lunes, 3 de marzo de 2014

Villa Nueva: el agua bajó más de un metro

Héctor Tulián, de Defensa Civil, asegura que la lluvia caída no afecta el nivel del agua. El agua de la calles comenzó su descenso. Se restableció el servicio de energía eléctrica y agua potable.

Domingo nublado y lluvioso en Villa Nueva, pero con los vecinos de buen ánimo y un panorama que continúa mejorando. Alrededor de las 8.30 fue restablecido el suministro de energía eléctrica y el agua de las calles continuó su descenso.

“En calle Modesto Moreno aún hay mucha agua porque es la que corre desde el barrio Pinar de las Tejas, que todavía debe desagotarse”, explicó el titular de Defensa Civil local, Héctor Tulián.

En tanto, afirmó que “en barrio Villa Oeste ha bajado aproximadamente un metro y medio, mientras que en el terraplén que habíamos hecho en calle Tierra del Fuego y Almirante Brown, la marca del agua indica un descenso de más de un metro”.

El nivel de agua en los desagües también es otro indicador y arroja al igual que los anteriores, índices alentadores.

En cuanto a las lluvias que se registraron durante el día de ayer, y ante las cuales la gente sintió incertidumbre por lo que pudiera ocurrir con el agua acumulada, Tulián sostuvo que “no afecta el nivel. Puede aumentar, pero muy poco. Para que vuelva a acumularse agua como ocurrió, tiene que llover una cantidad considerable y durante varios días seguidos”.

Por otra parte, indicó que “quienes hayan entrado en contacto con el agua deberán vacunarse contra hepatitis A y colocarse dosis de vacuna doble adultos”. Los puestos sanitarios se encuentran en Marcos Juárez y Modesto Moreno; Deán Funes y avenida Carranza y Plaza Capitán de los Andes.

Vecinos retornan a sus casas con el volver a la normalidad como objetivo

Tras la reducción del caudal del Ctalamochita, muchos frentistas de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, pudieron volver a sus viviendas. Instituciones coordinan acciones para la etapa de reacondicionamiento de los hogares afectados.

La alegría de los vecinos de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno por estar autorizados a volver a sus viviendas, tuvo un efecto de inmediato contagio entre los que durante los últimas jornadas sufrieron el impacto de las inundaciones producidas por el desborde del río Ctalamochita.

Precisamente en la víspera, ante la disminución en más de un metro del caudal de agua y el escurrimiento del líquido elemento en las arterias, dio luz verde para que gran parte de los habitantes de los sectores barriales mencionados retornen a sus hogares.

De todos modos, vale aclarar que el regreso a las casas estuvo acotado a la limpieza de las mismas.

La habitabilidad definitiva, según pudo conocer este medio, estará condicionada a la activación de cada uno de los servicios (agua, luz y gas) que hasta ayer estaban cortados en las zonas que fueron invadidas por las aguas.
Con el objetivo de dar el primer paso hacia la normalización de su situación, los vecinos, cumpliendo con las pautas de seguridad establecidas por el comité de crisis pudieron ingresar a sus moradas para iniciar los reacondicionamientos correspondientes.

No obstante las intermitentes lloviznas que se dieron durante buena parte de la jornada, las tareas fueron incesantes.

En tal sentido, el municipio puso a disposición de los vecinos más de 150 pares de botas y guantes y cloro que será utilizado para desinfectar los domicilios afectados por el agua.

Cabe señalar en este punto que los responsables del operativo propusieron enfáticamente a cada uno de los habitantes del lugar (que se los distinguió con pulseras identificatorias) que no accedieran a los terrenos en zapatillas u ojotas.

Las botas de goma, en definitiva, fueron una obligación.

Por otra parte y en cuanto a recaudos de salud, se pudieron observar puestos sanitarios y otros espacios dispuestos para la atención médica de quien lo necesitara.

Es pertinente informar que desde ayer se vacuna contra el tétano en el puesto sanitario ubicado en El Palmar y Lanín de barrio Mariano Moreno y en el CAPS móvil ubicado en Río Limay y ruta nacional Nº 158 de barrio Vista Verde.

Por el lado del control y cuidado de los sectores afectados por el fenómeno, vale recordar que ayer llegaron cuatro camiones unimog que realizarán tareas de patrullaje cuando baje el agua.

Además en la zona se encuentran custodiando más de 25 gendarmes junto a más de 40 efectivos de la Policía provincial.

Consultado sobre el curso de los acontecimientos, el intendente municipal Eduardo Accastello señaló que “trabajamos fuertemente en este momento crítico en el cual la gente quiere retornar a sus casas por ese motivo tomamos todas la medidas de seguridad y salud. El río descendió prácticamente un metro y afortunadamente no tuvimos que lamentar víctimas”.

“Ahora darán inicio los estudios pertinentes de las empresas prestatarias de servicios para saber cuándo pueden restablecerse los suministros de luz, agua y gas. La organización comunitaria de Villa María ha sido excelente y es para destacar que durante cuatro días se ha trabajado incansablemente”, señaló el jefe comunal.

En bajada
Según pudo recabar este matutino, la regulación de la salida de agua desde Piedras Moras se estableció en los 380 metros cúbicos por segundo.

“Entendemos la impaciencia de la gente. Pero esperemos que este descenso se empiece a notar en Villa María y Villa Nueva. Estimamos que durante la crecida se van inundando algunos sectores bajos que después se van descargando, demora y es más lenta la bajada de la crecida”, indicó Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia.

Los gestos solidarios fueron el lado positivo de un fin de semana difícil

Instituciones, agrupaciones políticas o de manera individual, muchos villamarienses dispusieron esfuerzos para ayudar a los que sufrieron por la entrada de agua en sus hogares.

En silencio y sin pausas, cientos de villamarienses brindaron su aporte solidario, en el marco de la crítica situación que sufren habitantes de Villa María y Villa Nueva por la crecida del río Ctalamochita.

Apoyando psicológicamente a los frentistas que debieron ser evacuados, participando activamente en las distintos espacios que dispuso el comité de crisis, ofreciendo elementos para que los afectados lleguen a sus viviendas o simplemente ofertando cobijo en sus propios hogares, los vecinos solidarios ganaron también protagonismo en un fin de semana difícil.

Entre las organizaciones políticas que se pusieron a disposición, se pudo conocer la voluntad de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), el Partido Villamariense y la Unión Cívica Radical (UCR).

“El PV, ante la situación acaecida como consecuencia de la inundación sufrida en nuestra ciudad y región, que ha traído problemas y angustia a muchos vecinos, daños materiales, y la zozobra que significa la pérdida de bienes preciados y la puesta en peligro de la integridad física de la familia, se solidariza con todos los afectados, y se pone totalmente a disposición de las autoridades locales, ofreciendo en forma absolutamente desinteresada todos los recursos humanos a su alcance que estimaren pertinentes, para colaborar en la urgente reparación de los daños producidos y la pronta vuelta de las cosas a su estado normal", sostuvo Raúl Costa, a través de un comunicado remitido a nuestra Redacción.

Por su lado, referentes de la UCR, pusieron en marcha un emprendimiento benéfico que procura hacerse de la mayor cantidad de agua mineral posible que será repartida entre habitantes de zonas anegadas.

“El Comité de Circuito de la UCR. Villa María comunica que la Casa Radical continuará receptando donaciones de agua mineral durante toda la semana, feriados incluidos, de 9:30 a 20”, precisaron las fuentes consultadas por este matutino.

“La solidaridad se practica y empieza por casa. No podemos ser insensibles ante el triste momento que están viviendo los habitantes de Villa María y Villa Nueva, nuestra ciudad hermana. Pedimos que te sumes para acompañarlos solidariamente”, manifestaron.

Otros que se pusieron a disposición de la comunidad, fueron los propietarios y choferes de Radio Taxi.

Los trabajadores del volante, ofrecieron durante este fin de semana, transporte gratuito a las personas que fueron víctimas de las inundaciones.

Por su parte, entidades civiles hicieron saber que darían una mano y en las cercanías de los barrios con problemas, expresaron su voluntad de colaborar.

A todos ellos, los que fueron y los que aún están colaborando...muchísimas gracias.

Militares apoyan tareas
El Ministerio de Defensa informó que a raíz de las inundaciones, la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias ha dispuesto una dotación de 30 efectivos del  Ejército del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 de la IV Brigada de Paracaidistas (Córdoba Capital) que brindan asistencia a la población afectada.

El ministro Agustín Rossi, en coordinación con las autoridades locales, instruyó al personal militar para el trasladado de oxígeno, alimentos y agua a los damnificados que operan con tres camiones unimog. Además, se está auxiliando en el reingreso de las familias afectadas para que puedan retornar a sus viviendas de forma segura.

También, el Ejército con sus equipos colabora en tareas de desplazamiento de personas afectadas y medios, como en la recorrida por los barrios para verificar la situación, coordinación de las acciones de los distintos ministerios y colaborar en la rehabilitación con referentes del municipio.

El trabajo de los voluntarios

Desde el viernes, se evacuaron familias de los barrios más afectados. Ayer, eran casi cincuenta las personas que estaban en el edificio del IPET 322, hasta que puedan volver a sus casas. Voluntarios del Rotary Club y el grupo Scout Padre Hugo Salvato brindan asistencia y contención.

El número de evacuados asciende a casi cincuenta personas, de las cuales, en la mañana de ayer, y con la tregua que dio el descenso del agua en las calles de la ciudad, la mayoría de las familias que se alojaban temporalmente en el edificio del IPET Nº 322 volvió a su casa, para comenzar con algunas tareas de limpieza. Volver a vivir, por ahora, es algo improbable. “Ante todo, les damos kits de limpieza, con lavandina, trapos de piso, guantes, para que una vez que entren nuevamente a la casa, comiencen a limpiar”, afirmó Fernanda Siettecase, una de las voluntarias del grupo Scout Padre Hugo Salvato. Ella junto con 20 jóvenes más y 14 voluntarios del Rotary Club de Villa Nueva son quienes asisten a los evacuados, fijando turnos en diferentes horarios.

Del total de personas que allí se encuentran, la mitad de ellos son adultos y la otra mitad, niños. Los barrios de los que provienen: Residencial América, San Antonio y Pinar de las Tejas.

“Nosotros nos encargamos de todas las comidas diarias, de la entrega de elementos y del registro de esas entregas”, explicó Siettecase. En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela, los voluntarios seleccionan y clasifican principalmente las donaciones de ropa, que luego son entregadas a las familias.

Volver a casa, de a poco
“El trabajo acá se extenderá por una semana”, agregó la voluntaria del grupo Scout, haciendo referencia al tiempo que se necesitará para que los hogares de quienes están evacuados puedan ser limpiados y desinfectados, para que ellos vuelvan a habitarlos.

“Una de las familias al volver se encontró con las paredes que tienen rajaduras”, explicó Sylvia Gorno, voluntaria del Rotary Club de Villa Nueva. Por eso, antes de que cada familia vuelva a su hogar, se realizan controles para constatar si es factible el retorno.

Qué se necesita
En el IPET Nº 322, voluntarios del Rotary Club solicitaron a todos aquellos que pueda realizar donaciones. Se necesita: artículos de limpieza (lavandina, escobas, trapos de piso, guantes de látex), artículos de higiene (jabones, pasta dental, papel higiénico, repelente de insectos), ropa de cama, toallas y toallones, colchones. “Se necesita de todo, porque son familias que han perdido mucho, que están muy afectadas”, dijo Gorno.

La Peña local del Club Boca Juniors también recepta donaciones, en Lima y 9 de Julio. Lo que solicitan es agua mineral, lavandina y jabones de tocador. “La naturaleza no hizo distinciones, no afectó a gente de River o de Boca, de la A o de la B, así que todos vamos a colaborar”, expresó su titular, Marcelo del Canto. Lo recolectado luego será destinado a familias afectadas de diferentes barrios.

Piden que no les pongan falta a los afectados por la crecida

Sin lugar a dudas, el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el próximo miércoles, resultaría con un factor problemático para todos aquellos que sufrieron el impacto de la inundación.

Teniendo en cuenta lo dicho, el Gobierno comunal gestionó ante autoridades provinciales una dispensa especial para los afectados.

“Le hemos solicitado al ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, que durante siete días a los alumnos y docentes afectados por la crecida no se le contabilicen las faltas ya que estamos trabajando junto a los distintos colegios de profesionales en la parte emocional de ellos”, sostuvo el intendente Accastello.


“Estamos seguros de que Grahovac aceptará esta excepción ya que siempre ha trabajado muy bien en nuestra ciudad”, concluyó.

El agua bajó más de un metro, 03/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 03/03/14.
Vecinos retornan a sus casas con el volver a la normalidad como objetivo, 03/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 03/03/14.
Los gestos solidarios fueron el lado positivo de un fin de semana difícil, 03/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 03/03/14.
El trabajo de los voluntarios, 03/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 03/03/14.
Piden que no les pongan falta a los afectados por la crecida, 03/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 03/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario