domingo, 31 de mayo de 2015

Las fumigaciones en Embalse y su repercusión en los medios


El martes 26 de mayo de 2015, el Concejo Deliberante de Embalse emitió su orden del día donde figuraba el tratamiento de una Ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el ejido municipal. A partir de ese momento la noticia se vio reflejada en diversos medios locales y provinciales.

Una vez difundido el parte de prensa desde este espacio, el primero en levantar la noticia fue Germán Quiroga, periodista de Cadena 26- FM Libra 94.5 de la ciudad de Río Tercero, seguido por Alejandro Montbrun, periodista de Villa General Belgrano. Por su parte, el noticiero televisivo SVisión Noticias difundió el debate sobre agroquímicos en Embalse, con imágenes de las superficies agropecuarias en la periferia urbana de la localidad.

El proyecto de Ordenanza surgió de un grupo de vecinos encabezados por Cristian Basualdo y fue acompañado por el concejal Eduardo Marín (Frente Cívico).

El jueves 28, Emilio Emiliano le dio un amplio espacio en su programa "Perro de nadie" en la radio Alpina FM 103.3, a los diversos problemas ambientales de la localidad de Embalse incluyendo los agroquímicos. Como así también Alejandro Pablo Miranda, editor del Caminante Digital, leyó el comunicado por Radio Calamuchita.

Así las cosas, la presidente del Concejo Deliberante de Embalse, Mariana Chanquia, suspendió la sesión prevista para el jueves 28, fijando una nueva fecha: el lunes 1 de junio a las 20 horas. El Concejo Deliberante de Embalse está compuesto por siete miembros, de los cuales cinco forman el bloque oficialista de Unión por Córdoba. La última sesión del cuerpo deliberativo embalseño fue el 14 de abril.

Volviendo a los medios que difundieron el tema, el sábado 30, Carlos Lucchini recibió los impulsores del proyecto en los estudios de la radio Delta FM 105.9, en el programa "De boca en boca".

En cuanto a los medios gráficos y/o digitales, el mayor impacto lo provocó El Puntal, "Embalse: piden que se regule las fumigaciones", tituló en su edición digital del jueves 28 el importante diario de Río Cuarto. Al día siguiente el periódico El Valle difundió la noticia. También trataron la problemática los medios alternativos de ecología ECOS Córdoba y Red Eco.

Han pasado más de siete meses desde que el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita y legislador departamental, Carlos Alesandri, manifestara en la Radio Flash FM 107.7 que Calamuchita no tiene que tener una sola hectárea sembrada de soja. Sin embargo, actualmente en la cuenca alta de Embalse hay numerosos silo bolsas y amplias superficies desmontadas.

Donde no hay ordenanzas, los pueblos y ciudades se deben regir por la ley provincial de agroquímicos 9.164. Que restringe parcialmente las fumigaciones terrestres, estipulando que en los 500 metros vecinos a viviendas no pueden aplicarse algunos productos, aunque sí permite otros clasificados por el ente nacional Senasa en la clase toxicológica 4. Entre los que figura el glifosato, el veneno estrella asociado a la siembra directa. Considerado como un probable agente cancerígeno para seres humanos por la Organización Mundial de la Salud.

Desmonte y silo bolsas en la cuenca alta de Embalse, el 14 de mayo de 2015

En los últimos años, veinte localidades en la provincia de Córdoba han dictado Ordenanzas de este tipo: Achiras, Alta Gracia, Anisacate, Estación Juárez Celman, General Baldissera, Huinca Renancó, Jesús María, Las Bajadas, Las Calles, Mendiolaza, Noetinger, Oliva, Oncativo, San Francisco, San Marcos Sierras, Toledo, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano y Villa María. Actualmente se encuentran en elaboración y/o pendiente de tratamiento las Ordenanzas de Monte Maíz y Embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario