jueves, 19 de febrero de 2015

Cinco meses para reconstruir todo


Según la Provincia, ese es el tiempo que insumirá reparar de manera completa la infraestructura vial y de servicios afectada por el temporal de las Sierras Chicas. Esperan ayuda de la Nación.

La tormenta duró 16 horas, el agua destruyó 14 localidades en un minuto, y ahora reparar todo demandará cinco meses. Sino más.


Esa es la estimación de tiempo que este jueves hizo el ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Testa, tras culminar un relevamiento completo de la infraestructura vial y de servicios que resultó destruida y afectada por el trágico temporal del pasado domingo en las Sierras Chicas.

“Estamos en marcha, con muchos equipos trabajando, buscando como prioridad reestablecer la conexión de aquellas zonas que quedaron incomunicadas. Igual, hay muchísimo trabajo por delante”, dijo el funcionario provincial en diálogo con Día a Día. “Reparar toda la infraestructura destruida y afectada insumirá entre cuatro y cinco meses”, calculó Testa.

El recuento de daños es realmente abrumador: varios puentes, vados y pasarelas, decenas de rutas y caminos, cientos de calles asfaltadas y de tierra, tramos completos de acueductos que fueron arrancados por el agua. Y todo ello sin contabilizar las enormes pérdidas a nivel de viviendas, mobiliario, electrodomésticos, comercios y vehículos.

Una estimación, aún preliminar que están haciendo por estas horas los ministros a cargo de las tareas de reconstrucción, habla de, por lo menos, 500 millones de pesos, una cifra que difícilmente la Provincia pueda afrontar por sí sola. Es por eso que el gobernador José Manuel de la Sota tiene sembradas grandes expectativas en la reunión que hoy tendrá con delegados del Gobierno nacional que llegarán a Córdoba.

“El sol nos permitió trabajar mejor. Lo que pasa es que sigue habiendo mucha agua en los ríos, y eso complica las tareas de reparación de puentes y calles. Por suerte, a través de la construcción de una variante, estamos a punto de reestablecer la conexión con Cerro Azul, que es una de las pocas poblaciones que permanecen aisladas”, señaló Testa.

En total, la Provincia tiene trabajando 70 equipos propios y contratados en la reparación de la infraestructura vial, aunque habrá tareas que demandarán mucho tiempo para ser finalizadas.

Exención de los impuestos
Los afectados por el aluvión que azotó el domingo 15 de febrero a las localidades de las Sierras Chicas podrán acceder a la exención de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y del Automotor que cobra la Dirección de Rentas de la Provincia. Sin embargo, aún se no dio el detalle de cómo se implementará este beneficio.

Este jueves, a través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que “a la brevedad” se darán a conocer los requisitos necesarios que las familias afectadas por el temporal deberán cumplimentar para gozar de dicha exención impositiva.

El beneficio alcanzará a toda la anualidad 2015 para los impuestos Inmobiliario y Automotor, y al primer semestre para el caso de Ingresos Brutos (tanto para quienes tributan a través del régimen especial de monto fijo, como para aquellos que pagan mínimos mensuales).

A quienes ya hubieran abonado dichos impuestos, se les reconocerá un crédito a su favor para el pago de futuras obligaciones con el fisco provincial.

Escrituras
Asimismo, se informó que se eximirá a los damnificados por las inundaciones del pago de la tasa retributiva que debieran abonar al Registro General de la Provincia, para registrar segundas o ulteriores copias de títulos de propiedad de aquellos inmuebles que fueron afectados por el siniestro.

Delegados
Delegados del Gobierno nacional se reunirán este viernes con funcionarios de la Provincia para analizar la mejor manera de avanzar en la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Cinco meses para reconstruir todo, 19/02/15, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario