lunes, 9 de mayo de 2016

Vecinos de Calamuchita se organizan contra los agrotóxicos


Vecinos de varias localidades de Calamuchita se reunieron con el objetivo de planificar una estrategia común frente a la amenaza que representan los pesticidas a la salud pública y a los ecosistemas serranos del Valle.

por Cristian Basualdo

El encuentro se realizó en la Biblioteca Popular de Santa Rosa de Calamuchita el domingo 8 de mayo, y contó con la asistencia de María Godoy, una de las "Madres de Ituzaingó", el grupo de mujeres que evidenció los efectos devastadores en la salud, ocasionados por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo de la capital provincial.

En el debate se analizaron las distintas normativas que regulan el uso de agrotóxicos, además se acordó confeccionar un mapeo de los conflictos socioambientales de Calamuchita, y se decidió solicitar al Gobierno Provincial la prohibición del herbicida 2,4-D en todo el Departamento. También se repasaron los numerosos emprendimientos agroecológicos del Valle.

Pablo Riveros, integrante de Semillas del Sur y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, relató las vicisitudes de la regulación de agrotóxicos en Villa Ciudad Parque Los Reartes. Pablo lideró la experiencia más exitosa de Calamuchita, al lograr una ordenanza que redujo significativamente la aplicación de venenos en dicha localidad.

Fumigaciones en el barrio Quinto Loteo de Santa Rosa de Calamuchita, el domingo 23 de noviembre de 2014

Santa Rosa debe reglamentar la ordenanza. Las fumigaciones en el barrio Quinto Loteo de Santa Rosa de Calamuchita, movilizaron a los damnificados a impulsar un proyecto de ordenanza "Santa Rosa Libre de Agrotóxicos". El Concejo Deliberante formó una comisión de trabajo que culminó con la aprobación de una escueta ordenanza que no cambió la realidad del territorio. Puesto que las fumigaciones persisten en la periferia del casco urbano. Queda mucho camino por recorrer, la ordenanza tiene que reglamentarse, hay que delimitar la zona de resguardo ambiental e implementar la autoridad de aplicación. Los vecinos difunden las novedades a través del grupo de facebook Santa Rosa Conciente.

En Embalse sigue cajoneada. Mucho peor es la situación en Embalse, donde el extractivismo sojero es realizado en predios estatales o usurpados por productores oportunistas cercanos al poder local. Así de sencilla es la razón por la cual la normativa no prospera. En el Concejo Deliberante ingresó, a mediados del 2015, un proyecto de ordenanza para regular el uso de estos productos. El bloque mayoritario de Unión por Córdoba lo mantuvo más de seis meses cajoneado. Con la renovación de autoridades la situación no ha cambiado.

Esta localidad turística padece recurrentes crisis en el agua de red, y una de las múltiples causas es el deterioro del lago de Embalse por la actividad agropecuaria. Pero la relación entre las fumigaciones en Embalse y la contaminación del agua no es percibida por la sociedad embalseña.

Se viene Villa Amancay. María Godoy no quiere para el pueblo donde nació el ominoso destino de Ituzaingó Anexo. Por eso, junto al colectivo Vecinos de Calamuchita por un Valle Libre de Agrotóxicos lograron el apoyo del secretario comunal por la oposición, Franco Ezequiel Sarrachini, y presentaron una nota al Ejecutivo el pasado viernes 6 de mayo. En los próximos meses se espera el debate en dicha localidad.

Superficies agropecuarias irregulares en la localidad de Embalse, en el loteo de La Aguada, el 14 de mayo de 2015

Un viejo y peligroso enemigo: El ácido diclorofenoxiacético (2,4-D) es un antiguo pesticida de comprobada toxicidad. Desarrollado en los laboratorios de armas químicas en la Segunda Guerra Mundial y comercializado a partir de 1945. Fue uno de los componentes del agente naranja utilizado por el ejército norteamericano en la guerra de Vietnam.

En Calamuchita hace años que causa estragos, tanto es así que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba prohibió el uso del 2,4 D ester en una amplia región del Valle (pedanías Reartes, Santa Rosa, Cañada de Álvarez y Río de los Sauces). Mediante Resolución N° 133, emitida el 25 de septiembre de 2014.

De los 24 municipios y comunas de Calamuchita, solo 4 promulgaron normativas que regulan el uso de agrotóxicos (Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa General Belgrano, Las Bajadas y Santa Rosa de Calamuchita). Donde no hay ordenanzas, las localidades deben regirse por la Ley 9.164, de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Está prohibido fumigar a menos de 500 metros de sectores poblados con algunos productos considerados más tóxicos, pero permite otros, entre los que figura el glifosato.

En Calamuchita soja y política van de la mano, reemplazando los ecosistemas serranos por el monocultivo transgénico para obtener ganancias a muy corto plazo. "Calamuchita linda Calamuchita, naturaleza pura, verde esperanza" escribió Ica Novo en su famosa canción. Depende de nosotros conservar el entorno natural que nos sustenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario