6 víctimas fatales y 3 desaparecidos

 

Tres de las víctimas son de la localidad de Río Ceballos. Además, hay dos personas fallecidas en el interior de un vehículo arrastrado por el río en Colonia Hogar que aún no fueron sacadas del lugar, en la zona de Jesús María. También por la mañana murió un joven de 29 años en Cuesta Blanca en el río San Antonio. Se encuentran desaparecidas una joven en Ascochinga y una mamá y su beba en la Capital cordobesa.

El gobernador De la Sota confirmó esta noche la muerte de cinco personas en las Sierras Chicas a raíz del fuerte temporal que se desató durante la madrugada y que se extendió hasta pasado el mediodía. Aunque al trágico temporal hay que sumarle una víctima fatal más, un joven de 29 años que murió en Cuesta Blanca arrastrado por la corriente del río San Antonio.

Así, al momento suman tres las personas fallecidas en Río Ceballos, más la mencionada en Cuesta Blanca y dos en Colonia Hogar, que aún se encuentran en el interior de un vehículo en medio del río sin poder ser retiradas del lugar.

En tanto, tres personas aún permanecían desaparecidas esta noche: una joven en Ascochinga, Mariana Di Marco, de 21 años, que acampaba a la vera del río, y una mamá de 23 años junto a su beba de cuatro meses, en Córdoba Capital.

Sierras Chicas, el foco. Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, La Granja y un sector de Jesús María son las localidades más afectadas por las abundantes lluvias que se registraron durante la madrugada de hoy y se extendieron hasta pasado el mediodía, superando en algunas zonas los 300 milímetros.

Diego Concha, titular de Defensa Civil, manifestó a La Mañana Digital que los arroyos y ríos serranos registraron crecidas en casi toda la zona serrana, en donde, en las últimas horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia.

Unos 400 evacuados. En la Capital unas 100 personas fueron evacuadas de los sectores cercanos al Suquía y asistidas en el Polideportivo General Paz.  En Sierras Chicas se estimaba que unas 300 personas se tuvieron que ser asistidas y evacudas de sus hogares.

Cortes en Costanera. A raíz de la crecida del río Suquía, Defensa Civil de la Municipalidad dispuso cortes en ambas márgenes de la avenida Costanera.

Según precisaron desde el organismo “está interrumpido el vado Sargento Cabral y los puentes del Bicentenario, 24 de Septiembre, Sarmiento, Avellaneda y Santa Fe”.

“En la ciudad de Córdoba cayeron más de 60 milímetros de lluvia. Además, hay varios semáforos que están fuera de servicio. Por lo que se está trabajando en forma conjunta con Epec”, manifestó el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares.

Rutas cortadas. Por la acumulación de agua sobre la calzada, permanece interrumpida la Ruta E-53, a la altura del country Las Corzuelas, la Ruta 9 Norte, 14 kilómetros antes del ingreso a la ciudad de Jesús María y la Ruta 60, a la altura de Avellaneda. En tanto, el Camino al Cuadrado se encuentra liberado.

Apertura de válvulas. En horas del mediodía se resolvió abrir una de las válvulas compensadoras del dique La Quebrada para que, si ingresa una gran crecida, produzca los menores daños posibles. El Dique San Roque, en tanto, tiene una válvula al 100 por ciento y otra al 50.

Decretan el estado de alerta y emergencia climatológica

El municipio autoriza a las áreas pertinentes "la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente. El tránsito se encuentra interrumpido en Costanera.

La Municipalidad de Córdoba emitió un comunicado en el que informa la puesta en funcionamiento del "Estado de alerta y emergencia climática".

Por el mismo, autoriza a las áreas pertinentes "la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución". Además, recomienda que los vecinos hagan "uso racional de la energía eléctrica y del agua potable, evitar la disposición en la vía pública de residuos domiciliarios para que no se obstruyan bocas de tormenta, así como escombros u otros residuos que puedan ocasionar atascos, y extremar las precauciones por el peligro de cables caídos de la red eléctrica y caída de árboles y ramas, sin perjuicio de otras medidas que se comuniquen por la autoridad competente".

Comité de crisis por la tormenta

Las crecidas en los arroyos y ríos de los mencionados valles superan crecidas de más de 300 milímetros y se espera para las próximas horas que algunos de ellos tengan medidas superiores a la mencionada.

Ante la gravedad de la situación que afecta a Sierras Chicas y el Valle de Punilla, el Gobernador José Manuel de la Sota está al frente de las tareas instruyendo a sus ministros en los trabajos de asistencia para cada una de las localidades afectadas por el temporal y de las familias evacuadas.

Las crecidas en los arroyos y ríos de los mencionados valles superan crecidas de más de 300 milímetros y se espera para las próximas horas que algunos de ellos tengan medidas superiores a la mencionada.

El gobernador, a través de sus ministros, está en permanente contacto con cada uno de los intendentes de las ciudades y comunas que requieran de la ayuda de la Provincia, como así también de la ciudad Capital. También trabajan fuertemente Policía de la provincia, Defensa Civil y los Bomberos de cada una de las ciudades que sufrieron daños por la lluvia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya se dispuso el envío inmediato de colchones, frazadas y demás enseres que solicita cada localidad, a los fines de ayudar a las familias más afectadas por la tormenta.

Entre las localidades que están más afectadas están Jesús María, Ascochinga, Juárez Celman, Río Ceballos, Villa Allende, Unquillo y Mendiolaza, La Granja, La Pampa, en el Departamento Totoral.

Buscan a una mujer y su beba desaparecidos en vado Sgto. Cabral

Se trata de Roxana Gómez, de 23 años, y su beba de cuatro meses, según informó Deefensa Civil de la Municipalidad de Córdoba. Unas cien personas fueron evacuadas por las lluvias.

Las fuerzas de seguridad buscaban esta noche a Roxana Gómez, de 23 años, y a su beba de cuatro meses, desaparecidos hoy en las cercanías del vado Sargento Cabral de la Capital cordobesas, producto de la caudalosa correntada del Río Suquía, según informaron desde el municipio.

En tanto, durante lapresente jornada se procedió a la evacuación de unas cien personas afectadas por las inundaciones que sufrieron los sectores más bajos de la geografría capitalina.

El Ejército asiste a localidades afectadas por el temporal
Cinco personas muertas por las crecidas del fin de semana en Córdoba
Fuentes:
Temporal trágico: confirman 6 víctimas fatales y 3 desaparecidos, 15/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/02/15.
Decretan el estado de alerta y emergencia climatológica, 15/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/02/15.
Comité de crisis por la tormenta, 15/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/02/15.
Buscan a una mujer y su beba desaparecidos en vado Sgto. Cabral, 15/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario