miércoles, 5 de marzo de 2014

El agua descendió siete centímetros y crece la esperanza en Bell Ville

El registro compara el nivel entre esta madrugada y las 17 de hoy. Esa ciudad y Ballesteros registran un total de 300 evacuados. El pico de la creciente se registró ayer por la tarde, pero las aguas permanecerán en la zona durante al menos dos días. Sin clases hasta el lunes.

Bell Ville. El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, manifestó que cerca de las 17 de hoy que el agua en la zona había descendido siete centímetros en comparación con el registro tomado durante esta madrugada.

“El agua está en bajante. En esto fue muy importante el trabajo desplegado por la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que construyó los terraplenes. Si no hubiera sido por esto, la situación hubiera sido mucho más complicada”, aseguró Concha.

Crecida
Los Bomberos de esta ciudad pasaron una noche tranquila, sin novedades en los terraplenes de defensa en Barrio Jardín, avenida Ricardo Alfonsín, Barrio Portal del Río y puente Frondizi, que eran las zonas más sensibles a la creciente del río Ctalamochita.

Defensa Civil municipal de Bell Ville informó esta mañana que hoy se registran 61 personas evacuadas en el Club Bell (32 son niños, 19 adultos y 10 adultos mayores). Mientras, el municipio decidió hoy extender el asueto municipal y la suspensión de clases hasta el viernes inclusive.

Por la tarde, eran 62 las personas que permanecían en el Club Bell (28 niños y 34 adultos).

El pico de la crecida se registró a las 15:50 de ayer, y alcanzó los 9,84 metros.

Ballesteros
Unas 250 personas seguían fuera de sus hogares, aunque la mayoría están ubicadas en casas de familares, y un grupo en un geriátrico y la escuela primaria.

El agua sigue ocupando unas 25 cuadras dentro de la localidad.

Ballesteros Sur
Es casi normal la situación dentro del pueblo, donde el agua ya se retiró, pero sigue complicado con la salida por caminos.

Villa María 
En Villa María se nota una bajante del agua. Ayer, tanto en esa ciudad como en Villa Nueva una nueva crecida puso en alerta a los vecinos, pero la situación tiende a normalizarse.

Sin clases
En Bell Ville rige hoy, por decreto municipal, un asueto municipal, para disponer todos los recursos de la comuna para atender la emergencia provocada por la crecida del río Ctalamochita, además de la suspensión de clases en todas las escuelas de la ciudad.  Esa medida fue prorrogada hoy y regirá para toda la semana. Las clases se retomarán el lunes.

"Todas las medidas se adoptan en función a las acciones preventivas que se ejecutan por la Junta de Defensa Civil ante la crecida del río", se indicó.

Mientras, en la ciudad de Villa Nueva, donde la mayor creciente ya pasó pero subsisten problemas en varios barrios por las consecuencias generadas, el municipio dispuso también la suspensión de actividades en todas las escuelas para hoy, mañana y el viernes.

Su vecina Villa María, en cambio, optó por gestionar ante el Ministerio de Educación que no se impongan faltas a alumnos y docentes que falten esta semana por situaciones ligadas a la inundación reciente de varios barrios.

De todos modos, la situación se relativiza ante el paro docente convocado por los gremios para hoy y mañana.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Bell Ville: el río venció varios terraplenes pero no le ganó a la comunidad
Unos 300 evacuados en Bell Ville y Ballesteros
El río seguirá amenazando a Bell Ville por dos días más 
Bell Ville resiste la crecida histórica del río Ctalamochita
Ciudad sitiada por las aguas del Ctalamochita
El río tarda en bajar y complica al sudeste
Alerta roja por crecida del río Ctalamochita en Bell Ville
Bell Ville: se mantiene el alerta por desbordes en las barreras al río
Las horas más difíciles
La situación en Bell Ville es crítica y se espera otra crecida
Fuente:
El agua descendió siete centímetros y crece la esperanza en Bell Ville, 05/03/14, La Voz del Interior. Consultado 05/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario