jueves, 13 de agosto de 2015

Santa Rosa libre de agroquímicos piden los vecinos

Hace unos meses, un grupo de personas de Barrio Villa Incor, Santa Rosa, presentó un proyecto de ordenanza que tenía por objetivo crear una zona de resguardo ambiental para dejar de padecer los males producidos por los agroquímicos. Aún no obtuvieron respuesta concreta.

Los tiempos apremian y ello implica que la época de fumigaciones se acerca una vez más. Desde hace años, vecinos de Barrio Villa Incor reclaman porque los dueños de los campos colindantes a sus viviendas fumigan, representando un riesgo certero para la salud de los habitantes de la zona. Ante esta situación, se pusieron a trabajar en un proyecto de ordenanza que consta de 17 artículos y mediante el cual piden una zona de restricción. “El proyecto se titula Santa Rosa Libre de Agrotoxicos. La idea es que se pueda legislar y regular el tema de la aplicación de agroquimicos en todo lo que es el ejido municipal, haciéndonos eco de un problema que se viene repitiendo año tras año en época de siembra. Queremos una franja de protección de 1500 metros para que la población tome ciertos recaudos para prevenirnos de los efectos nocivos que tienen los agroquimicos en la salud”, detalló Natalia Melappioni, lugareña de Villa Incor.

Desde aproximadamente el 2009 la zona es testigo de las fumigaciones que se realizan en esos campos. El proyecto fue presentado en junio de este año pero al no tener respuesta concreta aún, la impaciencia ante la inminente llegada de las nuevas fumigaciones en octubre y noviembre impera en el ambiente. “Sabemos que lo están tratando en el Concejo. Pero ahora vamos a redoblar la apuesta llevandoles la propuesta a los demás concejales para que todos estén al tanto y se informen, y nos puedan contactar a nuestro grupo de vecinos para que podamos juntos elaborar una mejor legislación para el pueblo”, pidió Melappioni agregando que desean salga antes de fin de año.

Acompaña el pedido una gran cantidad de firmas de santarroseños preocupados por la temática en cuestión.
Fuente:
Santa Rosa libre de agroquímicos piden los vecinos, 13/08/15, El Valle. Consultado 13/08/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario