sábado, 9 de agosto de 2014

Por Bajo Grande, 10 años de intimaciones

Desde la Provincia se informó que desde 2004 se intima a la Muni por el mal funcionamiento de la depuradora.

El jueves, la Provincia y la Muni se reunieron en “el Panal” para coordinar acciones para llevar adelante las tareas de mitigación ambiental que le ordenó la Justicia a las dos administraciones por un amparo presentado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) por el vertido de líquidos cloacales al Suquía sin tratamiento por el mal funcionamiento de Bajo Grande, cosa que desde la administración de José Manuel De la Sota aseguran que pasa desde hace 10 años.

La novedad judicial se dio a conocer hace dos semanas, en momentos en que la planta de Bajo Grande -ubicada en camino a Chacras de la Merced, en la zona este de la ciudad- no estaba operando con normalidad.

En el encuentro, las autoridades de ambas jurisdicciones se comprometieron en realizar diferentes intervenciones en la línea de ribera del río, en el cauce y en los barrios próximos a la planta entre el kilómetro 2 y 12 del camino a Chacras de la Merced.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia indicaron que se intensificó el monitoreo del Suquía aguas abajo y se encargó un estudio para determinar el estado del río, lo que podría derivar en alguna sanción para la comuna capitalina si se detecta un alto grado de contaminación.

“El resultado del estudio va a estar en estos días y de acuerdo a este análisis procederemos como corresponda. Constantemente, desde el año 2004, la Provincia ha labrado actas o intimado a la Municipalidad por el mal funcionamiento de esta planta”, explicó Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

Por otro lado, Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno de la Muni, aseguró que actualmente Bajo Grande está operando con normalidad.

¿Qué van a hacer? La Provincia y la Muni tienen hasta el 20 de este mes para instrumentar las acciones de mitigación en el Suquía ordenadas por la Justicia.

Castelló indicó que se ordenó que el cauce del río quede despejado para que el agua pueda fluir y no se estanque con material contaminante, por lo que se tienen que destruir dos vados que se han construido sobre el Suquía en una zona de canteras y eliminar un islote que se formó por las crecientes del último verano. La Provincia está coordinando acciones con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Agua y Energía.

Desde la Secretaría de Gobierno de la Muni informaron que están coordinando un censo poblacional y sanitario para conocer si los vecinos de esa zona padecen alguna enfermedad relacionada con el vertido de líquidos cloacales. Además, indicaron que se está trabajando para mejorar la operatividad de Bajo Grande.
Fuente:
Por Bajo Grande, 10 años de intimaciones, 09/08/14, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario