sábado, 21 de febrero de 2015

Provincia y Nación no acuerdan ayuda conjunta

No se concretó la reunión que se había anunciado. El Gobierno provincial reclama un fondo de aportes compartidos. Capitanich dijo que la Nación ya asiste.

A seis días del temporal que provocó una tragedia en las Sierras Chicas, con un saldo de ocho muertos y multimillonarias pérdidas materiales, los gobiernos provincial y nacional no acordaron todavía un plan conjunto de reconstrucción y asistencia.

La reunión que iba a concretarse ayer a la mañana, de acuerdo con lo que había señalado el gobernador De la Sota el martes último, no se realizó. Y desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich salió a decir que “más que una reunión para la foto, necesitamos instrumentar las soluciones”.

Con daños valuados en más de 700 millones de pesos, por ahora, esas soluciones están llegando por separado. Y están siendo encaradas por el plan de asistencia social que lanzó la Provincia, con anuencia de los municipios alcanzados por el aluvión. También por iniciativas aisladas del Gobierno nacional y de grupos de militantes que responden a distintas fuerzas políticas; y por la solidaridad de organizaciones sociales, educativas y religiosas.

Diálogo “intermitente”
La magnitud de los daños y la urgencia en solucionarlos, hicieron prever la posibilidad de que Nación y Provincia acordaran un programa común. Incluso hubo un intercambio de llamadas telefónicas que sembraron una esperanza de diálogo. Esto fue esbozado por funcionarios delasotistas en las primeras horas que siguieron a la tragedia.

Incluso el gobernador cordobés blanqueó que el deseo de su administración era sentarse a dialogar con los funcionarios nacionales para acordar la creación de un fondo con afectación específica a la reconstrucción, que debería integrarse con recursos de ambos gobiernos.

“La reunión estaba acordada -le dijo a este diario un ministro provincial-. Se había mencionado que iba a ser hoy (por ayer) y que incluso podría venir un miembro del Gabinete nacional”. Pero eso no ocurrió.

El colaborador del gobernador, abocado a las tareas más urgentes, dijo que hoy aquel diálogo incipiente es “intermitente” y con funcionarios de segunda y tercera línea, algunos de ellos enviados a esta provincia con trabajos de asistencia concretos pero acotados, como los que implementó el Ministerio de Salud.

“Criteriosos y prudentes”
Ayer, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich sugirió que la reunión que querían los cordobeses hubiera sido “para la foto”. En ese sentido, manifestó que desde el Gobierno nacional están siendo “criteriosos y prudentes” porque “la gente que ha resultado damnificada no se merece ningún tipo de agravio ni consideración de esta naturaleza”.

El ministro coordinador aseguró que para los damnificados en Córdoba “se aplica exactamente” el mismo trato que “para todas las provincias en emergencia”. Además, garantizó “tener información debidamente detallada para que no haya dilaciones”.

Reiteró que la Nación ya está asistiendo a los cordobeses a través de la Anses que entregará un aporte de dinero a 15 mil beneficiarios que tienen residencia en la zona afectada.

Para el delasotismo eso no alcanza y, como dijo un ministro, “está claro que los cordobeses otra vez están siendo discriminados por la Nación”.

Disputas
La falta de diálogo no sólo se da en el más alto nivel. En las bases, que mandan a los militantes a realizar trabajo “solidario” también hay disputas. Los dirigentes se echan en cara la utilización de chalecos identificados con distintas agrupaciones políticas para obtener réditos electorales en ciudades que, como Villa Allende, renovarán autoridades en breve.

Allí, precisamente, dirigentes del PJ acusaron al candidato a intendente por el PRO, el exgolfista Eduardo Romero, de recibir en su casa un camión con donaciones procedentes de Buenos Aires. Romero negó que él administre esas donaciones.

Ratifican elección
El intendente de Villa Allende, Héctor Colombo, dijo ayer que no modificará la fecha de elecciones municipales prevista para el 29 de marzo.

También anunció la suspensión de la publicidad oficial, de campaña y la organización de actos partidarios de su fuerza política.

Ni unidos ni organizados

La reunión que iba a realizarse ayer, de la que todos los cordobeses esperaban saldría un acuerdo con un plan conjunto de reparación, no se concretó.

por Javier Cámara

Lo que parecía no iba a suceder, dada la magnitud de la tragedia en las Sierras Chicas, finalmente ocurrió. Hasta ahora, por uno u otro motivo, las administraciones provincial y nacional no se han puesto de acuerdo con cómo afrontar el desastre.

La reunión que iba a realizarse ayer, de la que todos los cordobeses esperaban saldría un acuerdo con un plan conjunto de reparación, no se concretó. Desde Buenos Aires, los dirigentes kirchneristas argumentan que no podían presentarse en un escenario delasotista en el que los funcionarios provinciales iban a “tirarles” con el listado de daños y el pedido de un fondo específico, en medio de la campaña presidencial del gobernador.

Por su parte, los funcionarios locales subrayaron que, una vez más, el Gobierno nacional discrimina y destrata a Córdoba y a los cordobeses.

Como suele ocurrir siempre en las disputas políticas, en esta también sobran las “razones” y las “semillas de verdad” en las posiciones contrapuestas. Por orden de la presidenta Cristina Fernández, los referentes kirchneristas dicen que no están dispuestos a poner la cara y el cuerpo en un territorio que a todas luces puede resultarles hostil. La causa es -se defienden- que el gobernador hizo notar, casi desde el primer día, que la Nación no se había preocupado mucho por lo que había ocurrido. También le achacan a De la Sota esa suerte de orgullo proselitista, “nieto” de aquel por ahora silenciado “cordobesismo” que el mandatario cordobés esgrimió para responderle un tuit a Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires había escrito en la red social que enviaría ayuda, pero el cordobés le sugirió que no hacía falta porque Córdoba tenía recursos y estaba organizada. Fue una media verdad que a los cordobeses les costará.

Provincia y Nación no acuerdan ayuda conjunta, 21/02/15, La Voz del Interior. Consultado 21/02/15.
Javier Cámara, Ni unidos ni organizados, 21/02/15, La Voz del Interior. Consultado 21/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario