jueves, 19 de febrero de 2015

Un largo camino para revertir el daño psicológico del temporal


Tras una catástrofe, se calcula que se necesita al menos un mes para recuperar el equilibrio emocional. Hoy comienzan a trabajar los equipos de salud mental en las localidades afectadas por el temporal en Sierras Chicas.

por María del Mar Job

Las víctimas de una catástrofe como la sufrida en las Sierras Chicas necesitan habitualmente entre 4 y 6 semanas para volver a "reestablecer el equilibrio" emocional, aunque depende de cada historia individual, según los expertos.

Este jueves comenzaron las intervenciones en distintas localidades afectadas por parte de los psicólogos.

“Creemos que es muy importante el trabajo comunitario, no siempre la gente necesita medicación, las necesidades psicológicas son distintas en distintos lugares y según cada persona”, dijo la psicóloga Alejandra Rossi, de la Dirección General de Salud Mental de la Provincia.

“Primero hay que ordenar el exterior y luego el interior”, dijo.

El tiempo para superar el shock postraumático depende de cada persona, indicó Rossi. "Si uno se basa en la teoría de la crisis, las personas necesitarán entre 4 y 6 semanas para volver a restablecer equilibrio", dijo.

La Dirección General de Salud Mental de la provincia de Córdoba coordina con Defensa Civil la asistencia a los damnificados por la tormenta.

“Trabajamos con Defensa Civil y con los Comité de Emergencia de cada localidad y de acuerdo a su relevamiento vamos con los equipos de salud mental y hacemos nuestros propios relevamientos, vemos necesidades y analizamos cómo se va a abordar”, indicó.

Psicólogos voluntarios
Por su parte, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba realizó una colecta para juntar víveres y elementos de primera necesidad en su sede y muchos profesionales se ofrecieron a ser voluntarios para atender a los damnificados.

“Para intervenir se necesita un convenio con el Gobierno provincial que protocolice e indique qué hacer. Todo el mundo quiere ayudar pero dependemos de que el Comité de Crisis nos contacte, nosotros nos ponemos a su disposición”, indicó el presidente del Colegio de Psicólogos, Jorge Cáceres.

“Vamos a contactarnos con los referentes de cada municipio para coordinar el trabajo, mientras los colegas van a registrar los voluntarios y referentes de emergencia y catástrofes que quieran trabajar”, agregó Cáceres.

Pasar el stress
La licenciada Rossi indicó que ahora la gente está estresada y es normal, incluso sano, que se muestren tristes, que tengan un llanto espontáneo e incluso es esperable un periodo de depresión o un duelo. 

“Hay miedo, sentimiento de culpa, posición de ilusión central que es cuando la persona piensa que les pasó sólo a ella y no a un grupo de personas,  sienten miedo a que vuelva a ocurrir lo mismo ante cada lluvia, todo eso es algo que se irá resolviendo y tendrá que haber una readaptación a la realidad”, aseguró Rossi.

La psicóloga aconsejó que las víctimas se encuentren acompañados y se rodeen de seres queridos, que se permitan “ser mimados”, tranquilizarse y tomarse una infusión de té, café o mate para bajar el stress también sirve.

María del Mar Job, Un largo camino para revertir el daño psicológico del temporal, 19/02/15, La Voz del Interior. Consultado 19/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario