jueves, 26 de febrero de 2015

En Alpa Corral el río alcanzó los 5 metros: entró en comercios y viviendas

A las cuatro de la madrugada del miércoles llegó el pico de la creciente que arrasó con todo a su paso. Hubo dos familias evacuadas en la localidad. También se registraron problemas en Río de los Sauces y Berrotarán.

Cortes de ruta, caminos anegados, desbordes de ríos y arroyos y hasta evacuados, fue el saldo que dejó la lluvia de la madrugada del miércoles en el sur cordobés. Y mientras aguas arriba la situación se comenzó a normalizar, el problema se complica en otros sectores hacia donde derivan los excesos hídricos.

Los casi 90 milímetros precipitados en Alpa Corral y zona aledaña generaron la crecida del río Barrancas que en su paso por la localidad alcanzó casi los 5 metros de altura.

Como consecuencia de ello los puestos de artesanos ubicados en la costa se inundaron y llegaron a tener hasta 50 centímetros de agua en su interior. Anahí Molina, una de las artesanas del lugar dijo que la rápida asistencia de Bomberos y Defensa Civil permitieron salvar la mercadería. También el agua ganó el interior de un supermercado y una pizzería.

Por otro lado, dos familias debieron ser evacuadas, pero finalmente ayer a media mañana regresaron tras recibir asistencia. El Municipio les entregó colchones.

Hubo derrumbes de un paredón producto de la presión hídrica que salió de su cauce. Voluntarios y personal municipal estuvieron recorriendo toda la localidad para evaluar los daños.

Carlos Cejas, titular de Defensa Civil local, en diálogo con PUNTAL manifestó que la situación logró ser controlada en pocas horas. Al tiempo que precisó que la rápida crecida del río se dio por las lluvias abundantes tierras arriba que alimentaron el caudal de los arroyos Talita y Las Moras, que al unirse forman el río Barrancas. “Faltaron solo 50 centímetros para que el agua llegara a la altura del puente”, graficó.

Durante toda la jornada de ayer, los voluntarios trabajaron para liberar a las calles de la villa de la acumulación de sedimentos que fue arrastrando el agua en su paso, además de ayudar a recomponer los comercios y puestos de artesanos afectados por la lluvia.

Mientras la situación tendía a normalizarse en las sierras, quienes observaban preocupados el comportamiento del río Cuarto eran los habitantes de La Carlota, debido a que las crecidas en Alpa Corral son las que provocaron años anteriores inundaciones en aquella ciudad. Defensa Civil, Bomberos y Municipalidad organizaron todo un plan de prevención y alerta ante la llegada de la gran masa líquida.

Problemas en viviendas en Berrotarán
En la localidad de Berrotarán los 70 milímetros que se precipitaron en la madrugada del miércoles generaron problemas en al menos cuatro viviendas, donde el agua ganó el interior de las casas.

Según el informe brindas por Bomberos Voluntarios a radio Berrotarán,  debieron acudir en ayuda de vecinos ubicados sobre calle América y otra familia de barrio San Diego.

“En la vivienda de calle América estaban sacando el agua como podían hasta que llegamos. En el Barrio San Diego entró el agua por los pozos negros. Se realizó un muro de contención para que no siguiera pasando el agua”, dijo Juan Carro, quien es jefe de Bomberos. Según se precisó, gran parte del agua baja de los campos y en la calle América hace un embalse que termina colándose a las viviendas.

Evacuados en Río de los Sauces
En Río de los Sauces, cerca de las 21 del martes, hubo un importante crecida del Arroyo Las Rosas. Tres familias debieron ser evacuadas, ya que sus casas llegaron a tener hasta un metro de agua en su interior.

El parte policial difundido mencionó que el arroyo Barrancas Rosas creció llegando a los 10 metros hacia las orillas. De las casas afectadas tres son de uso permanente y una cuarta es una obra en construcción. Por último, se indicó que la totalidad de los evacuados fueron trasladados a casa de familiares, no registrándose lesionados.

En Alpa Corral el río alcanzó los 5 metros: entró en comercios y viviendas, 26/02/15, La Voz del Interior. Consultado 26/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario