martes, 22 de septiembre de 2015

Productores sanjuaninos denuncian que “La Barrick gobierna la provincia”

Expertos de la ONU recorren la zona del río Jáchal, tras el derrame de cianuro de la minera canadiense.

Luego del derrame de cianuro que afectó la cuenca del río Jáchal en San Juan, proveniente de la mina Veladero que explota la Barrick Gold, productores independientes salieron a cuestionar al gobierno de José Luis Gioja por su doble juego de "denunciante" y "defensor de la expansión minera sin control ambiental".

Por estas horas técnicos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU recorren las zonas de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para analizar el impacto del derrame de la sustancia tóxica ocurrida el domingo pasado.

En tanto, la actividad de la mina fue suspendida por orden judicial, luego de las denuncias presentadas por los habitantes de la zona. La suspensión de la mina es al menos por el término de cinco días.

La propia Barrick Gold reconoció en un informe preliminar el derrame de al menos 224 mil litros de solución cianurada, volumen equivalente a 6 camiones de tanque de combustible.

Aunque en la presentación, la minera multinacional no expuso mayores detalles sobre el material derramado y sostuvo que se encuentra "a la espera de los resultados de laboratorios externos".

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan difundió un comunicado en el que denuncia con duros términos a la administración de José Luis Gioja, y asegura que es "La Barrick la que gobierna la provincia".

"Paradógicamente es el gobierno de la provincia -pro impulsora de la minería- quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte", apuntaron los productores sanjuaninos.

La AVFI denunció que "la actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera", que el gobierno dispone "del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria" pero "jamás genera medidas de corte para la actividad minera".

"Nuestras economías regionales atraviesan una severa crisis, y los pequeños y medianos productores se mantienen atrapados en un sistema de subsidios por parte del gobierno de la provincia que no genera soluciones, favoreciendo siempre la expansión de la política minera, destruyendo la actividad primaria", expresó la asociación de productores.

Ayer, el titular del juzgado de Jáchal, Pablo Oritja, estuvo en el campamento de Veladero, donde realizó una inspección ocular para determinar qué provocó la rotura de una válvula y posterior fuga de cianuro, y si funcionó correctamente el protocolo de seguridad.

Entradas relacionadas:
La ONU analiza agua de ríos argentinos tras derrame de cianuro en una mina
Jáchal, y el fantasma de la contaminación
Estudiarán muestras de animales muertos hallados cerca de Veladero
Enrique Viale: "El derrame de cianuro es un delito federal"
Los domadores de agua y el lobby de la minería transnacional
Fuente:
Productores sanjuaninos denuncian que “La Barrick gobierna la provincia”, 19/09/15, La Política on line. Consultado 22/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario