sábado, 1 de noviembre de 2014

Monte Maíz inicia su propio debate sobre los datos del estudio de la UNC


Un relevamiento preliminar determinó que en el pueblo hay muchos más casos de cáncer, y de otras enfermedades, que en los promedios nacionales y provinciales. Las primeras reacciones de los vecinos.

por Fernando Colautti

En el sudeste cordobés, los 8.500 pobladores de Monte Maíz habitan una de las zonas agrícolas más ricas del país. El pueblo es noticia por estos días porque los resultados preliminares de un estudio realizado por médicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba arrojó datos inquietantes. Entre ellos, que la tasa de cáncer resulta cinco veces superior al promedio de la provincia y del país.


El municipio no lo esconde. No sólo que fue el Gobierno local el que solicitó a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC que se hiciera el relevamiento sino que, por ejemplo, subió en su página oficial de Facebook el informe completo que publicó ayer La Voz del Interior, que precisó que los casos de cáncer se distribuyen por todo el pueblo.

Dentro de la comunidad, esas informaciones impactan de manera diversa por estas horas.

Reacciones
Para Carlos Maldoni, director de un multimedios local formado por dos radios y un canal de televisión, “los datos informados asombran a algunos, pero no a todos”, y se incluyó entre los segundos. “Nos dice la gente de la UNC que los guarismos de afecciones serían los mismos de cualquier otra localidad de la pampa húmeda. La diferencia es que nosotros nos tomamos la fiebre, usamos el termómetro. Acá se midió; esa sería la diferencia”, planteó. Tras opinar que este estudio “debiera servir para tomar nuevas medidas y regular las cosas que se supone pueden incidir”, advirtió que “no servirá de nada demonizar a un sector”. En esa línea, sostuvo que “si el origen estuviera en los agroquímicos, como dicen, habrá que ver qué se regula en la zona urbana. Pero sin caza de brujas ni inventando grietas o rivalidades que no le servirían a nadie”.

Roberto Ferrari, en tanto, es el cura párroco del pueblo. “Lo que uno percibe es que la gente ya venía intuyendo que había demasiados casos. Por eso se pidió ese estudio, que termina confirmando esa presunción de la gente”, apuntó a este diario. El sacerdote dijo no percibir que haya “intranquilidad o angustia” en la comunidad por la difusión de estos informes. “Creo que debería servir para concientizar y para que se asuman algunas medidas o acciones para cuidarnos mejor, entre todos”, indicó. También consideró que “esta es una zona que vive sobre todo del agro y debemos ver que todo progreso trae avances y algunos riesgos; el tema es concientizarnos sobre algunos límites”, planteó.

Marcela Piatti, vicedirectora del colegio Ipem 126, también respondió sobre las primeras reacciones en la comunidad: “Por lo que escuché, los datos arrojados dan cuenta de que el problema está”, manifestó. De hecho, sus padres fallecieron de cáncer con apenas un año y cuatro meses de diferencia entre sí. También tíos y abuelos murieron de lo mismo. “No se sabe si se debe a algo genético o a un agente externo”, apuntó.

Si bien señaló que no se ha interiorizado tanto del tema -“dentro de la escuela no escuché demasiado”, dijo- acotó que en el pueblo se habla “de esto” desde hace un tiempo.

Por su parte, Gladis de Maldoni, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados e integrante de la Red de Prevención (el grupo vecinal que inició las gestiones para que se realice este estudio) contó que en 2006 hicieron un relevamiento propio y “ya el problema era evidente”, enfatizando que los casos ya estaban presentes hace casi una década.

Lamentó que de aquella iniciativa no pudiera prosperar alguna acción, aunque valoró que “ahora el tema se ha tomado con más fuerza”, y que haya sumado el apoyo del municipio y del Concejo Deliberante.

“Este informe nos da la esperanza de cambiar algo. Se une más gente. Hay ordenanzas pero que nunca se aplicaron y otras que se deberán actualizar”, dijo, a la vez que reclamó no mirar sólo hacia los agroquímicos. “Hay otros factores, como los basurales a cielo abierto, que habría que estudiar también. Todos los pueblos de la zona tienen similares problemas”, concluyó la mujer.

Lo publicado

Sondeo. A solicitud del municipio y del grupo Red de Prevención, de Monte Maíz, un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC realizó un relevamiento, casa por casa. A la encuesta epidemiológica de 560 casos sumó muestras de suelo, aire y agua, que están en análisis de laboratorio ahora.

Lo central. Los resultados preliminares muestran que en Monte Maíz, cáncer y tumores son la primera causa de muerte, seguida por las patologías cardiovasculares, al revés de la medición provincial y nacional. Los casos de cáncer son hoy casi cinco veces superiores al promedio. También superan el promedio nacional las tasas de afecciones respiratorias, abortos espontáneos y las colagenopatías.

Documento para descargar
Ubicación Monte Maíz (97.74 KB)
Fuente:
Fernando Colautti, Monte Maíz inicia su propio debate sobre los datos del estudio de la UNC, 31/10/14, La Voz del Interior. Consultado 01/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario